ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion Del Niño


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al Estudio de las Instituciones Educativas

Facultad de Ciencias de la Educación – UNCo

Trabajo Práctico Nº 3

Título del texto: “La descolonización del niño”

Autor/es: Gerard Mendel

Integrantes del grupo de trabajo: Blanco, Anahí

Ceballos, María Susana

Fecha: 10/09/2011

Desde nuestro punto de vista en el texto “Descolonización del Niño” de Gerard Mendel, se trata de clarificar las acepciones del fenómeno “autoridad”; analizando algunas de ellas, en relación con la violencia. Y su implicancia en la formación del niño en el que proceso lo marcará en sus actos como adulto. La simboliza como una “máscara encubridora de la violencia”, que solo dejará de correr cuando dejemos de estar preparados para recibirla.

Una de las definiciones citadas por el autor es la de la Encyclopedia Universalis: “…La Autoridad es el poder de obtener, sin recurrir a la coacción física, un determinando comportamiento por parte de aquellos que le están sometidos …” , a través de la misma, otorga un carácter de sumisión que es ejercido sobre los individuos de menor rango.

Otras de las problemáticas citadas en el texto, es la diferencia que existe entre la noción de Autoridad -de carácter netamente verticalista- y el Poder, términos continuamente confundidos en al actualidad.

Es claro que a través del texto, el autor comprende al niño como el último eslabón de la cadena, dentro del fenómeno de la autoridad, ya que en parte del texto expresa…“Dios, el Estado, los padres, los adultos y hasta un transeúnte que se arroga por autoridad tiene el derecho de reprenderlo”…. Desde nuestro punto de vista, luego de leer el texto, comprendemos que en esta época donde hablamos tanto sobre los Derechos del niño y la libre expresión, somos nosotros los que desde nuestra postura autoritaria, coartamos el libre crecimiento de los niños, al imponer nuestra autoridad por sobre todas las cosas. El niño termina queriendo solo ser adulto para tener el poder mandar, y descubrir qué existe detrás de esa máscara misteriosa, que se siente al tener poder para decidir, exigir e imponer.

Este proceso que existe en cada una de las relaciones que él establece con otros sujetos, durante su infancia, van marcando la noción del autoridad en las Instituciones.

El autor ve en este misterio oculto que existe tras el fenómeno de la autoridad, y basándose en el pensamiento freudiano, que el niño establece desde su nacimiento, durante el proceso, situaciones tales como el chantaje del amor; el sometimiento, la culpabilidad humana, generan en él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com