ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo ¿Qué es la libertad?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

La Libertad



Introducción

Monografía:

Nuestra presente  investigación se trata de la libertad  frente al actuar del ser humano; de por qué actuamos de tal manera y, decidir si dicha acción en buena o mala.

Partiendo de la fuente “Filosofía; Naciones de lógica: lógica proposicional y lógica de clases” de Gustavo Schujman, y también de conocimientos personales.

Desarrollo

¿Qué es la libertad?

La libertad es la libre acción que tenemos para poder elegir lo que nos gusta; estudiar lo que deseamos, ir a una fiesta, donar órganos, etc.

La libertad actúa de forma negativa y positiva, ya que un adolescente al creer que es libre se puede perjudicar a si mismo de tal manera al llegar a drogarse o a consecuencia de andar con su coche a una velocidad alta, al punto de quitarse la vida.

Una de sus formas positivas es poder actuar sin presiones y si por voluntad propia, ejemplo; la amiga de un joven le dona un riñón para mejorar su calidad de vida.

Es decir, la libertad tiene que ver con el pensamiento de cada persona a la hora de plantear su definición y llevar a cabo sus acciones en su vida cotidiana.

Cada persona vive en una situación distinta, como decía el filósofo español Fernando Savater “no somos libres de elegir lo que nos pasa”, haber nacido en tal país, en tal familia, etc.; pero si podemos tomar esa realidad de forma positiva.[1]

Un chico que siempre se va de vacaciones al mismo lugar con su familia ya está cansado de ver lo mismo y no disfruta de estar ahí; en cambio, una chica que va siempre al mismo lugar cada año lo disfruta, porque puede estar con su padre que no ve durante todo el año.

Son dos situaciones distintas, ya que a la chica desde pequeña le inculcaron valores étnicos y también sobre una buena moral; donde la pequeña creció en una realidad distinta; en cambio el chico, desde pequeño la muestra de cariño de los padres eran regalos materiales, en donde la familia no le inculco valores y con el paso de los años no aprendió ni un poco de humildad y nunca agradeció por lo que tenía.

¿Qué tan libres pensamos que somos nosotros, los seres humanos?

Hay muchas situaciones que nos impiden actuar libremente frente a diversas realidades. Al actuar de forma libre podemos decidir si nuestra conducta es buena o mala. Como por ejemplo; una embarazada con las contracciones fuertes llega al hospital e inmediatamente el médico lo hace pasar a la sala de partos y nace un bebé sano. En cambio, si la embarazada llega al hospital el médico la deja en sala de espera, en consecuencia ésta pierde líquido amniótico y no logran salvar el bebé a tiempo. Son dos situaciones distintas en donde el médico eligió actuar de tal manera.

A medida que vamos creciendo vamos adquiriendo más libertad sobre nosotros mismos, nos volvemos independientes y tomamos nuestras propias decisiones sobre lo que realmente queremos. Dejamos de decidir por lo que dice la persona a cargo de nosotros mamá, papá, tío, tía, etc; ya que fuimos forjando nuestra idea de libertad a lo largo de cada etapa de nuestras vidas como ser la niñez, adolescencia, adultez y hasta llegar a la vejez.

        Cinco jóvenes mochileros deciden caminar varios kilómetros para acampar en un hermoso lugar cerca de un lago. Hace mucho calor y el camino es escarpado. No es la primera vez que hacen esta experiencia. Todos tienen buen estado físico. En la mitad del trayecto, uno de los mochileros se detiene y dice “no puedo más, estoy demasiado cansado, yo no sigo”. ¿Por qué este mochilero decide abandonar la marcha? ¿Es el cansancio la cauda de esa decisión? Sus amigos están tan cansados como el pero no siente que están “demasiado” cansados; el cansancio no es insoportable para ellos. Si la diferencia no está en el cansancio, ¿dónde está? La diferencia está en el proyecto de cada uno. Quien se detuvo, ya no comparte el proyecto de sus amigos, eligió cambiarlo. La meta que se habían propuesto ya no es importante para él. Por eso, su fatiga se le hace insoportable. Los demás, en cambio, mantienen el proyecto, lo eligen y, por eso, el cansancio es soportable para ellos; incluso es agradable caminar bajo el sol, con la mochila al hombro, con las piernas entumecidas por el esfuerzo de la caminata.

        Los que critican la idea de que somos libres ponen el acento en los obstáculos: “Yo quiero escalar esa montaña pero es demasiado empinada, es demasiado difícil escalar”. Es verdad, la montaña es un obstáculo tal vez insalvable para quien quiera escalarla, pero es un obstáculo justamente porque quiere escalarla. Es nuestra libertad la que constituye los obstáculos o los límites con los que nos encontraremos.[2]

        Lo que podemos aportar a esto es que todos se propusieron a lograr un proyecto en común, cada uno de ellos quiere lograr lo mismo, para alcanzar esa meta cada uno tiene que tener voluntad. El poder lograrlo parte de cada uno, si el chico que se expresaba con cansancio y decía que no podía seguir el camino quería de verdad seguir la trayectoria con sus amigos, podía hacerlo; en cambio los demás, aunque por dentro sentían un poco de cansancio, querían continuar, poniendo empeño para así lograr su proyecto, son libres para llevar adelante sus metas y así lograr lo que de verdad desean.

        A lo largo de nuestras vidas nos vamos a encontrar con varios obstáculos, los cuales nos van a hacer fuertes y sentirnos libres para seguir adelante, llevar a cabo nuestros sueños y alcanzarlos. De eso se trata la libertad, sentirnos independientes y seguir adelante, expresarnos sin miedos, sin el temor de ser reprochados por terceros, saber que si podes, porque sos libre, y la libertad es pertenencia tuya.

¿La libertad nos da posibilidad de cambiar?

El hecho de ser libres nos da la posibilidad de cambiar, nuestros proyectos de vida, gracias a la libertad, pueden ser sustituidos por nuevas ideas, basándonos en lo que verdaderamente queremos.

El filósofo Israelí Avishai Margalit en su obra “La sociedad decente” opina que hasta los peores delincuentes merecen un respeto humano básico “puesto que existe la posibilidad de que reevalúen radicalmente sus vidas pasadas y de que vivan el resto de sus vidas de manera digna si se les da la oportunidad”; las palabras de este filosofo quiere decir que toda persona puede arrepentirse de hechos que realizo durante su vida y desde ahí poder analizar sus acciones y cambiarlas para bien.[3]

Pensamos que también, con la libertad, las personas pueden cambiar para mal debido a causa de una situación que le paso en algún momento de su vida, desgraciadamente por eso la persona pudo haberse inundado de angustia, dolor o incluso rabia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com