ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Contemporaneo De Otras Ciencias


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este presente capitulo analizaremos sobre todo de “la filosofía” y de “la economía”.

Veremos la historia y la estadística, ya que estas se relacionan un poco con todo este capítulo, teniendo un contenido sistemático del espacio como lo menciona su autor.

La sociología se utiliza en sentido estricto para designar en conjunto de las ciencias sociales, que analiza los fenómenos sociales como la sociedad, los grupos, las clases, entre otros. La sociología económica constituye “cuatro campos” los cuales se analizaran; la “lógica” y la “psicología”, las cuales, tienen intereses particulares. Los economistas no permiten que los psicólogos ejerzan influencia sobre su análisis.

Se verá la Ley Keynesiana de propensión al consumo. La relación que existe entre economía y filosofía. Veremos a Santo Tomas Aquino, a un famoso “filosofo” griego, Aristóteles, entre otros, la fé cristiana, Newton, Leonhard Euler, James P. Joule, Leibniz de estos tres últimos aremos comparaciones de sus afirmaciones.

Y por último el autor nos expresa opiniones de su tesis.

DESARROLLO

INTERLUDIO II. [DESARROLLOS CONTEMPPRANEOS EN OTRAS CIENCIAS]

De cuando en cuando nos fijamos someramente en algunos otros aspectos del panorama intelectual. Los periodos, si observamos con atención, son un poco menos superficiales los resultados contemporáneos alcanzados en aquellas ciencias que hayan tenido alguna influencia, sobre nuestra disciplina. Las observaciones en el presente capitulo a propósito de este aspecto de nuestra exposición están en conexión tan estrecha con la “filosofía”.

[ECONOMIA Y FILOSOFIA]

Por la importancia en relación con la historia del análisis económico, la historia, la estadística, resultan evidentes que tenemos la necesidad de intentar mantener ambas con alguna forma de contacto, estas aunque fuera deseable un tratamiento más sistemático, el espacio y las limitaciones del autor impiden que este pueda llevarse a cabo; no podemos dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos de la sociología. Se utilizara este término en su sentido estricto: con el designamos una sola ciencia, aunque deprovista de un carácter homogéneo, que tiene por objeto el análisis de general de los fenómenos sociales, de la sociedad, de los grupos, las clases, las relaciones de grupo, el liderazgo, entre otros. El termino sociología sirve para designar el conjunto de las ciencias sociales, este conjunto desordenado de ciencias incluye, nuestra propia ciencia económica, la jurisprudencia, la hierología, la “ciencia política”, la ecología, la ética y la estética descriptiva en los comportamientos morales y como la sociología de arte.

Al considerar que la sociología económica constituye uno de nuestros cuatro “campos fundamentales”, en este ni los economistas, ni los sociólogos pueden llegar demasiado lejos sin que sus caminos se interfieran mutuamente. Sostener esto no equivale a admitir que la cooperación entre ambos grupos haya sido en la práctica estrecha y fecunda, o de haber existido mayor proporción haya habido mejores resultados. Es un hecho que desde el siglo XVIII ambos grupos han venido siempre desarrollándose independientemente, que en la actualidad el economista típico saben muy poco y se preocupan menos de las investigaciones realizadas por otros; unos y otros prefieren su propia sociología primitiva antes que aceptar los resultados de los demás. Las acusaciones no han servido para mejorar este tipo de cosas. En otro sentido una cooperación más estrecha (reclamada tan insistentemente por los profanos que esperan grandes cosas de la “fecundación cruzada”) hubiera significado un beneficio absoluto. En realidad una cooperación semejante, no habría producido ventajas netas, ya que con ella se habría perdido parte de la eficiencia que resulta de una especialización rigurosa. Esto puede aplicarse en la economía y en la sociología, a través del cual, han ido desarrollándose ramas especializadas que, pueden considerarse ciencias casi independientes.

Un economista eminente dijo: “la fecundación cruzada puede transformarse fácilmente en esterilización reciproca”.

[LOGICA Y PSICOLOGIA]

La lógica y la psicología tienen un interés particular.

En el caso de la lógica, el interés está justificado porque los economistas han contribuido considerablemente a su desarrollo, pero sobre todo por su propensión manifestada a dogmatizar y polemizar sobre las cuestiones de “método”; los economistas aficionados tienen una disposición para dejarse influir por los resultados de la lógica de su época, aunque en forma más aparente que real, una influencia sobre nuestra disciplina. El interés por la psicología esta en relación con una doctrina expuesta en el siglo XVIII ha sido sostenida intermitentemente: puesto que la economía, se ocupa del comportamiento humano, la psicología debe de ser el punto de partida en el que se funde toda ciencia social y de acuerdo con ella deben hacerse todas las explicaciones fundamentales. Se utilizara “psicologismo” para designar esta doctrina, respecto de la cual ha sido atacada y defendida con parejo vigor.

En realidad los economistas han permitido que los psicólogos de su época ejerzan influencia sobre sus análisis, sino que elaboran por si mismos todos aquellos supuestos que juzgaban oportunos en relación con los procesos psíquicos. En el análisis económico existen problemas que podrían abortarse ventajosamente con los métodos elaborados por los psicólogos. Debemos evitar, utilizar supuestos cuyo contenido, pertenezca a una ciencia particular no significa invadir de hecho el campo específico de la misma.

Un ejemplo seria el comer pan mientras más comes disminuye nuestro desco de comer más; cuando hacemos esto, no tomamos la psicología profesional, buena o mala: simplemente formulamos un hecho que, correcta o incorrectamente, creemos que pertenece a la experiencia común. Hablar de leyes como la Keynesiana de la propensión al consumo, es un abuso, porque la práctica semejante implica una justificación de nuestros supuestos que en realidad no existe.

[ECONOMIA Y FOLOSOFIA]

La relación que existe entre la economía y la filosofía, preciso, del grado de influencia que la filosofía ha ejercido sobre el análisis económico. Los distintos términos de la filosofía nos obligan a tomar algunas precauciones para evitar equívocos.

Hay un significado con el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com