ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Del Administrador


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  6.102 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al curso de Ética y Deontología del Administrador

El ejercicio de la profesión del Administrador de Empresas implica el cumplimiento de unos deberes y el respeto de unos valores de tal manera que las actuaciones correspondientes se enmarquen dentro de lo que es considerado como correcto ya sea desde el enfoque filosófico o del enfoque social. Al tratado de tales deberes y valores se le conoce como deontología, y sus enfoques tienen relación con la ética y la moral, respectivamente.

En ésta introducción, Usted tendrá oportunidad de interpretar y comprender estos conceptos y sus interrelaciones a partir de algunas precisiones conceptuales y de aportes importantes que algunos pensadores han hecho al respecto como fundamento para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de formación del curso. Se trata de que Usted, a partir de la realidad y de su propia y autónoma reflexión pueda desarrollar criterios propios que le permitan, en primer lugar, abordar con propiedad los dilemas y actividades de formación del curso y fijar una posición sustentada al respecto y, en segundo lugar, discernir en torno a lo correcto o incorrecto de las actuaciones del profesional de la administración como una forma de preparación para el ejercicio de la profesión.

Acerca de los conceptos claves

Deontología

Al hablar de deontología (déon = deber y logos = tratado) se debe entender que se trata de las responsabilidades éticas y morales propias de actuación humana; aplicada a las profesiones, constituye la deontología profesional.

La deontología también es conocida como la ciencia de los deberes o la teoría de las normas morales cuyo objetivo, en concordancia con lo anterior, es la aplicación de los principios de la ética y la moral a la actuación humana. Habrá de entenderse, entonces, que la deontología, como tal, es ética y moral aplicadas, y que como disciplina orientada a las profesiones, se encarga de definir y formular los principios éticos y morales que regulan su ejercicio tomando en cuenta el impacto social de los actos.

La deontología como una rama de la filosofía, en la aparente sencillez del concepto, no refleja los alcances de su poder de impacto en la sociedad y mucho menos la inmensa cantidad de estudios, planteamientos, teorías, análisis y discusiones que desde tiempos inmemoriales se han venido presentando en torno a los actos humanos, por lo cual, las intencionalidades de formación del curso no van más allá de la necesaria orientación que se considera deben tener los estudiantes para que puedan libremente explorar el conocimiento disponible y formarse sólidos criterios propios que favorezcan la reflexión y la toma de decisiones frente a su actuación como personas y como profesionales. Para el efecto se avanzará haciendo algunas precisiones conceptuales relativas a la ética y la moral para facilitar una mejor comprensión de lo que es la deontología del Administrador de Empresas y su real impacto en la sociedad, y se hará mención de algunos exponentes del pensamiento que se consideran pueden ser útiles para los fines propuestos.

Moral

La moral tiene relación con lo que se entiende como bueno o como malo dentro del marco de la cultura de una sociedad y determina lo que se debe o no se debe hacer. De acuerdo con lo anterior, los preceptos resultantes no son inmutables ni permanentes, dependen de los cambios culturales y de las características propias de cada sociedad y de cada momento de su evolución, por ésta razón no se puede hablar de una sola moral sino de muchas, así como no se puede hablar de una moral absoluta sino de una moral relativa que cambia con las costumbres. En otras palabras, dado que la costumbre es cambiante, la moral también lo es.

Dada esta característica de la moral, los planteamientos, interpretaciones y concepciones son igualmente cambiantes y relativos, de tal manera que los puntos de vista acerca de su significado son numerosos y dependientes de los enfoques de las diferentes escuelas filosóficas (racionalismo, empirismo, positivismo, existencialismo, idealismo, utilitarismo, hedonismo, materialismo histórico, etc.), lo cual ha conducido a diversidad de conceptos, algunos de los cuales son difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com