ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIVORCIO COMO CAUSANTE DE CONDUCTAS ASOCIADAS AL DESARROLLO DE LA PROMISCUIDAD SEXUAL EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Informes  •  6.228 Palabras (25 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 25

EL DIVORCIO COMO CAUSANTE DE CONDUCTAS ASOCIADAS AL DESARROLLO DE LA PROMISCUIDAD SEXUAL EN ADOLESCENTES

¿Con que frecuencia se presentan conductas asociadas al desarrollo de un cuadro psicopático como promiscuidad sexual, en adolescentes de 13 a 15 años de la sec. Lic. Adolfo López Mateos de Cuernavaca Mor. Después de haber vivido el procesos de divorcio de sus padres?

INTRODUCCION

Las familias separadas por lo general pueden brindar menos soporte emocional a los hijos que se crían en estas familias, debido a factores de inestabilidad familiar los cuales suelen ser más agudos que en las familias unidas, por lo que es importante explicar y comprender el desarrollo emocional del individuo de forma normal y natural, la crianza afectiva de los progenitores, lo cual es fundamental en su desarrollo físico y psicológico.

El divorcio es una práctica tan antigua como el matrimonio mismo, aunque en muchas culturas era tomada como incorrecta pero no indisoluble, en la antigüedad la práctica del divorcio generalmente era solicitada por el hombre, si bien el nacimiento de un hijo le daba la característica de indisoluble. El divorcio independientemente de que le cause dolor a la pareja, causa un gran sufrimiento en los hijos, hay ocasiones en que los hijos se adaptan favorablemente a esta situación, pero muchas veces causa muchos problemas psicológicos y de comportamiento, mas trastornos psicopatológicos, una menor adaptación y disminución en el rendimiento académico.

Si bien el divorcio causa daño en los participantes (pareja e hijos), estos se incrementan en la adolescencia ya que es una etapa en la que el individuo se encuentra en constantes cambios, es cuando empieza a crear una identidad, por lo que la separación de sus padres le genera conflictos y confusión, debido a esto el adolecente tiene que adaptarse a la situación y con base a esto tiene que formar su identidad en los problemas y ejemplo de sus padres y también dependiendo con cuál de sus padres debe quedarse. En la adolescencia se presenta con mayor fuerza los cambios hormonales, estos también influyen en la formación del psiquismo del adolecente, por lo que se pueden presentar ciertos rasgos psicopáticos, entre ellos la promiscuidad sexual, siendo que en esta etapa los adolescentes empiezan a desarrollarse sexualmente.

En ocasiones los adolescentes al sentir la ausencia de alguno de sus padres busca llenar ese vacío con alguna relación, hay casos en que para llenar ese vacío buscan tener muchas relaciones, o se inician a muy temprana edad en la práctica sexual, y siendo que son muy jóvenes, que aún no están listos para eso o por la falta de información sobre estos temas debido a que los padres están preocupados por otros asuntos, estos son descuidados los cuales les pueden generar problemas tales como embarazos no deseados o en el peor de los casos infecciones de transmisión sexual. Por esto mismo en este proyecto de investigación trataremos de encontrar la relación existente o no entre el divorcio y la promiscuidad sexual

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel internacional se considera que México es un país de alta estabilidad familiar, debido a que tiene bajos niveles de divorcio en comparación con otros países. Las comparaciones internacionales acerca de la disolución conyugal en ocasiones no son del todo confiables debido a la problemática que presentan las separaciones, ya que se trata de disoluciones conyugales que no han sido legalizadas por una autoridad civil ya que por lo mismo no son registradas en las estadísticas vitales y frecuentemente son declaradas de manera dudosa en los censos de población México. Los divorcios en México aumentaron 22.8 por ciento entre 2011 y 2013. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en nuestra pregunta de investigación consideramos que los hijos de padres divorciados, presentan más problemas de conducta y problemas personales que los que viven en hogares intactos. Sin embargo, es poca la información que afirme el hecho de que existe una gran variabilidad en la forma en que los adolescentes responden a la ruptura matrimonial de una familia nuclear o elemental compuesta por el esposo (padre), esposa (madre) e hijos. En comparación con los hijos de ambos sexos, en familias nucleares, los trastornos de conductas de los hijos de padres separados son notablemente más elevados en las relaciones. Un aspecto del cual se les deben advertir a los padres separados, es  referente a la promiscuidad sexual ya que es conocido que el uso de sexo de manera precoz, es frecuente en los adolescentes de padres que no tiene una familia nuclear.

El objetivo general de este trabajo será determinar si existe  o no relación de la aparición de conductas de promiscuidad sexual en adolescentes a partir del divorcio, lo que nos hará recurrir a fuentes de información alternativas y complementarias que nos permitan a hacer estimaciones más cercanas a la realidad de la presencia de la conducta de promiscuidad sexual con adolescentes de padres divorciados

HIPOTESIS

Hi: los adolescentes con padres divorciados presentaran con mayor frecuencia de conductas asociadas a la promiscuidad sexual.

Ho: el divorcio de los padres no es el principal causante de la promiscuidad sexual en los adolescentes.

Ha: la promiscuidad sexual podrá presentarse en cualquier adolescente sin importar la situación que se presente en su núcleo familiar.

OBJETIVOS

Objetivo General:

-Determinar con qué frecuencia se presentan conductas de promiscuidad sexual en adolescentes de secundaria con padres divorciados.

Objetivos específicos:

-Identificar qué porcentaje de la población tiene padres divorciados.

-Analizar si en los alumnos de la secundaria Lic. Adolfo López Mateos de Cuernavaca Mor. Presentan conductas ligadas a la promiscuidad sexual en adolescentes.

-Determinar si las conductas de promiscuidad presentes son consecuencia directa del divorcio o surgen por otra razón.

 

                                 REELEVANCIA CIENTIFICA

Con esta investigación, se busca contribuir  a que los padres tengan el conocimiento acerca de las actitudes que pueden o no presentar los hijos posteriormente al divorcio y, de este modo concientizarlos en el comportamiento que  tendrán con los mismos, de igual manera que eviten involucrar a los hijos en las diversas situaciones y conflictos que se muestran presentes durante un proceso de separación concluyendo en divorcio. Como relevancia científica y social nos proponemos a ampliar y difundir las investigaciones y resultados que obtengamos sobre este fenómeno. Así mismo los resultados del estudio ayudaran a crear mayor consciencia en los docentes de las instituciones educativas sobre esta etapa que los alumnos atraviesan, esperando así que ellos logren asesorarlos y orientarlos para que el desarrollo de  rasgos psicopáticos como la promiscuidad sexual disminuya en adolescentes y posteriormente no se convierta en un problema mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com