ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE CULTURA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

LLEVESE MI GENTE PERO DEJEME MIS FABRICAS Y PRONTO CRECERA LA HIERBA EN EL SUELO DE ESAS FABRICAS.

LLEVESE MIS FABRICAS PERO DEJEME MI GENTE Y PRONTO TENDREMOS UNA FABRICA NUEVA Y MEJOR.

Introducción

La idea de concebir las organizaciones como culturas (en las cuales hay un sistema de significados comunes entre sus integrantes) constituye un fenómeno bastante reciente.

Hace veinte años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc.

Pero las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras, pero una y otra tienen una atmósfera y carácter especiales que van más allá de los simples rasgos estructurales. Los teóricos de la organización han comenzado, en los últimos años, a reconocer esto al admitir la importante función que la cultura desempeña en los miembros de una organización

La cultura es entendida como el conjunto o sistemas de actividades, comportamiento, formas de vida, de pensamiento, de creencias, de ideas y valores que transforman las actitudes de los hombres en determinados patrones de conducta.

La cultura es el hecho de practicar una determinada religión, de poseer una idea política, de seguir las normas sociales, el uso de manifestarse fiel a ciertas tradiciones.

Cultura, es lo que salva del naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia o radical envilecimiento.

En la cultura general deben entrar como elementos especiales el idioma, las ciencias, la historia y el conocimiento del país.

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

DIFERENTES DEFINICIONES DE CULTURA.

SOBRE LA CULTURA

- La cultura es clave para comprender una organización

- La cultura es el conjunto de normas, creencias y valores de los miembros de la organización, así como sus historias, mitos, símbolos y celebraciones, los que distinguen a una empresa del resto de sus competidores.

CULTURA.- Es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que son transmitidos de generación en generación.

CULTURA ORGANIZACIONAL.- Es un constructo constituido por dos niveles que incluyen tanto las características observables como inobservables de la organización, que reflejan la vida de una organización.

CARACTERÍSTICAS:

DIVERSAS CONCEPCIONES DE CULTURA

El concepto de cultura es una categoría fundamental de los estudios sociales. Sin embargo, no ha existido ni existe una única definición, sino un gran número de definiciones diferentes, más amplias o más restringidas, según la orientación teórica de cada uno de los autores. En este momento existen más de trescientas definiciones de cultura.

El término cultur o kultur, proviene del idioma alemán y se conoce desde finales del siglo XVIII, que resumía el universo material y espiritual de la vida humana en sociedad.

A continuación les presentamos algunas definiciones correspondientes a autores de épocas y orientaciones diferentes.

Una de las definiciones que hay acerca de Cultura es del antropólogo inglés Edward Burnett Tylor (1832 – 1917), quien nació en Camberwell, Londres. Es hijo de aristócratas acomodados de Inglaterra, último evolucionista y primer profesional, entre sus libros más destacados estan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com