ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DESARROLLO HUMANO: COMUNICACIÓN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DESARROLLOO HUMANO: COMUNICACIÓN

GUÍA DE ESTUDIO

1.- ¿Qué es la Comunicación?

Es la interacción que se establece entre dos o más personas con el fin de transmitir algún mensaje, emoción, sentimiento o idea, esto ya que la comunicación es la base de toda interacción humana.

2.- Realiza un diagrama en el que se muestre el proceso de comunicación e identifica sus elementos[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

3.- ¿Qué son las barreras de la comunicación?

Son obstáculos que dificultan la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

Son interferencias que, de no aplicar acciones correctivas para evitarlas, dificultan la llegada de un mensaje claro y correcto en un proceso comunicativo.

4.- ¿A que nos referimos cuando hablamos de comunicación intrapersonal?

La comunicación intrapersonal implica que es la misma persona quien emite y, al mismo tiempo, quien recibe el mismo mensaje, consiste en los análisis que la persona lleva adelante de forma privada y puede incluir todo aquello que la persona escuche, lea o repita. Es a través de este tipo de comunicación que las personas se conectan con su consciencia, reflexionan, se dan ánimos o se calman. De este diálogo intrapersonal pueden surgir además mensajes o pensamientos negativos que generen temor, inseguridad o ansiedad, entre otras emociones.

5.- Escribe un ejemplo de comunicación interpersonal

Cuando planeas una salida con tus amigos después de mucho tiempo sin verse, el contarse como han estado, que han hecho, incluso el hablar de algún tema ya sea escuela, trabajo, sus parejas, etc.

6.- Con tus propias palabras explica la importancia de la comunicación en la interacción humana

La comunicación es muy importante en las interacciones sociales, esto ya que al tener algún tipo de conexión con los demás vamos a poder comunicar lo que pensemos o sintamos, esto se va a manifestar por medio de algún mensaje, el cual nos brindan las habilidades para poder adquirir el aprendizaje adecuado con el fin de que seamos capaces de mantener conversaciones y el poder comunicarnos con lo demás, por medio del lenguaje ya sea verbal y no verbal, esto ya que es visto como un sistema de transmisión de mensajes, sentimientos, emociones, ideas, etc. entre personas.

7.- ¿Qué es el discurso y en que contextos puede ser utilizado?

El discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, que puede ser oral o escrito. También es la acción que ejecuta una persona cuando habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado. Este tipo de discurso busca orientar respecto a un tema y es desarrollado de manera tal que capte el interés del público. Se puede utilizar en actos políticos, económicos o académicos y muchos se apoyan en recursos informáticos como presentaciones de diapositivas, vídeos o imágenes.

8.- ¿Qué es el dialogo?

Es la forma de comunicación entre dos o más personas por distintos medios de transmisión; por lo que se puede generar escrito u oral, en el que las partes involucradas expondrán su punto de vista sobre algún tema y se intercambiarán ideas. Lo comprende un emisor y receptor, siendo el primero el que enviará un mensaje y el segundo quien lo reciba, alternando este papel entre ambos participantes, denominándose a cada intercambio como “intervención”.

9.- ¿A que nos referimos cuando hablamos de actitudes y habilidades dentro de la comunicación?

Se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales

10.- ¿Cuáles son las características de la comunicación asertiva?

Se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos, además es importante saber que

  • Es parte del principio fundamental de la empatía.
  • Observa y comunica los hechos sin juzgar a los demás.
  • Se encarga de identificar y expresar los sentimientos.
  • Se demuestra interés por medio del contacto visual y la sinceridad en la mirada.
  • Presenta una adecuada postura corporal para poder mejorar el significado del mensaje que será transmitido.
  • Contienen gestos apropiados para poder agregar énfasis a ciertas actitudes.
  • Los interlocutores pueden manejar adecuadamente los gestos para poder guiar una conversación.
  • El tono de voz es modulado, convincente y aceptable.

11.- Escribe un ejemplo en donde se visualice la comunicación asertiva, comunicación pasiva y comunicación agresiva

Comunicación Asertiva

Comunicación Pasiva

Comunicación Agresiva

En una familia en donde ambos padres trabajan, la madre le pide al padre que recoja a los niños de la escuela, pero a él se le hace tarde, ella le dice: “cuando llegas tarde a recoger a los niños me siento ofuscada y a ellos se les hace tarde para comer”.  

Un señor pide en un restaurante un filete muy cocido, cuando el camarero se lo trae, está poco cocido. Cuando el camarero pregunta si todo está bien y a su gusto, el señor responde de forma afirmativa cuando en realidad no está bien la orden que pidió.

Una pareja esta hablando sobre una película que quieren ver, ella emocionada le dice a él que si la ven mientras comen unas palomitas, él le contesta bastante enojado que no, que cierre la boca porque esas cosas son tonterías y que si sigue diciéndole eso se va a ir a otro lado, ella solo baja la cabeza y no habla más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com