ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del método De Descartes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  3.576 Visitas

Página 1 de 6

Discurso del método de Descartes.

I

1-¿Qué es el buen sentido o razón?

Es lo que mejor repartido está en todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena visión del él, que aún los más descontentadizos respecto a cualquier cosa, no suelen apetecer más de lo que ya tienen.

2-¿Qué es lo que distingue al hombre de los animales?

La razón o el buen sentido.

3-¿Por qué no está satisfecho con las ciencias?

Porque a medida que adquiría su conocimiento se daba cuenta gran parte de su ignorancia y que por eso no se fía del todo de ellas, además que sentía que cada ciencia tenía ciertas faltas.

4-¿Para qué sirve el método que descartes ha encontrado?

Para encontrar de cierta forma el desarrollo de un sistema de proposiciones verdaderas.

5-¿Qué papel juegan las matemáticas?

En las matemáticas hay sutilísimas invenciones que pueden ser de mucho servicio, tanto para satisfacer a los curiosos, como para facilitar las artes todas y disminuir el trabajo de los hombres.

II

1-¿Por qué Descartes decide conducirse así mismo sin tomar en cuenta las opiniones de los demás?

Según Descartes, cada uno debe buscar su propio camino y también no podemos ni debemos intentar conducir a los demás.

2-¿Por qué la ciencia se ha venido desarrollando al azar?

Porque surge de la necesidad de aumentar el conocimiento de las cosas para así encontrar parte de las respuestas que los hombre plantean con respecto a su alrededor.

3-¿Qué significa que no hay que admitir como verdadero sino evidente?

Se debe admitir como verdadero un conocimiento solo en caso de que sea evidente, esto es cuando no se pueda dudar de él, "cuando no haya ninguna ocasión de ponerlo en duda".

4-¿Qué ventajas tiene la aplicación de su método?

Descartes elabora su método utilizando elementos de la lógica y las matemáticas. En todas ellas encuentra defectos y dificultades por eso se propone encontrar un método que “asimilando las ventajas de estos tres, estuviera exento de sus defectos”

III

1-¿En qué consiste la moral provisional?

Consiste sino en tres máximas:

1. Optar siempre por el camino más moderado, conservar las costumbres y leyes establecidas, para poder vivir en sociedad y mantener su creencia en Dios.

2. Ser en mis acciones lo más firme y resuelto que pudiera y seguir tan constante en las más dudosas opiniones.

3. Saber apreciar lo que se tiene en su justa medida y no desear aquello que es imposible de conseguir, pues solo conlleva desgracia. Saber que pese a todo, pase lo que pase, siempre le quedan a uno sus pensamientos.

2-¿Cómo deben de obedecer las leyes y costumbres de su país?

Conservando la religión en la que Dios hizo la gracia de ser instruido desde su infancia, y gobernándose en cualquier otra cosa de acuerdo a las opiniones más moderadas y alejadas del exceso que fuesen comúnmente practicadas por los hombres más prudentes entre aquellos con quienes tuviese que vivir.

3-¿Explicar lo conveniente de seguir por lo menos las opiniones más probables?

Afirma seguir las opiniones más firmes y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas, una vez que se hubiese determinado a ello, que si hubiesen sido muy seguras. Esto tuvo la virtud de liberar desde entonces de todos los arrepentimientos y remordimientos que suelen agitar las conciencias de esos espíritus débiles y vacilantes que se dejan llevar inconstantemente a practicar como buenas las cosas que luego juzgan malas.

4-¿De qué manera nos vencemos a nosotros mismos?

Según Descartes, en procurar cambiar nuestros deseos antes que el orden del mundo, y, en general, en acostumbrarnos a creer que no hay nada que esté enteramente en nuestro poder más que nuestros propios pensamientos.

5-¿Ventajas de dominar nuestros pensamientos y el cultivo de la razón?

Gracias a las tres máximas expuestas anteriormente el hombre de cierta forma tenía una visión diferente en la vida para tratar de elegir la mejor, y sin que quiera decir nada de las de los demás. Pensar que no se puede hacer nada mejor que continuar en dedicar la vida entera a cultivar la razón y a progresar lo suficientemente en el conocimiento de la verdad.

IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com