ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES: DISCURSO DEL MÉTODO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

DESCARTES “DISCURSO DEL MÉTODO”

Análisis de la lectura:

Descartes comienza diciendo que él mismo no se conformaba con los conocimientos de las ciencias, que hombres sabios le habían transmitido, pues Descartes consideraba que él necesitaba generar su propio conocimiento, y que para ello era necesario reconstruir las ideas transmitidas, limpiando las viejas ideas, para edificar las propias, es por ello que decidió emprender viajes, para que en forma de meditación y observación de los fenómenos propios de la naturaleza y de la humanidad, éste pudiese generar criterio propio, teorías propias y deducciones propias sobre dichos fenómenos, pretendo resumir lo anterior en las siguientes palabras exteriorizadas precisamente por Descartes: “trato de reformar mis pensamientos, sólo los míos; mi propósito es el de levantar el edificio de mis ideas y de mis creencias sobre un cimiento exclusivamente mío…”.

A partir de lo anterior, Descartes consideró era necesario regir sus estudios para alcanzar el conocimiento deseado en cuatro reglas de la lógica a seguir de manera rigurosa, las cuales se resumían de la siguiente manera:

1. No concebir como verdadero, lo que a todas luces no parece como tal, de tal forma que únicamente debe concebirse como verdadero lo que no deja lugar a dudas y para ello es necesario no dejarse llevar por toma de decisiones precipitadas.

2. Dividir cada una de las dificultades que se encuentran en el camino hacia el conocimiento, para su mejor análisis.

3. Ordenar los conocimientos adquiridos, o bien las ideas de tal forma que siempre vayan de menor a mayor grado de complejidad.

4. Enumerar el conocimiento adquirido, o las supuestas hipótesis para el efecto de no omitir ningún tipo de información.

Posteriormente Descartes menciona basar su recorrido hacia el conocimiento, basándose en tres máximas morales que consisten en lo siguiente:

1.- Seguir el criterio de los sensatos, respetar las costumbres, la religión, cuando nos encontremos con múltiples opiniones, siempre escoger la menos radical.

2.- No mirar hacia atrás, una vez empezado el camino hacia la obtención de conocimiento, emplear el máximo de energía hacia el propósito deseado, respecto de las opiniones que se consideren dudosas, una vez aceptadas, habrá que asumirlas con la constancia con las que se seguirían las más evidentes.

3.- En virtud de que el hombre únicamente es dueño de sus pensamientos, no soñar hacia lo económico, sino hacia la mayor adquisición del conocimiento por ser lo único que la final de cuentas poseemos, es decir, superar el conocimiento propio mediante la adquisición de un conocimiento mayor al anterior, tener siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com