ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el contexto histórico en el que se desarrollan las teorías filosóficas de los sofistas y Sócrates.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

1- Describe el contexto histórico en el que se desarrollan las teorías filosóficas de los sofistas y Sócrates.

El arribo de la democracia había traído un gran cambio en la naturaleza y el liderazgo, pero este pasaba por la aceptación popular. La máxima aspiración es el triunfo, el poder político. El ateniense necesitaba ser un buen orador para manejar la masa y poseer ideas acerca de la ley, de lo justo y lo conveniente de la administración de estado. Por otra parte, en el siglo de

Pericles se da una expansión de la cultura de la cual Sócrates fue testigo como así también fue testigo de la expansión de la democracia que luego se convierte en una demagogia, dado que era una democracia directa.

2- Enuncia los rasgos fundamentales de la teoría de los sofistas. ¿Por qué pueden ser llamados relativistas o escépticos?

Los sofistas no buscaban demostrar una verdad absoluta, sino convencer al interlocutor. No coincidían en los temas de enseñanza, pero sí en que esto era una necesidad de la comunidad ateniense. Su retórica tenía la intención de convencer. Eran relativistas porque no importaba el punto de vista, sino la belleza del discurso. Eran escépticos porque consideraban que no existía ningún tipo de verdad, hasta el punto de que, ni siquiera esta afirmación podía ser aceptada.

3- En la descripción de la figura de Sócrates, A Carpio afirma “Sócrates representa la reacción contra el relativismo y el subjetivismo sofísticos. Singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, pensamiento y acción fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia”.

¿Cuál es el significado de estas afirmaciones? Para responder la consigna, explica en que consiste la crítica de Sócrates al subjetivismo y por que puede afirmarse que su vida fue consecuente con su teoría. Reseña, finalmente, el sentido de la relación entre virtud y conocimiento.

Sócrates representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos. Singlar ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción, fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Y, en una época en que todos creen saberlo todo y discutirlo todo, en pro o en contra indistintamente, sin importárseles la verdad o justicia de lo que dicen, Sócrates proclama su propia ignorancia.

4- ¿Cuál es el significado de la labor de Sócrates como maestro según Carpio? ¿En qué consiste su misión?

La misión de Sócrates era recordarles a los hombres el carácter precario de todo saber humano y liberarlos de la ilusión de ese falso saber, la de llevarlos a tomar conciencia de los límites de la naturaleza humana.

5- Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com