ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento De Los Deberes Formales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  9.871 Palabras (40 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 40

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Cabimas estado Zulia

Programa: Administración

Proyecto: Tributaria

CUMPLIMIENTOS DE LOS DEBERES FORMALES EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN EL MUNICIPIO CABIMAS DEL ESTADO ZULIA

Realizado por:

Neljurith Cedeño. C.I:24.369.761

Maudy Ocando.C.I:21.382.439

Juan Bravo

Erika

Alba

Cabimas, Marzo de 2015

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Dentro de este capítulo se abordaron diversos aspectos teóricos y conceptuales que permitieron la sustentación de la variable de estudio, entre los cuales se encuentran los antecedentes, la fundamentación teórica y el sistema de variable.

Márquez (2008), en su investigación Evaluar la cultura tributaria en la aplicación del impuesto al valor agregado y su incidencia con la evasión fiscal, Caso: Comercializadora Francarry, C.A, tuvo como propósito evaluar la cultura tributaria en el Impuesto al Valor Agregado y su incidencia con la evasión fiscal, utilizando como metodología un diseño de campo, aplicando como instrumento una entrevista estructurada. Concluye que se puede expresar que la Cultura Tributaria exige que la Administración Tributaria debe proporcionar al contribuyente información específica en esta área, por lo cual los medios de comunicación deben ser oportunos en la transmisión de estos mensajes, lo que origina el conocimiento del contribuyente en cuanto a sus deberes formales.

Entre sus recomendaciones se encuentra que es necesario mejorar la cultura tributaria en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en su incidencia con la evasión fiscal en las empresas comerciales; para que al convertir esta debilidad en fortaleza se contribuye que las organizaciones empresariales conozcan y acaten las normativas establecidas en relación con el pago del impuesto Con esta teoría se afirma aun más el papel importante que juega el SENIAT, como organismo encargado de suministrar la información tributaria necesaria para que los contribuyentes cumplan con los deberes formales.

De esa manera, el aporte de esta investigación al presente trabajo se orientó desde el punto de vista del análisis de la cultura tributaria en la aplicación del impuesto al valor agregado y su incidencia con la evasión fiscal, lo cual contribuyó a la construcción de las bases teóricas, por la doctrina empleada en la misma, lo cual generó una serie de referencias sobre el evaluar el cumplimiento de los deberes formales en materia del impuesto al valor agregado (IVA) en el municipio Cabimas del Estado Zulia, siendo este último, la finalidad del presente estudio.

Rodríguez (2007), el objetivo principal de su trabajo es Analizar las incidencias de la providencia 421, sobre los sistemas de facturación de los contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, el estudio se realizó bajo la modalidad de investigación documental, tomando como bases principios constitucionales de la distribución de las cargas públicas, legalidad expuesta en la Constitución Nacional, concluyendo que el SENIAT, debe reimplantar políticas de información, para que estos contribuyentes cumplan la formalidad de poner en vigencia la respectiva regulación, aparte de analizar periódicamente el manual de normas y procedimientos que dictamina la Gerencia General de Fiscalización, en sus programas pilotos que son el Plan Evasión Cero, Plan Contrabando Cero y el programa Pide tu factura.

En ese sentido, el aporte de esta investigación al presente trabajo se orientó desde el punto de vista de analizar las incidencias de la providencia 421, sobre los sistemas de facturación de los contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, lo cual contribuyó a la construcción de las bases teóricas, por la doctrina empleada en la misma, lo cual generó una serie de referencias sobre el evaluar el cumplimiento de los deberes formales en materia del impuesto al valor agregado (IVA) en el municipio Cabimas del Estado Zulia, siendo este último, la finalidad del presente estudio.

Antecedentes del IVA en Venezuela

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial en el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación, Modernización para Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes.

Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario. El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9% del PIB (OAEF, 2001), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. De hecho, según la OEA (2002), los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB.

En el caso venezolano, según Rivas (2002):

Este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos, ha sido la devaluación, el aumento de la deuda pública y la disminución del gasto social e inversión del sector público.

En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base en el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones como exoneraciones que hacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com