ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PREJUSTINIANO

El código gregoriano fue redactado en oriente en 292 d.C. fue destinada especialmente para la práctica forense y contenía rescriptos (constituciones imperiales), siendo el más antiguo uno de Séptimo Severo del 196, dividido en 15 libros divididos en títulos ordenados cronológicamente desde 196 d.C. hasta 302 siendo emperador dioclesiano, lo conocemos gracias a la reconstrucción de la Lex Romana Visigotorum. El Código Gregoriano fue compilado en la época de Diocleciano (291-292), por un Gregorio o Gregoriano desconocido y quizá en la capital de Nicomedia.

El Codex Hermogenianus, compilado posiblemente en oriente por Hermogeniano autor de un conocido epítome iuris, recoje todos los rescriptos de Diocleciano desde 291 hasta los de Valentiniano en 365. Se le considera como privados. Entonces es una recopilación de leyes de carácter privado.

El Codex Theodosianus, es una compilación de leyes vigentes, de carácter oficial, cuya elaboración fue iniciativa del Estado en la época del Imperio romano .perduro en los siglos VI Y VIII. El 15 de febrero de 438, dividido en 16 libros se publico en oriente donde reinaba Valentiniano III. Es una gran colección de constituciones imperiales se publico por ordenes del emperador Teodosio II.

La ley de citas de 426 d.C. es una medida compilatoria del ius, establece la autoridad d elso textos jurídicos de Papiniano, Ulpiano, Paulo, Modestino y Gayo, se le conoce también como el tribunal de los muertos le otorga el ius respondendi post mortem a Gayo.

Los Fragmenta Vaticana (alrededor de 470) anteriores a Constantino y descubiertos en 1821; es una colección de fragmentos extraídos de las obras de PapianIano, Paulo y Ulpiano, mas algunos rescriptos de Severo y Dioclesiano. Fue descubierta en 1820 por Angelo Main en la biblioteca del vaticano.

Leyes germanas barbaras en 476:

a) Leges Romanae Barbarorum (alrededor del año 500) el edictio de Tedioso adopata el sistema de la territorialidad en lugar de la personalidad del Derecho.

b) Lex Romana Burgundionun (474-516) sus fuentes son los códigos Gregoriano, Hermogeniano, Teodosiano, las sentencias de paulo y las instituciones de Gayo.

c) Breviario de Alarico (506). En el se recoge el código Teodosiano, las leyes posteodosianas y del ius, las Pauli Sententiae y la Epitome Gai.

JUSTINIANO Y EL CORPUS IURIS

El Corpus Iuris Civilis constituye nuestra fuente principal del derecho romano, corresponde a la concepción política religiosa. En ella no se puede negar la religiosidad del emperador y tampoco el cesarpapismo, ambos en numerosas constituciones que reprimen a paganos, hechos de disciplinan la vida monástica, regula el movimiento de los obispos. Se divide en:

A. CODIGO

Codex Vetus, solamente estuvo vigente cuatro años, una colección de Leges como base los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, se publico en 529.

Codex Iustinianus repetitae praelectiones, fue una nueva edición del Código de cuya redacción fueron Triboniano y Doroteo. Se divide en 12 libros, subdivididos en títulos, la constitución mas antigua que contiene es de Adriano y la más reciente de Justiniano del 4 de Noviembre de 534. El I derecho eclesiástico y de las fuentes de derecho. II al VIII derecho procesal. IX derecho penal. X, XI Y XII derecho administrativo y financiero.

B. DIGESTO

Deo Auctore de conceptione Digestorum, de una comisión formada por Triboniano, Constantino, Teófilo, Doroteo y otros 13 jurisconsultos, del 15 de diciembre de 530, dividido en 50 libros, títulos, leyes y fragmentos, contiene citas de 39 jurisconsultos. El objetivo era establecer un sistema de derecho vigente. No sigue un orden cronológico y el índice de las obras y autores no coinciden con el contenido, esto nos hace pensar en la existencia de los predigestos. Se publico en 533.

C. INSTITUCIONES

Se inspiro en las Instituciones de Gayo, se inicia y se promulga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com