ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de la antigua Roma y el derecho de los esclavos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.

Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.

Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.

Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.

Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

La economía de la antigua Roma y el derecho de los esclavos

No hace falta haber estudiado mucha historia para saber que la economía romana se sustentaba en gran parte por el trabajo de los esclavos. De hecho gran parte del saber heredado de los griegos y de los romanos se lo debemos al trabajo de los esclavos de la antigüedad.

En esta entrada trataremos de poner en valor a este colectivo, obligado en ocasiones a dar su vida a cambio de nada y que, según la época, pudo disfrutar de un estatus jurídico con ciertos derechos, el fundamental la posibilidad de obtener su libertad y convertirse en libertos.

El Derecho privado romano es la base que sustenta nuestro ordenamiento jurídico. Muchas de las instituciones jurídicas creadas en esa época siguen totalmente vigentes en nuestro Código Civil. La de los esclavos, afortunadamente, ha sido erradicada de nuestra civilización europea, si bien podemos extraer muchas conclusiones estudiando su regulación antigüa.

Con la expansión de Roma a partir del S. III a.C crece enormemente el número de esclavos cautivos de guerra. Los esclavos trabajaron en tareas agrícolas de los grandes latifundios, en la explotación de minas, en las obras públicas y en las empresas marítimas y terrestres. Además, no hay que olvidarlo, los esclavos más instruidos ocuparon oficios de responsabilidad en la casa y en los negocios.

Es con la crisis económica de la época post-clásica que vemos caer paulatinamente la mano de obra cautiva, al disminuir la incorporación de esclavos de la guerra. La influencia de la legislación cristiana que, si bien no abolía la esclavitud, introdujo el principio de libertad natural de los hombres, ayudó a mejorar las condiciones de vida de los esclavos y favoreció su progresiva liberación.

Entrando de lleno en la regulación de la figura del esclavo, hay que tener en cuenta que se basa en que el esclavo es a la vez propiedad de su dueño y persona. Esta concepción dual impregna todo el ordenamiento jurídico. Si bien puede parecernos una figura lejana y sin conexión con la realidad actual, el esclavo se asemejaba en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com