ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Discurso del método" de Descartes


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Resúmenes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 3

Desde las primeras líneas del “Discurso del método” el problema que encara Descartes, para salir de la parálisis en la que se encuentra la filosofía respecto del avance de la ciencia, es el de dirigir bien la razón para que ésta pueda alcanzar la verdad. Es decir, el objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas que nos permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía. El primer problema de cómo encontrar estas verdades nos lo soluciona los distintos pasos del método que están implícitos en el desarrollo de las matemáticas. Y una vez tenemos el método correcto, ahora lo que debemos hacer es aplicarlo a la metafísica para encontrar una primera evidencia que, a modo de axioma, sirva para fundamentar todo el sistema filosófico.

Así, pues, en primer lugar tendremos que encontrar una evidencia. Pero dado que la metafísica no trata de una parcela determinada del saber, como las matemáticas, sino del saber en general, del fundamento de todo el saber, habrá que buscar una evidencia que sirva no solamente para las matemáticas, sino para cualquier tipo de saber. Esto es, se necesita partir de un principio absoluto, de una evidencia absoluta. ¿Y que es una certeza absoluta? Pues aquella de la que no se pueda dudar bajo ninguna circunstancia. Para encontrarla Descartes va a seguir el siguiente proceso: dudará metódicamente de todo hasta encontrar algo de lo que sea imposible dudar, y que, por tal motivo, sea absolutamente cierto.

Esta duda es, pues, metódica, no psicológica. Es decir, no se trata de que al individuo Renato Descartes le asalte de pronto la duda e si el mundo es real o es un sueño, de si sus procesos mentales están manipulados o no, o cualquier duda por el estilo. De lo que se trata es de ver hasta dónde puede llegar a dudar cualquier entendimiento. Se trata, por lo tanto, de coger todas nuestras certezas –o las de cualquier persona- y ver si podemos encontrar alguna razón, por extravagante que pueda parecernos, para ponerlas en duda. Si, pese a todos nuestros intentos, encontramos algo de lo que sea imposible dudar, esa será la certeza absoluta que andamos buscando. Y esto es lo que va a hacer Descartes a través de los pasos siguientes:

Duda de los sentidos: está claro que los sentidos nos han engañado alguna vez, y aquello que nos ha engañado alguna vez es sospechoso de que pueda engañarnos más veces.

Duda de la realidad: aunque los sentidos nos den datos falsos acerca de las cosas podemos seguir considerando, pese a todo, que estas son reales, existen. Pero Descartes sostiene que también es fácil dudar de la realidad de las cosas, a fin de cuentas todos hemos tenido alguna vez sueños vividos tan intensamente que nos parecen algo real, y podemos plantearnos si toda nuestra vida no será un prolongado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com