ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES: DISCURSO DEL MÉTODO Y OTROS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

DESCARTES: DISCURSO DEL MÉTODO Y OTROS 1

ÍNDICE..............................................................................................

CRONOLOGÍA ...............................................................................

INTRODUCCIÓN ...........................................................................

CAPÍTULO I ....................................................................................

CAPÍTULO II ..................................................................................

CAPÍTULO III .................................................................................

CAPÍTULO IV .................................................................................

BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................

CRONOLOGÍA.

1596 René Descartes nace en La Haye-en-Touraine.

1604 Ingresa en el colegio de La Flèche, regentado por los jesuitas.

1612 Termina sus estudios en La Flèche.

1616 Se licencia en derecho en la Universidad de Poitiers. Comienza a viajar y a estudiar en “el gran libro del mundo”.

1618 Ingresado en el ejército de Mauricio de Nassau, conoce en Breda a Isaac Beeckman, que le convierte a la “física matemática”. Escribe el Compendium musicae.

1619 Activo ahora en el ejército del Duque de Baviera, recibe en el mes de Noviembre (en la habitación cerca de Ulm) los sueños en los que se le Manifiesta su itinerario científico.

1620-1625 Lleva una vida viajera por Francia, Alemania, Suiza e Italia.

1626-1629 Vive en Paris, combinando el ocio con la meditación y el estudio. El cardenal de Bérulle le urge a la elaboración de una filosofía de talante católico.

1629 Fija su residencia en Holanda, donde permanecerá hasta 1649. Redacta las Regulae ad directionem ingenii.

1633 La condena de Galileo le decide a cancelar su proyecto de publicar el tratado Du monde.

1637 Se publica el Discurso del método acompañado de tres Ensayos (la Dióptrica, los Meteoros y la Geometría.

1641 Se publican las Meditaciones metafísicas, acogidas con críticas por los Aristotélicos.

1642 El pastor Voetius, rector de la Universidad de Utrecht, ataca a Descartes, quien se defiende con su Epístola ad Voetium.

1644 Se publican los Principia Philosophaie.

1649 Se publica el tratado “Las Pasiones del Alma”.Acepta la invitación de la Reina Cristina de Suecia y se traslada a Estocolmo.

1650 Tras una desagradable estancia, contrae una enfermedad y fallece en Estocolmo el 11 de Febrero de dicho año.

Esta cronología está inspirada en la facilitada por Vidal Peña en su edición de las Meditaciones metafísicas.

INTRODUCCIÓN

A la hora de enfrentarse a Descartes resulta inevitable tomar en consideración los tópicos que – con mayor o menor justificación, pero también con un efecto envolvente y distanciador – acostumbran a caracterizar su figura y su obra: Descartes es el fundador de la filosofía moderna, del racionalismo matematizante, del idealismo moderno, de la filosofía de la subjetividad; en términos hegelianos: “René Descartes es un héroe del pensamiento, que aborda de nuevo la empresa desde el principio y reconstruye la filosofía desde los cimientos puestos ahora de nuevo al descubierto al cabo de mil años.” (1)

Todo ello es cierto, a pesar de que una buena parte de la producción filosófico-científica cartesiana entrara inmediatamente en crisis y fuera discutida e incluso abandonada (su rechazo del vacío, del atomismo, la teoría de los vórtices o torbellinos) y a pesar también de que no deja de ser una simplificación hacer pivotar todo el origen de la modernidad en torno a la figura de Descartes. No podemos olvidar que el filósofo francés está dentro de la gran (y muy compleja) corriente de renovación y ruptura. Pero a pesar de todo Descartes se destaca y cobra un relieve singular. El motivo es el que intentaré desarrollar en este trabajo.

Como consecuencia, la elección de este autor y no otro, es su relación directa en el tiempo, como ya he mencionado antes, con la edad Moderna. Época en la que centro la mayor parte de las asignaturas de esta carrera de Humanidades en este año, y por lo tanto una disciplina tan necesaria para conectar con el Arte Moderno del Renacimiento, o los acontecimientos que ocupan la Historia General Moderna y que tienen su razón de ser en esta corriente renovadora del pensamiento filosófico, objeto del presente estudio.

CAPÍTULO I .

Descartes es ya plenamente un “moderno”; como Galileo y Bacon, también él se ve conscientemente enfrentado a los antiguos: al aristotelismo escolástico en sus versiones más o menos renovadas, conocidas por él en el colegio jesuita de La Flèche, y al naturalismo mágico renacentista, de base fundamentalmente platónica, pero con elementos de origen también aristotélico.

Al igual que Bacon y Galileo, Descartes concibe el nuevo pensamiento como algo cualitativamente distinto de esas dos variantes de la Antigüedad, como algo no basado ya en la autoridad del libro impreso (caso de las tradiciones humanistas, platónica y aristotélica), sino en la razón y en la experiencia, en una nueva articulación de ambos: “Por ello, tan pronto mi edad me permitió salir del dominio de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras, y resuelto a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo, o bien en el gran libro del mundo, empleé el resto de mi juventud en viajar.” (2)

Pero a diferencia de Bacon, Descartes sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com