ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO?

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo hace referencia al estudio del desarrollo humano como rama de la psicología que es de suma importancia para conocer los cambios de la conducta de las personas durante su vida así como la relación entre las diferencias que existe entre ellas con la intención de llegar incluso a predecir los comportamientos. La teoría del desarrollo se refiere a la descripción de los cambios de la conducta, a relacionarlas con otras áreas de conducta y a explicar estos cursos de desarrollo.

El desarrollo suele dividirse en cuatro áreas: El desarrollo físico se refiere al las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico, desarrollo de los sentidos, salud, nutrición. Es desarrollo cognitivo es el de los procesos intelectuales, aprendizajes, recuerdos. El desarrollo emocional es la confianza, seguridad, temperamento, afectos. Y el desarrollo social que implica la socialización, el desarrollo de la moral, y las relaciones.

El desarrollo humano también abarca las teorías motivacionales que explican el comportamiento por una diversidad de necesidades que van desde las mas fisiológicas, hasta aquellas motivaciones mas ligadas a lo psicológico, lo social lo cultural lo espiritual.

Dentro de las potencialidades del ser humano creo veremos que afectan varios factores ya sean internas o externas, me refiero que tanto el ambiente externo como el de carácter interpersonal son factores que principalmente influyen en el desarrollo de nuestras potencialidades.

Resulta confuso hablar de los recursos naturales de los individuos ya que algunos piensan que se refiere a los recursos materiales que necesitamos para lograr desarrollarnos potencialmente o para el simple hecho de satisfacer necesidades. Pero veremos como en realidad se refiere a las aptitudes y habilidades que se adquiere ya sea de manera innata o no.

Finalmente entenderemos como la identidad propia de cada persona es la manera personal en como nosotros mismos nos percibimos como únicos y diferentes, asi como la manera de proyectarlo hacia el mundo exterior.

• TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Existen varias teorías que tratan de explicarnos el desarrollo humano entra autores como Sigmund Freud con su teoría psicosexual, Erik Erikson con la psicosocial, la teoría del conductismo, el aprendizaje social, entre otras, como algunas de la teorías del desarrollo humano que a continuación mencionare. Me parece curioso que en el caso de Sigmund pudiera usar un método tan simple como el de hablar sobre la niñez para saber que es lo q que pasaba realmente con la persona, concluyendo así que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos. Esto me pone a pensar en muchos casos de personas que buscan justificarse con la excusa de que por lo mismo pasaron en su infancia. Por ejemplo hay gente golpeadora que dice ser así por que en su niñez también le pegaban y en lo personal no estoy muy de acuerdo con esto, pero es probable que influya, esto es lo que dice la teoría de Sigmund. Están también las teorías etológicas, si bien la etología se dedica al estudio del comportamiento y a las características distintivas de un grupo determinado, los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta y del instinto creo que es algo así como las conductas que guían la actividad innata que se refiere a que se nace con el o bien, aprendida. Así también se puede hablar de la teoría sociocultural que vincula al desarrollo con la cultura y la forma en que se va transmitiendo de generación en generación.

• PERSONALIDAD Y RAÍCES DEL COMPORTAMIENTO

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo y que lo hacen diferente a los demás. Estos hábitos de la conducta nos hacen tener una personalidad única que va persistir a lo largo de su vida. La personalidad normalmente esta compuesta por el temperamento y el carácter, uno tiene un origen genético y el otro social, es decir, que va influir el ambiente en el cual vive el individuo. Por ejemplo, a veces las personas tienden a ser reactivas, es decir, que reaccionan rápidamente a los hechos sin antes analizarlos o bien suelen ser durante el fracaso de alguien o algo, es ahí cuando se dice que tiene el temperamento fuerte , algo así como ese grado de carga emotiva que le pone a las cosas y por otra parte el carácter indicara el modo en el cual actuamos, nos expresamos y pensamos. Existen muchos tipos de personalidad; el reformador, leal, ayudador, investigador, triunfador, individualista, pacifico, entusiasta, pacificador y desafiador son los principales. Esto no quiere decir que forzosamente tengamos un tipo de personalidad en especifico, creo que cada quien desarrolla mas cierta personalidad que otras y es así como la podemos identificar, pero en sí, poseemos mas de un tipo de personalidad nada mas que en menos proporción. Los factores que mas afectan el comportamiento humano son la actitud: en el que la persona evaluara si es o no favorable su comportamiento, la genética, la norma social, etc.

• TEORÍA DE LAS NECESIDADES

Es esencial entender las necesidades que tiene el ser humano, ya que tradicionalmente creemos que son infinitas, que nunca acaban y que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes durante las etapas de la historia. Pero en si considero que en ese punto tendemos a confundirnos de alguna manera ya que cada persona es un ser único el cual tiene necesidades de acuerdo a su entorno social, económico, religioso, cultural, político y personal, o sea que, lo que para una persona es importante, para otra pude no serlo. Por tal motivo los invito a recordar un poco sobre la teoría de Abraham Maslow que nos ayudara a entender mejor sobre las necesidades. Maslow propone la Pirámide de Maslow. Esta teoría habla sobre la motivación humana. Esta pirámide cuenta con 5 niveles: Fisiológicas, De seguridad, De afiliación, De reconocimiento y Autorrealización. Es decir, el ser humano tiene necesidades básicas que son las fisiológicas pero también tiende a necesitar superarse y a motivarse para alcanzar la realización que es la parte mas alta y mas difícil de alcanzar, aunque no imposible. En la parte inferior de la pirámide van las necesidades básicas mismas que se refieren a la alimentación, al descanso, etc., defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados con el fin de alcanzar la realización que son la parte superior de la pirámide misma que solo se podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com