ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Discurso Del Método De Descartes


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 9

DESCARTES, RENÉ. Discurso del Método.

1 Leonel Cipriano González

RESUMEN

“DISCURSO DEL MÉTODO”

DESCARTES, RENÉ. Discurso del Método, Ediciones Akal S.A., Madrid, España. 2009

Parte I: Consideraciones que atañan a la ciencia

Para Descartes el hombre debe tener el buen sentido (Bon sens) [la razón], es decir distinguir lo verdadero de lo falso. A partir de este buen sentido que él poseía, comienza sus estudios en las letras y en las diferentes ciencias; Poesía, Matemáticas, Teología, Filosofía, etc. A medida que iba tomando conocimiento de las mismas se daba cuenta de lo poco que sabia. Pero cambia de pensamiento y decide abandonar completamente sus estudios, para buscar la ciencia por sí mismo, con la experiencia que él pudiera ir recogiendo, de esa forma conseguir la verdad de las cosas y aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claras sus acciones y caminar con seguridad por la vida.

Parte II: Principales reglas del método

Él pensaba que la ciencia hecha por un solo hombre era más verdadera y cierta que aquella en la que participaban varios. La ciencia que los libros otorgan no es tan exacta y verdadera como la que un hombre puede obtener por sí solo mediante la experiencia. Entonces suprime los conocimientos anteriormente adquiridos para formar su propia ciencia y así crea su método, que consta de cuatro reglas a seguir para poder obtener conocimiento verdadero. Este método implica el uso de la razón, y además sirve para controlar el funcionamiento de la misma, es decir si se lleva a cabo los pasos del método, se estará razonando correctamente.

Reglas

1. No aceptar nada como verdadero sin haber sido comprobado.

Esto quiere decir que la realidad que conocemos es verdadera en la medida que la capto de modo claro y distinto.

2. El problema planteado hay que dividirlo en partes.

La realidad se nos muestra compleja y es imprescindible separarla en partes para conocerla.

3. Ordenar esas partes y analizarlas yendo de la más simple a la más compleja.

Según Descartes, las cosas simples las conozco por intuición, es decir clara y distintamente, las cosas complejas por deducción, o sea es aquel pensamiento que va pasando de una intuición a otra de forma ordenada.

4. Hacer una enumeración de todas las partes estudiadas.

Constituye un repaso de todas las anteriores, para asegurarse de no omitir nada.

Parte III: Algunas reglas de la moral sacadas del método

Descartes no desecha todo su conocimiento adquirido, sino que decide quedarse con parte de él, para así tener una regla de vida, guiarse en algo que había aprendido anteriormente. Entonces crea las máximas:

a. Obedecer las leyes.

b. Conservar la religión.

c. Tener opiniones moderadas ya que son las mejores en la práctica y así uno se apartaría menos del camino elegido.

DESCARTES, RENÉ. Discurso del Método.

2 Leonel Cipriano González

d. Ser lo mas firme y resuelto en sus acciones y no seguir las opiniones dudosas de los otros, sino que se deben seguir las opiniones más probables.

e. Debía vencerse así mismo antes que la fortuna, procurar cambiar sus deseos antes que el orden del mundo y acostumbrarse a creer que lo único que esta en nuestro poder es la capacidad de pensar.

Como conclusión esta moral, podemos decir que Descartes examina las ocupaciones de los hombres y elige la mejor, la suya, que consistía en cultivar su razón y progresar lo mas que pudiese en el conocimiento de la verdad con el método que él había ideado. También trata de juzgar bien para obrar bien y juzgar mejor para obrar de la mejor manera posible.

Lo anterior constituye una forma de protegerse, ya que manifiesta de esta manera el temor que tenia de ser considerado hereje por sus autoridades superiores, ya había ocurrido con Galileo. Descartes no arriesga demasiado. Dice que destruirá todo, pero mientras tanto conserva todo.

Parte IV Prueba de la existencia de Dios y del alma humana o fundamentos de la metafísica

Al entregarse a la investigación decide rechazar todo aquel concepto que tuviera una mínima duda. También rechazar aquellas razones que había aceptado como verdaderas por el simple hecho de que habían sido demostradas. Al darse cuenta de que rechazaba todo como falso se le ocurrió que él tenia que existir por el hecho de estar pensando de que todo era falso. Así es como encuentra su primer principio de la Filosofía; pienso, luego existo. Piensa que tiene un cuerpo por lo tanto es verdad que lo tiene. Por el hecho de pensar yo existo y no necesito de un cuerpo material para su existencia.

Para justificar esa proposición como cierta y verdadera se basa en que ello se ve claramente, que para pensar es necesario ser y toma como regla general que las cosas que concebimos muy claro y distintamente son todas verdaderas.

Descartes se da cuenta que había cosas que no se le presentaban clara y distintamente es por eso que comienza a dudar, la duda implica un defecto; tiene dudas el ya no es perfecto, entonces comienza a indagar de donde sale la idea que existe alguien más perfecto que él. La capacidad de pensar eso nos fue dada seguramente por una naturaleza verdaderamente más perfecta y que reúne en si todas las perfecciones, con esto Descartes se refiere a Dios.

Renato reconoce sus imperfecciones y ve que las mismas no pueden existir en Dios. También conoce la existencia de dos naturalezas, cuerpo e inteligencia y dice que Dios no puede tener las dos porque ambas son dependientes entre sí y ello implica un defecto. Compara las ideas de los geómetras con la idea de la existencia de Dios y le parece más verdadera esta última, porque por el solo hecho de pensar en Dios, estamos atribuyendo su existencia.

Todas las ideas que uno razone deben tener fundamento de verdad, incluso las que aparecen en nuestros sueños y la causa de todo esto es que Dios es o existe, es un ser perfecto y todo lo que hay en nosotros procede de Él. Por ello nuestras razones son verdaderas y las cosas defectuosas o dudosas se presentan en nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com