ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo V

DEL DERECHO

El definir el Derecho, parte de qué es y para qué sirve se injiere no solo como un ordenamiento jurídico si no como un orden mismo. De manera que el Derecho es orden y norma ya que por conjunto entendemos que es la norma y por orden es el Derecho.

El Derecho como idea se construye, y como cosa se destruye es decir el Derecho se necesita y se prescinde tanto como aquellos se necesiten y prescinden, su esencia ante todo es un orden; su sustancia una norma. El Derecho sirve para determinar si el ser humano cabe temporalmente en el universo.

El Derecho como ya lo sabemos de sus fuentes formales por los precedentes de los códigos, la doctrina para llegar a una composición sistemática de las normas jurídicas, pero no es un fenómeno, antes bien es aquello que parte a la directriz de lo sucedido. La mayoría de los seres humanos como personas jurídicas viven al extremo, en la entereza falsa de hacer lo que se quiere, y no lo que se puede o se debe.

Una etapa humana quiere una etapa de Derecho; por eso el modo de pensar de una civilización que sólo quiere acaso conservar a lo más su grandeza, esta etapa hace referencia a la relación que existe de humanos con más humanos, no es el hombre culto el que más respeta el derecho del otro; es por otra parte el hombre educado es por eso que éste respeta no sólo el derecho del otro, sino que parte del suyo propio, sabiéndose humano, de errores.

El Derecho no es para nada una sujeción al movimiento, al contrario, funge como guardián de que dicho movimiento se dé, son diferentes casos donde el Derecho solo cuida para que se haga respetar lo licito. Tal sujeción no es más que el sentido de equidad con que el Derecho afirma.

La composición del Derecho lo constituyen el hombre, la sociedad y el Estado, estos elementos se manejan cada uno por separado pero al fin de cuentas se unen todos ellos.

Cabe resaltar que para la vida del Derecho se compone de cuatro partes:

I.- El Preludio donde no todas las personas ven o tienen el conocimiento en que la norma o la ley se construye en cada una de sus diferentes categorías.

II.- El Canon nos rige el Derecho Publico donde intervienen los tres poderes del Estado, quien la crea, quien la ejecuta y quien la aplica, donde todas las leyes que existen ya positivas, ya válidas, ya vigentes y los que no son.

III.- El Opus que vendría siendo la apreciación holística que todas las personas captan en absoluto.

IV.- El Ocaso donde cuando ya me sirvió lo deshecho y no lo necesito más y queda invalido.

La vida del Derecho está ligada con la vida del hombre; cualquier o toda norma que ya no es vigente vuelve pero con otra tipología.

Si el Derecho es arte o no, es cosa de interpretación, tal como parece es considerado un arte y también es arte dé cuando se le implica en otras disciplinas o valores, también la estética se ve involucrada en el Derecho porque si lo realmente bello permanece, al constituirse podríamos llamarle como un arte estético.

Derecho Natural

Todo lo que se encuentra en la naturaleza esta se encuentra sujeto a un orden, o sea que todo lo que existe en el mundo tiene una finalidad y un por qué. Así mismo en la naturaleza humana la vida sigue su curso sin ningún problema, sin obstáculos, claro es común que entre las sociedades surjan diferentes necesidades entre los individuos, esto nos conduce a la conducta que es en donde se relacionan con el derecho., lo que nos importa es ese comportamiento del ser humano, el hecho de existir es ya un problema para el ser humano, el coexistir con humanos constituye otro; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.

Al parecer ningún hombre puede separarse de lo que naturalmente le pertenece. Definamos al Derecho Natural como la coección de las leyes que Dios ha promulgado al género humano por medio de la recta razón. Afirmar que el Derecho está en todas partes infiere directamente la presencia de algo más allá que un conjunto de normas sistematizadas, puesto que en un sistema jamás podrá componer un todo.

El decir que el Derecho va de la mano con el hombre a la evolución hace referencia a aquella necesidad que existe de las sociedades por lograr una armonía aunque no sea para siempre, pero que dure lo más que se pueda. Podríamos definir ambos derechos de distinta manera como lo dice Juan Bodino., El derecho natural es aquel que ya venía con nosotros desde la existencia de la humanidad el cual tanto es equitativo como justo, y el derecho humano es el que el hombre ha adoptado de acuerdo con consideraciones utilitarias.

Santo Tomas menciona la necesidad de una ley para con los niños, jóvenes y adultos para llevar a cabo esa interacción de los unos con los otros, haciendo mención a que para los dos primeros era suficiente con la del padre, mientras que el último si necesitaba de otra para que la disciplina de este sujeto encajara en la sociedad.

La inquietud que el ser humano ha tenido es la búsqueda de la realidad, de aquél encuentro con él mismo pero de ello depende mucho la libertad, el hecho de ser libre tanto en cuerpo como en ideas, para así alcanzar una libertad total. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com