ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro En Desarrollo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

Lectura: Acción Cultural Concienciación

EXIXTENCIA EN Y CON EL MUNDO

Es adecuado trazar un análisis explicito y sistemático del concepto de concienciación. El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La conciencia, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Solo los hombres, en tantos seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo en su lenguaje creativo. A diferencia de los hombres los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a si mismos a o al mudo. Viven una vida sin posibilidad alguna de emerger de ella, ajustados y adheridos a la realidad. Los hombres, por el contrario, que pueden superar esta adherencia y trascender el mero ser en el mundo, añaden a la vida que poseen, la existencia que construyen ellos mismos. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decir, de crear y comunicarse.

La conciencia de y la acción de realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. Por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y trascendencia características, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de los simples contactos de animales con el mundo. Los animales no elaboran metas; existen en el nivel de la inmersión y por lo tanto son temporales.

La conciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo. Sin embargo, la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.

Para el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia. La conciencia seria capas de trascender el condicionamiento de la realidad; en el segundo, en la medida que crea realidad, constituye un a priori de la realidad. En cualquier caso, el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.

El enfoque solipsista es igualmente incompatible con el concepto de transformación de la realidad, dado que la transformación de una realidad imaginaria en un absurdo.

El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de ella relaciones hombre mundo. El conductismo mecanicista niega a os hombres, porque los concibe como maquinas. Una segunda forma, el conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción. La concienciación es viable solo porque la conciencia de los hombres, aunque condicionada, puede reconocer que lo está. Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir los hombres modifican el mundo para ser más. Al adaptarse para sobrevivir, sin fines que deban lograr ni elecciones que deban hacer, los animales no pueden el proceso de transformación del mundo, que revela la presencia de hombre puede conducir tanto a la humanización como a su deshumanización, a su creciente, o a su reducción.

Sin reflexión critica no existe finalidad alguna y la finalidad no se ignifica nada al margen de una seria temporal ininterrumpida de acontecimientos. Los hombres no solo construyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Los animales por e contrario están inmersos en un tiempo que no les pertenece a ellos, sino a los hombres.

La acción es trabajo no a función de mayor o menor esfuerzo empleado por el organismo que actúa sino por la conciencia que posee el sujeto de su propio objeto su posibilidad de programar la acción de crear herramientas y utilizarlas para mediar entre si mismo y el objeto de su acción, detener objetivos, de anticipar resultados.

A medida que los hombres actúan efectivamente sobre el mundo transformándolo con su trabajo su conciencia se ve a su vez condicionada histórica y culturalmente atreves de la inversión de la praxis.

CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA

Hacer un análisis introductorio concreto de los niveles de conciencia de la realidad de América latina. Esto no invalida un análisis de este tipo para otras áreas del tercer mundo ni para aquellas áreas de la metrópolis. Que se identifican con el tercer mundo en tanto “áreas de silencio” cultura de silencio es una expresión súper estructural se condiciona una acción especial de conciencia. La cultura del silencio. “sobre determina” la infraestructura en que se originan. El hecho es la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis. No es el dominador quien construye una cultura y la impone a los dominados. Esta cultura es el resultado de las relaciones estructurales entre los nominados y los dominadores.

Las relaciones entre el dominador y los nominados reflejan el contexto social más extenso aun cuando sea formalmente personal. Esta relaciones implican por parte del nominado la introyeccion de los mitos culturales del dominador la infraestructura de la sociedad dependiente es moldeada por la voluntad de la sociedad dominante mientras que la metrópolis puede absorber sus crisis ideológicas atreves de mecanismos de poder económico y una tecnología altamente desarrollada la estructura dependiente es demasiado débil como para soportar la más ligera manifestación popular la sociedad dependiente es por definición una sociedad silenciosa. El silencio de la sociedad objetico respecto de la sociedad rectora se repite en las relaciones que existen dentro de la primera como tal.

En 1961 concede queso cuadros llego al poder de Brasil en lo que fue talves la mayor victoria de la nación. Intento llevar a cabo una paradogica política de independencia respecto de la metrópolis y de control sobre la gente. Existe un modo de conciencia que corresponde a la realidad concreta de estas sociedades dependientes. Es una conciencia históricamente condicionada por las estructuras sociales. La característica principal de esta conciencia tan dependiente como esta sociedad a cuya estructura

corresponde es su casi adherencia a la realidad objetiva o casi inmersión en la realidad la conciencia sometida no posee la suficiente distancia respecto a la realidad para objetivarla y abordarla del modo critico a este modo de conciencia lo denominaremos semiistrascriptivo.

LA CONCIENCIA SEMIINSTRANSITIVA

LA conciencia semiinstransitiva es típica de la estructuras cerradas. Dada su casi inmersión en la realidad concreta esta conciencia no llega a percibir muchos de los desafíos de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com