ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIÓN EN GRUPOS: LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES DE HOY:


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

DISCUSIÓN EN GRUPOS: LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES DE HOY:

Para conocer a una persona, hay que partir de la consciencia que tiene de sí misma, de su propia identidad de su propia autoimagen, teniendo siempre presente una antropología integral, que asuma todas las dimensiones tanto personales como sociales.

Invitamos a una reflexión sobre lo que ustedes piensan de sí mismos, partiendo para ello de los desafíos que les toca enfrentar en el mundo de hoy. A continuación describimos:

  1. Hijos de su época.- Podemos constatar en primer lugar, que están presente en los jóvenes gran parte de los problemas éticos morales que más afectan a nuestra sociedad: individualismo, consumismo, hedonismo, fragilidad afectiva, sexualidad descontrolada, baja autoestima, inconstancia, pensamiento débil, convicciones frágiles, falta de perseverancia en sus mejores proyectos. La globalización en la que vivimos logra que aumente la exclusión y la desigualdad. El desempleo golpea a la juventud y la pobreza se ensaña con la periferia. Sin embargo no debemos reducir la globalización a lo económico ya que está muy presente también en la cultura, en la política, en la tecnología. Sigue en aumento la fragmentación de la sociedad y los medios de comunicación social, sobre todo el internet y la televisión, nos transmiten una imagen del mundo, un estilo de vida y unos valores que influyen, cada vez con más fuerza en los comportamientos de la juventud. La globalización divide en la misma medida que la uniformidad con efectos totalmente desiguales: algunos entran de lleno en lo global y otros muchos quedan anclados en lo local como expresión de marginación en el mundo moderno. En adelante nada será igual: costumbres y tradiciones, lenguaje y religión, valores y comportamientos, en una palabra, la cultura se verá contrastada con otras formas de vida como expresiones de otras culturas que reclaman espacios o ámbitos de manifestación.
  2. Entre el modernismo y post-modernismo.- Nuestros jóvenes viven la modernidad y la post-modernidad al mismo tiempo. Cuando hablamos de post-modernidad nos estamos refiriendo a ciertos valores nuevos muy relacionados con los grandes avances tecnológicos y con las formas de comportamiento que nos transmiten los medios de comunicación. Para la juventud actual el valor fundamental está en la plena libertad personal y en la propia autorrealización. Todo se lo juzga y aprecia desde la perspectiva del “yo”. El modernismo y el post-modernismo los jóvenes, lo viven desde sus propias experiencias personales.
  3. “Light”, una palabra inglesa que pretende definir a nuestra juventud.- Algunos analistas pretenden definir a nuestra juventud con la palabra inglesa “light” y quieren explicar su sentido con la expresión “café descafeinado”: por un lado se quiere tomar un buen café pero, a la vez, se exige que sea suave, ligero, débil….es decir, sin las características propias del café. Nuestra juventud no quiere nada relacionado con ideas fundamentales, difíciles de digerir, y nada de compromisos decisivos en los que no sea posible el inmediato retorno. Se trata sobre todo, de pasarlo bien, de lograr las máximas satisfacciones personales: el placer, la fama, los pequeños éxitos…se han ido diluyendo los límites entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo. Los referentes más importantes ya no serán la familia, los padres, los héroes nacionales o los santos….sino los artistas, los cantantes, los deportistas, los conjuntos musicales.
  4. El cuerpo es la persona.- Hay que cuidar el cuerpo y, sobre todo, hay que exhibirlo. La apariencia vale más que la realidad. El cuerpo se ha convertido en la persona y hay que mimarlo. La exterioridad se ha impuesto a la interioridad. Lo que vale es lo que se ve, ya que “mi cuerpo soy yo”. Hay una profunda alergia ante el dolor. Esto impulsa a la búsqueda del alivio inmediato que pueden ser los psicofármacos o las drogas. La felicidad aparece vinculada al placer de un consumismo muy sofisticado. Las canciones y las telenovelas tienen gran capacidad para transportar a los jóvenes a un mundo de ensueños en el que se vive feliz.
  5. La política como sinónimo de corrupción.- Lo político para muchos jóvenes es sinónimo de corrupción. Esto aparece muy presente en el movimiento denominado de los “indignados” que han aparecido en España. Rechazan la política y a los partidos en cuanto búsqueda del poder. Entienden la política como servicio al pueblo para que viva mejor. Piensan que la mejor organización es la que surge de abajo, para no caer en el clientelismo. Los políticos son la clase social peor valorada por ellos. Esta opción muy crítica frente a todo lo político les lleva a actitudes de indiferentismo y de prescindencia en su compromiso social. El futuro lo ven como muy incierto y se satisfacen con una cultura totalmente despolitizada, centrada, sobre todo, en la plena auto-realización personal.
  6. Las relaciones virtuales desplazan a las presenciales.- La distancia ya no es obstáculo para conectarse con otras personas. La proximidad virtual se la puede interrumpir en cualquier momento. Sin embargo, estar conectado no quiere decir estar relacionado. Con frecuencia puede ser una dificultad para crear verdaderos vínculos humanos y afectivos. La mayoría de los jóvenes acceden al manejo constante de los medios modernos de comunicación sin espíritu crítico. Se piensa que el 75% usan el internet como mero entretenimiento y sólo un 25% para enriquecerse en sus conocimientos. Sin espíritu crítico es muy fácil ser víctima de la manipulación. El internet y el celular van robando la identidad de nuestros jóvenes. Nunca ha habido tanta información y tanta comunicación y, a la vez tanta ignorancia y tanta distancia. Las relaciones humanas demandan ahora menos tiempo y menos esfuerzos, pero, el otro, es “menos sujeto y más objeto”.
  7. Su mundo afectivo sexual.- Hoy asistimos a una verdadera adoración del sexo: Los medios de comunicación social prometen auténticos “paraísos terrenales” que, en la mayoría de los casos, se convierten en verdaderos infiernos: embarazos no deseados, abortos, sida, violaciones, drogas, enfermedades venéreas, desengaños sentimentales. Las relaciones sexuales sin un verdadero amor se traducen en búsqueda del simple placer.

Bajo ningún aspecto se puede denominar a ese acto como amor verdadero. Muchas veces esa instrumentalización del otro, para la satisfacción sexual, creando siempre un vacío existencial. Una de las características de la madurez psicológica es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de salir del egoísmo adolescente y de tomar consciencia del daño irreparable que se le puede hacer, dentro de la relación de pareja, a la otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com