ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del pensamiento y lógica. Fanatismo, Ciencia y Verdad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo del pensamiento y lógica.

Fanatismo, Ciencia y Verdad.

Fanatismo

El fanatismo y la superstición son los enemigos eternos de la verdad y la ciencia,  ya que mientras estas tratan de hacer que evolucionen las civilizaciones mediante la ciencia.

El fanatismo y la superstición impeden al hombre ver la luz del conocimiento.

Ciencia

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. La ciencia comienza a separarse del pensamiento mitológico primitivo, cuando el ser humano empieza a dar una explicación de la realidad objetiva; y comienzan a surgir preguntas como quien soy, adonde voy, de donde vengo, como surgió el universo, entre otras cuestiones.

Demócrito planteó que todo estaba formado por átomos y que de la combinación de ellos aparecía toda la materia que percibimos antes y ahora. A los filósofos griegos debemos también la educación de que todo se transforma, se renueva, y cambia. “Nadie se baña en misma agua de un río dos veces” Heráclito. Un ejemplo del pasado es el poeta, astrólogo y matemático italiano Giordano Bruno. Sus estudios y capacidad lógica lo llevaron a asegurar que el movimiento de las estrellas se debía a que la Tierra giraba;  contradiciendo la opinión que, en ese entonces, mantenía la iglesia de que eran las estrellas las que se movían. 

Verdad

Es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, el concepto o la idea que yo poseo de algo, tiene que reflejar las características,  propiedades y esencia reales de las cosas, de lo contrario no sería verdad sino falsedad, porque digo de alguna cosa, posee algo que en realidad no posee. La ciencia requiere de conocimientos verdaderos y no de simples conjeturas que no pueden comprobarse, la ciencia se estanca cuando no se orienta a tratar sobre la esencia de las cosas, y si se estanca trae consigo la involución social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com