ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural De Suarez


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 13

EL DERECHO NATURAL DE SUAREZ

Francisco Suárez, filósofo, teólogo y jurista español, fue un hombre muy brillante. Nació en Granada en el año 1548 y murió en Lisboa en el año 1617, su apodo fue “Dr. Eximius”.

Fue el máximo representante de la Escolástica en España. Su filosofía jurídica dentro de la corriente de la Escuela de Salamanca es deudora de la de Santo Tomás de Aquino y supone el estudio de la Ley debe formar parte de la teología, dado que en esta última instancia su autoridad deriva de Dios, aunque reside en el pueblo.

El Derecho Natural en la Escuela Clásica del Derecho Natural:

El Derecho dentro de las corrientes jurídicas que tratan de fijar los fundamentos del Derecho en su raíz y en su aplicación esta escuela considera que la única y verdadera fuente se encuentra en la Ley como producto natural de la razón que debe investigar la formula superior para regir las instituciones y crear la mejor y más estable de las convivencias.

Para los partidarios de esta escuela filosófica “todo lo que pertenece a la historia se reputa muerto y solo la ley es viva, permanente y creadora del Derecho”.

Mientras que la tradición y la costumbre son elementos accesorios sin más finalidad que conocer los motivos que impulsan al Legislador a dar la norma del Derecho positivo.

El Estado de Naturaleza: vivencia que tiene el ser humano.

El Contrato Social:

Es una doctrina o tesis que la puso en boga Juan Jacobo Rousseau, para el cual había existido un estado primitivo de naturaleza. En el cual el hombre había existido aislado disfrutó de una independencia absoluta a ese estado sucedió el la sociedad por medio de un contrato constituido, el cual impone restricciones a la independencia de cada uno.

El Pensamiento de Rousseau del Contrato Social se define así:

“Consiento en vivir en la asociación y en ser castigado si falta a sus órdenes. Consiento en que se me prive de mi libertad y que se me causen otros males siempre que el poder social lo juzgue necesario. En cambio de los beneficios que espero, contribuyo a crear ese poder, pongo en común cuanto es indispensable de mis derechos propios a fin de darle vida y consistencia. El Derecho que tengo sobre mi mismo lo cedo y lo traspaso a la sociedad”.

El Derecho Natural según Hugo Grocio:

Nació en 1583 en Delft Holanda, sus padres eran italiano y murió en 1645 Alemania.

Entre sus obras la de mayor relevancia se denomina: “De iure belly ac Paccis” “el Derecho de la guerra y la paz “, escrita en tres libros y publicada en 1625, aquí afirma que el hombre es sociable por naturaleza e inclinado a vivir en sociedad o comunidad; y que el Derecho se muestra racionalmente y no por revelación de manera de hacer posible la convivencia social.

Define el ius naturalismo así: “El Derecho natural es el dictado por la recta razón que indica que alguna acción por su conformidad o disconformidad con la misma naturaleza entraña torpeza o necesidad moral y por consiguiente está prohibido o mandada por Dios autor de la naturaleza”. Vale decir que el derecho natural es aquello que la recta razón demuestra que es conforme a la naturaleza sociable del humano. Esto significa que para Grocio el Derecho Natural es universal, eterno e inmutable, su fuerza deriva del mismo Dios que no puede cambiarlo. Esa inmutabilidad está fundada en el carácter incoercible de la sociedad humana y del instituto de sociabilidad, o sea, en la naturaleza social y racional del ser humano; según Grocio los Principios Fundamentales Ius Naturalismo:

1. Abstenerse de lo que pertenece a otro.

2. Conformarse a los pactos y cumplir las promesas hechas a otros.

3. Indemnizar a quien corresponda por cualquier daño infrigídole culposamente.

4. Castigar a los hombres que se lo merecen

TEMA 8: EL DERECHO NATURAL DE HOBBES:

Se le consideró el más importante escritor de la filosofía del derecho.

Su pensamiento filosófico está contenido dentro de las siguientes obras principales:

1. De Cives: Del Ciudadano.

2. El Leviathan: El Leviatán.

El Estado de Naturaleza : Las premisas filosóficas para la deducción de sus doctrinas políticas son:

“Homo ad societaten non nature sed disciplina aptus factus est” – “El hombre no es sociable por naturaleza, El hombre es naturalmente egoísta, busca sólo su propio bien y es insensible con respecto a los demás. Su doctrina, se le entendía que para ver la salvación del Estado únicamente debe haber un poder, que estuviese en condiciones que dominan con plena autoridad todas las luchas e le considerase únicamente gobernado por su naturaleza, se tendría que reconocer que es inevitable una guerra permanente entre todos los individuos y sus semejantes porque cada quien trata de ganar ventajas en detrimento de los demás: “Homo homeni lupus ( el hombre es lobo del hombre)

Pacto de Unión y Pacto de Sumisión: En este Estado de Naturaleza el derecho individual es limitado hay un derecho de todos en (“IUS OMNIUN OMNIA”) Hobbes afirma que es conveniente que cada hombre salga de ese estado de naturaleza, mísero y odioso, por los peligros que la guerra continua trae consigo, esto es posible solo gracias a un contrato (pacto) que tenga por contenido la renuncia de cada individuo, aquella libertad limitada que era propia del Estado de naturaleza, tal renuncia debe ser entera incondicionada, pues de otro modo se recaería en la anarquía primitiva, esto es en el torbellino del egoísmo individual desenfrenado.

Por lo tanto todos los hombres deben despojarse de su derecho originario y conseguir el uso de dar que imponga las leyes y establezca lo justo y lo injusto lo lícito y lo ilícito.

Teoría del Estado: Para poder liberarse de esa gran pesadilla que es la “guerra de todos contra todos”, los hombres se vieron en la necesidad de agruparse en comunidades y delegaron su poder en una autoridad central. En efecto se crea la República o Estado llamado por Tomás Hobbes “El Leviatán” “no es sino un hombre artificial de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instaurado.

La necesidad de supervivencia lleva al hombre a un armisticio, a un contrato en el cual cede todas sus libertades y derechos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com