ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Policial (Ensayo).


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura en Seguridad Pública

Materia

Deontología Policial

Tema:

 Deontología Policial

Retos para las policías de la región americana

Alumno:

Alvarez Hilario Juan Manuel

Deontología Policial

La conducta policial ya no puede ni debe someterse a cumplir pretensiones caprichosas y/o desmedidas con aspecto de legales, es necesario que se apegue a los mandatos inherentes a un Estado de Derecho, es decir debe buscar la legitimación social.

La Deontología profesional y la Ética policial están basadas en la ética social. Sirven para que las personas que se desempeñan en una profesión específica, reflexionen sobre la trascendencia de los deberes de servir a la sociedad

La policía y sus funciones deben estar dirigidas y mantenidas por los principios de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, en consecuencias estas materias no deben ser anexos en la formación del personal y sus procesos para hacer cumplir la Ley, mas bien deben ser las bases ontológicas y deontológicas que se convertirán en lo que será su identidad social como servidores públicos, como lo es la propia función policial con un sentido mas humano.

El ideal buscado, en base a lo anterior debe ser una Ética de las virtudes, con el justo medio: los menos defectos, los menos excesos.

Por tanto, es menester que según los resultados de análisis de las tendencias en ética y deontología, los modelos de actuación policial sean renovados, teniendo como principio el generar una cultura policial respetuosa de los derechos humanos, lo que a su vez creara procesos de excelencia profesional y fortaleza hacia la comunidad, dirigiendo el actuar policial hacia la cooperación, coordinación e integración como parte de las normas de trabajo.

La ética social y la policial están relacionadas: la social proporciona el marco teórico que guía el sentido a un concepto reflexivo ético-policial que debe llevar a una humanización de las acciones de los encargados de hacer cumplir la ley.

La ética policial para su desarrollo, debe superar la moral normativa, y optar por una ética de convicciones y compromisos. Debe convertirse a una Ética de la Responsabilidad.

Para lograr esta meta, se deberán tener presente como valores fundamentales: la dignidad, los derechos y garantías legales y constitucionales, teniendo en cuenta que todo proyecto institucional o social será legítimo, solo si se construye a partir de dichos valores, que es en el que se fundamentan acuerdos globales, tales como La Declaración Universal de los Derechos Humanos.    

La reflexión ética tiene una relevancia actualmente, que es originada en la visión de un universo múltiple, mas que como una unidad con lo cual ha dado acceso a lo relativo, es temporal y es sustituible. Siendo asi que la policía debe evolucionar en este espacio ontológico, y se debe definir un valor objetivo capaz de orientar las conductas de sus funcionarios. Entonces la Ética Social y la Ética Policial deben constituirse en la “forma de existir” de cara a la labor profesional, motor del desarrollo institucional y base de su legitimidad social.

Así, es necesario reconocer que la función policial posee una dimensión ética inherente ya que busca la verdad, la justicia, el bien común y el desarrollo humano dentro de un ámbito de libertad y responsabilidad. Desde la ética, los policías deben tener como misión hacia la sociedad, mas que el control social o la prevención; conceptos y valores: servicio público, justicia y paz social, dignidad y derechos, comunidad y desarrollo.

 La Ética Policial es parte de la ética social y de la ética pública, y por tanto comparte sus valores y sus dos principales objetivos:

a).- La realización de la persona humana y

b).-El desarrollo de la convivencia social.

Siendo este último el principal, ya que el hombre es un ser social y requiere de la comunidad para su desarrollo y progreso, y es gracias a la ética social, que es posible fundamentar racional y críticamente, los comportamientos legales y morales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la seguridad, y la justicia, sin discriminaciones. Conforme a ello la sociedad desea que sus policías profesionalmente excelentes y comprometidos con su misión y doctrina, con sólidos principios y valores.

Hay otro punto de reflexión muy relevante: la Ética policial es también una ética aplicada, o sea, una ética profesional, la cual se orienta a los campos del quehacer profesional.

La ética aplicada no busca solo fundamentar normas morales, su objetivo es el crear y definir metodologías y procedimientos, con los cuales poder resolver conflictos morales específicos. Con esta referencia, la ética policial es también una ética aplicada, ya que en ella se generan procedimientos y fundamentos propios del quehacer policial, a fin de responder a problemáticas inherentes a su función.

Es, pues, necesario que estos principios y valores de la ética policial aplicada, que sustentan la profesionalidad policial, se enmarquen en un sistema normativo claro y orientador. Este es el papel que cumplen los códigos de deontología profesional.  Mismos que traducen de manera práctica y concreta los valores de la ética profesional, agrupándolos en reglas que explican los deberes a cumplir por los profesionales en el ejercicio de sus funciones.

Estas normas deontológico-profesionales deben ser aceptadas, por los miembros del grupo que regulan, como un medio para buscar el perfeccionamiento moral, mejorando el desempeño y función social mediante la disciplina interna y el autocontrol.

Luka Brajnovic (1969) señalo diez principios deontológicos comunes a toda profesión:

Lealtad a la profesión; Preparación (Estudio); Ejercicio competente y honesto; Entrega a la tarea profesional. (Vocación); Realización a favor del bien común.  Perfeccionamiento constante (Formación permanente); Exigencia de obtención de un salario digno; Lealtad a la propia conciencia; Derecho moral a permanecer en la propia profesión. (Estabilidad profesional y en el trabajo); Esfuerzo constante por servir a los demás y conservar la libertad personal. Todos ellos son

No obstante su necesidad e importancia, en el campo policial, la deontología es una materia escasamente tratada. La falta de investigadores profesionales y de bibliografía en deontología policial (reglamentos y códigos de ética y deontología) hacen mas complejo la impartición. No se entiende que la ética policial busca orientar la labor policial humanizándola, con valores objetivos y acciones concretas.

Hay un conjunto de convicciones relacionadas a la práctica policial, y son las que constituyen precisamente el foco problemático de la legitimidad social de la policía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com