ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el inicio de los tiempos el humano ha intentado explicar los fenómenos que ocurren en su entorno


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

Prólogo

Desde el inicio de los tiempos el humano ha intentado explicar los fenómenos que ocurren en su entorno. Desde todas partes del mundo han surgido algunos personajes que han aportado de manera significativa en el pensamiento de la sociedad, lo que impulsa a más personas a razonar, criticar y en algunos casos cambiar esa manera de ver las cosas.

Cada comunidad es diferente en todo, desarrollo, economía, estructura social y sus individuos tienen ciertas características que los hacen notablemente diferentes de otras comunidades. Gracias a esta diversidad de pensamientos, de cultura, las ideas y razonamientos surgidos a lo largo del tiempo y del mundo han sido diferentes, no podríamos definirlos como bueno o malos ya que es la diversidad de ideas en la que está inmersa, tal vez podríamos catalogarlo desde un punto de vista correcto o no correcto en favor a la comunidad.

En este pequeño ensayo se hablará de algunos de los filósofos más influyentes o que han aportado más con sus grandes obras y pensamientos. Desde un punto de vista personal, todas las personas deberían de conocer a estos grandes personajes que han aportado mucho a la sociedad desde la antigüedad, la modernidad y contemporaneidad. Esto ayudaría a tener gente más crítica en las filas de una nación, lo que ayudaría a su crecimiento aunque probablemente haya más disputas por buscar la verdad.

En la actual sociedad en la que vivimos hacen falta juicios más críticos, que en verdad se sepa qué se busca y se conozca lo que está siendo juzgado, ya que la realidad para muchas personas es diferente y es importante verlo desde un punto de vista muy amplio, ya que mientras veas las cosas desde distintos ángulos tendrás una mejor visión de esa cosa y tu juicio será más aproximado a la realidad. Así es la filosofía, intenta explicar los fenómenos existenciales del humano, su convivencia y todo lo que tenga que ver con él, el verdadero significado de las cosas.

Sócrates

Sócrates de Atenas, nació y vivió en la época del esplendor ateniense. Tuvo varios discípulos, entre ellos Platón y gracias él y a varios estudiantes más se conocen cosas de Sócrates. Se dice que éste tenía una impresionante oratoria, sus charlas públicas con sus discípulos en las plazas eran impresionantes gracias a la habilidad que Sócrates tenía desde joven. Nació en Atenas y vivió del 470 al 400 a. J.C. Murió por envenenamiento gracias a que fue culpado por corromper a la juventud y no creer en los dioses de la ciudad. Durante el mes que duró su juicio se le planeó escapar e ir vivir lejos Atenas, cosa que Sócrates negó rotundamente porque eso equivaldría a la romper las leyes de la ciudad, aparte pensaba que la muerte no era más que el inicio de un vida puramente espiritual, llena de felicidad, para los que habían estado en busca de la virtud en esta vida.

Sócrates desarrolló un método importante, Método Socrático. A base de preguntas que obligaban a sus discípulos a pensar y razonar por cuenta propia y extraer ellos mismos la repuesta ya que, Sócrates creía que la verdad está en el interior de uno, este método fue llamado por el mismo Sócrates ‘’Mayéutica’’ que significa dar a luz y se comparaba con su madre que era partera. Sócrates tenía una humildad bastante marcada, un personaje le preguntó que al oráculo de Delfos que quién era el más sabio de Atenas, a lo que contestó que era Sócrates. Sócrates al saber esto buscó a gente que fuera más sabia que él pero encontró que la mayoría eran muy arrogantes presumiéndolo saber todo, cosa que Sócrates no hacía, él reconocía su ignorancia hacia el conocimiento universal iniciando sus conversaciones afirmando ‘’Sólo sé que no sé nada’’, burlándose irónicamente de los que presumían saberlo todo. Los principales enemigos que tenía Sócrates eran los sofistas, con su ideología relativa que hablaban mucho, pero no decían nada. La cadena de injusticias. Se ha atribuido a Sócrates un cierto utilitarismo (y hasta un hedonismo), en su doctrina moral. Hay un pensamiento que fue predicando en vida y selló con su muerte que es su famosa tesis que dice ‘’más vale sufrir una injusticia, que cometerla’’.

1

Platón

Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles, nació en el 427 a. J.C., y murió en 347. Se dedicó a estudiar, viajar y escribir. Antes de los 20 años conoció a Aristóteles que fue su discípulo más destacado. Platón tenía su singular apodo por tener lo omóplatos muy grandes, por eso le llamaban platón, que significa ‘’ancho’’ en Griego.

EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE. En el libro VII de la República, Platón narra lo siguiente: En una caverna oscura están varios prisioneros atados, desde que nacieron; no pueden ver la luz del día, ni los objetos y personas del exterior. Los prisioneros representan a la humanidad; la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo de la ideas; el fuego representa la idea más perfecta que es la verdad.

EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS. Establecido este mundo de las ideas como la realidad, Platón explica el proceso humano para conocerlo. El origen del conocimiento está en la 3 vida prenatal. Cuando el hombre nace, el cuerpo es, “una cárcel para el alma” todo lo que hace el hombre está limitado por un cuerpo físico. Platón sostiene que “aprender es recordar”, esta tesis recibe el nombre de anamnesis. Él dice que nosotros ya lo sabíamos todo, sólo que lo vamos recordando al paso del tiempo.

EL ALMA, LAS VIRTUDES Y EL FIN DEL HOMBRE. El alma humana es invisible, diferente a la materia, es, por lo tanto, espiritual y su patria o sede es el mundo de las ideas. Platón ejemplifica con el mito del carro alado la constitución del alma humana. Cada alma es como un coche tirado por dos caballos (uno blanco y otro negro) conducido por un auriga (cochero). El carro vuela en el espacio; el cochero es la parte racional del alma; el caballo blanco es dócil y representa el apetito irascible o tendencia buena. El caballo negro es rebelde y representa el apetito concupiscible o tendencia mala hacia el placer.. Es concepción del alma habla de las virtudes o perfecciones propias de cada parte .2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com