ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Consuetudinario En La Antigua Roma


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 14

Índice

  1. Introducción ………………………………………………… 3
  2. Derecho Consuetudinario ……………………………. 4
  1. Derecho Consuetudinario En La Antigua Roma ……………………………………………………. 5
  2. Consuetudinario …………………………………… 6
  3. La Costumbre ………………………………………. 7
  4. Requisitos …………………………………………….. 8
  1. Derecho Positivo …………………………………………. 9
  1. Ramas Del Derecho Positivo Derecho Publico Y Derecho Privado ………………………………  10
  2. Diferencia Entre Derecho Positivo Y Consuetudinario ……………………………………. 11

  1. Introducción

El siguiente trabajo consiste en explicar  lo que es el Derecho Consuetudinario, desde su origen en roma, en que se puede utilizar, que lo conforma, su estructura, su origen en la costumbre, como lo utilizamos hoy en día y como a cambiado a través de los años.

También tomaremos el tema de lo que es el Derecho Positivo, y sus distintas ramas del Derecho que lo conforman y que son esenciales para que este Derecho tenga valides y este bien estructurado,

 El Derecho Positivo el cual es lo contrario al Derecho Consuetudinario.

 El Consuetudinario  no es escrito pero aun así se cumple y esta basado a través de la costumbre y es más antiguo pues se dio en la antigua roma y fue la primera forma de derecho.

 El positivo está escrito puede ser  vigente o no vigente e igual se debe cumplir, esta estructurado por las ramas del derecho las cuales son Derecho Publico Y Derecho Privado, de ahí se desenvuelven otras sub ramas del derecho.

Trataremos el tema de la diferencia entre el Derecho Consuetudinario y  Derecho Positivo, ya que hay personas que pueden llegar a no distinguir y con fundir la diferencia entre estas dos clases de derecho

  1. Derecho Consuetudinario

Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho escrito.

Históricamente, el Derecho consuetudinario era una normativa que se estableció a partir de las costumbres de la comunidad, de la cultura y creencias que se desarrollaban dentro del entorno en común. Hoy en día la vemos como una referencia crucial a la hora de determinar cuáles fueron las principales fuentes del derecho que rigen hasta la actualidad a la humanidad.

Es la expresión de la norma jurídica a través de la conducta de los hombres integrados en la comunidad; como expresión espontánea del Derecho, se contrapone al derecho legislado o derecho escrito, que es la expresión reflexiva de la norma. La norma consuetudinaria o costumbre es, pues, norma de conducta que, observándose con conciencia de que obliga como norma jurídica, es tan obligatoria como la contenida en un texto legal. El origen de la norma consuetudinaria o costumbre jurídica se encuentra en los usos o prácticas sociales; cuando la comunidad considera que el incumplimiento de un uso hace peligrar el orden convivencial, se transforma el uso en norma consuetudinaria. Por esto se ha dicho que la costumbre jurídica es la norma creada e impuesta por el uso social. Para que la costumbre sea jurídica es preciso que sea un uso social continuado y uniforme, que sea racional y que sea observado con la convicción de que se trata de una norma obligatoria. Cuando la costumbre se aplica en defecto de ley, complementando ésta, se habla de costumbre praeter legem; si la costumbre se aplica para interpretar la ley dudosa, se habla de costumbre secundum legem; y se dice que hay costumbre contra legem cuando su contenido normativo está en contradicción con la norma legal.

Código civil, artículo 1. 

Se forma insensiblemente por el uso, la repetición inveterada de los mismos actos, que poco a poco van adquiriendo cierto carácter de obligatoriedad al convertirse en exigencias colectivas. Cuando una costumbre llega a imponerse en una sociedad y a ser considerada como una necesidad jurídica, se transforma en derecho consuetudinario.

  1. Derecho Consuetudinario En La Antigua Roma

La costumbre en el Derecho romano, también denominada Ius non scriptum es considerada la fuente de derecho más antigua, por tanto, la primera en existir. A todos los conceptos de orden consuetudinario se les atribuye un carácter de tipo religioso desde las épocas más antiguas.

- Ius, fas y costumbre en Derecho romano

Posteriormente, del amplio conjunto de este tipo de normas consuetudinarias de naturaleza jurídico-religiosas o Ius, tuvo un papel preponderante el fas, el cual estaba compuesto por reglas de tinte religioso, por su parte Ius se utilizó como la palabra o denominación específica para señalar las normas jurídicas. Durante una determinada fase histórica, la costumbre era definida bajo el nombre de Ius quod usus comprobavit, cuya función era realmente amplia en principio y que a medida que el tiempo transcurrió se fue volviendo cada vez mucho más restringida, principalmente durante la edad clásica, desapareciendo por completo en el período del derecho justinianeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com