ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Pericial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  9.612 Visitas

Página 1 de 8

DEONTOLOGÍA

Es una palabra derivada del griego:

DEONTOS que quiere decir DEBER, y

LOGOS, que quiere decir ESTUDIO O TRATADO.

Por lo que decimos que es la ciencia de los deberes.

En virtud de que el vocablo DEONTOLOGÍA, significa etimológicamente ESTUDIO DE LO QUE SE DEBE HACER, del deber, de la obligación moral, se debe definir desde el punto de vista pericial la DEONTOLOGÍA:

COMO EL ESTUDIO DE LOS DEBERES ÉTICOS DEL PERITO.

Los deberes de referencia exigen del perito un conjunto de cualidades intelectuales y morales que no son fáciles de adquirir, pero que son susceptibles de irse atesorando y aumentando a través de la practica y la experiencia en la tarea pericial.

LA IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA.

En las actividades periciales procede fundamentalmente de la gravedad y trascendencia de las responsabilidades del perito, así como de la complejidad y delicadeza de los problemas que le son planteados, y que deberá sustentarlos en cualquier instancia superior o simplemente en el conocimiento previo de las causas que lo llevaron a su intervención, conforme a los principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficacia y eficiencia.

Legalidad es el conjunto de los actos prescritos por la legislación ante cualquier acto u omisión.

Honradez son todas aquellas cualidades del hombre para obrar con toda integridad en sus actos.

Lealtad es el carácter de los individuos, en sus reglas de honor con respecto a su comportamiento y aceptación de lo que es y debe ser.

Profesionalismo cultivo de ciertas disciplinas técnicas, artes u oficios con alto sentido de responsabilidad y desarrollo.

Imparcialidad carácter del o de lo que es justo y no tiene prevención a favor o en contra de una persona o cosa que esté en litigio.

Eficacia es toda actuación realizada con utilidad esperando generar y producir los efectos deseados en la sociedad.

Eficiencia es la acción conque se logra a través de la suma de efectos, es decir la relación entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido y la aportación de los resultados obtenidos.

Por lo tanto, el perito deberá estar suficientemente documentado e ilustrado sobre los principios DEONTOLÓGICOS que rigen su comportamiento y actividad profesional, a fin de poder seguir sin vacilaciones las normas que dirijan su conducta profesional.

La actividad y tarea pericial es regulada por el Derecho Natural y el Derecho Positivo desde el primer punto vemos que el perito debe de estar relacionado con las ciencias aplicadas, de su actualización, permanente, de su discreción y de la conciencia como investigador.

En el segundo proceso nos codifica todo lo que debe y debiendo ser sus actividades profesionales.

Que en sus actividades toma como principio regulador de su conducta.

El deber fundamental del perito, consiste en tener una ciencia y habilidad suficientes para poder resolver los problemas que le son planteados, obligación que deriva del principio de justicia, uno de los principios del derecho natural.

Bajo el nombre de ciencia profesional, se entiende el conjunto de conocimientos, métodos, procedimientos, teorías y practicas requeridas en la actividad pericial.

La habilidad profesional se refiere a la conveniente aplicación de dichos conocimientos a los casos particulares que se presenten.

En la tarea pericial, en ocasiones, la sustentación de los conocimientos teóricos no lo es todo, sino que también debemos estar respaldados por la experiencia, y la habilidad de armonizar esta con una sustentación basada en el conocimiento científico

Por experiencia entenderemos al cúmulo de conocimientos basados en el transcurso del tiempo, éstos pueden ser técnicos como científicos; y por habilidad todo tipo de capacidad y disposición para realizar con destreza, talento e inteligencia una actividad encomendada.

Al perito le conviene el conocimiento del dibujo, porque puede expresar gráficamente muchos detalles sobre su tarea (un trazo, líneas, plano simple, de Kenyers, etc.), haciendo más ilustrativa la peritación.

Cabe señalar que es conveniente poner el mas leve trazo que tener la más brillante memoria, así mismo se debe de auxiliar de fotografías cuando el caso así lo requiera.

En la actualidad es conveniente y necesario el conocimiento de otro idioma (as), de acuerdo con esto tendrá la actualización, él mas alto sentido de aplicación de las ciencias en su progreso, manifestación y sobre todo de su aplicación.

Donde nos enfocaremos a la búsqueda de las ciencias aplicadas a la criminalística.

El perito deberá y estará obligado a tener un nivel dentro de su especialización de alto conocimiento y sustentara antes que nada una metodología científica.

En sus investigaciones, el perito necesitará formularse, estructurar y desarrollar los procedimientos, métodos y técnicas que le permitan plantear y presentar resultados óptimos en el problema planteado.

DEONTOLOGÍA PERICIAL.

La deontología ha llenando el hueco que nace de la falta de disposiciones legales, respecto a los deberes de cada disciplina, dictando normas sabias, justas, prudentes y de amplio sentido humanitario, que deben practicarse en cada actividad del ser humano.

El perito debe proceder de acuerdo con una conciencia honesta, teniendo tan solo en cuenta los principios científicos, debe permanecer alejado de los intereses que presentan las partes, no involucrando su sentimiento y apreciación personal. Sabemos bien que es difícil porque en ocasiones las partes nos presionan para declinar nuestra tarea encomendada

Con esto se quiere decir que el deber del perito estará sujeto a disposiciones y normas administrativas y jurídicas que regularan su participación en cualquiera de las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com