ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ética y deontología


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3
  1. Teniendo en cuenta que La ética y La Moral en la actualidad se diferencias, responde: ¿Qué tipo de ciencia es la ética o a qué nivel pertenece?

Es una ciencia humanística que estudia a la moral con la intención de explicar su accionar, es decir fundamentar reflexivamente el conjunto de principios o normas que la constituyen. Pertenece a una rama de la filosofía, que estudia lo correcto e incorrecto del comportamiento humano, en base a la moral, la virtud, el deber, la felicidad y otros aspectos en base a los cuales el ser humano evalúa su existencia en sociedad. La ética le dice al hombre que debe buscar “lo deseable” como lo mejor, que viva de acuerdo con unos ideales utópicos. La ética no quiere engañar al hombre, le dice que se marque metas que parecen irrealizables o imposible, para que por lo menos intente aproximarse a ellas lo más posible. También cumple la función de otorgarle al hombre principios que le permitan juzgar los hechos, además le otorga valores que le permitan al hombre vivir en sociedad para que este al momento de juzgar dichos hechos lo haga desde un punto de vista ético. De esta manera se concreta el nivel teórico y de reflexión q identifica a la ética, diferenciándola de la moral cuyo nivel es práctico y de acción.

  1. Lee las siguientes afirmaciones y responde si son verdaderas o falsas:

A. A la ética No le interesa lo que el individuo hace, sino lo que debe hacer. FALSA

B. la ética es un asunto completamente personal. VERDAD

C. La moral es una cuestión social.VERDAD

  1. El filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo dijo: ”El fin justifica los medios”. Explica: A. Que significa para vos esta frase? B. Teniendo en cuenta el concepto de la “Moral” , en que parte de la frase la aplicarías? Por qué?

  1. Lo que significa la frase de Maquiavelo es que con tal de lograr el objetivo no importan las formas para alcanzarlos.
  2. Yo lo aplicaría en la justificación de los medios porque ahí voy a decidir si mis acciones son correctas para lograr ese fin ya que la moral dirige nuestras acciones y nos orienta en que decisión tomar. Aunque socialmente las acciones sean incorrectas.
  1. ¿Por qué la moral recae sobre los actos voluntarios?

Ya que la moral es un conjunto de creencias, costumbres, criterios, principios, valores y normas que dirigen el comportamiento de una persona o sociedad, claramente actúa sobre la voluntad de cada uno, puesto que determina el accionar por su carácter psicológico y practico siendo estos objetos constitutivos de la moral, lo que dispone o encuadra la actividad libre del hombre.

  1. Albert Camus escribió su libro “La Peste”, en el año 1947, enseñando que “las peores epidemias no son biológicas, sino morales”. Plantea dos dilemas éticos frente a los acontecimientos actualmente imperantes en la sociedad.

Ante la situación que estamos viviendo actualmente nos encontramos con el planteo o disyuntivas del deber hacer y el querer hacer. Socialmente debemos cumplir con normas sanitarias para “cuidarnos y cuidar al otro” pero la realidad es que en muchos casos hay personas que se resisten a cumplir con dichas normas afectando la salud propia y sobre todo al “otro”.

Otro dilema ético puede ser el estudio vs trabajo socialmente crecimos con la idea de que debemos estudiar para poder “ser alguien” o alcanzar ciertas metas. Nos encontramos con distintas realidades por un lado la decisión de no estudiar y por el otro la situación de no poder. Ahora bien, ¿Quien determina que hay que estudiar para poder ser alguien o lograr algo sin continuar una carrera universitaria?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com