ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento vulgar y científico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

1 conocimiento vulgar y científico

La diferencia es que el primero es el conocimiento común  de forma superficial con las personas que nos rodean, solo conocen la realidad de lo que viven y no conocen la esencia de las cosas. Es transmitido de generación en generación , es sensitivo ,superficial.En cambio el conocimiento científico es critico,objetivo,,racional,tiene validez, métodos y análisis de las cosas, son comprobable.

2. Reflexion  

Ciencia, porque implica una serie de conocimientos científicos de diversas disciplinas, utilizados como principios aplicados según criterio, a cada situación particular; arte, porque más allá de los saberes intelectuales, requiere cierta cuota de intuición creativa para integrar lo cognitivo a la necesidad de atención del usuario de los servicios de salud, en el marco de una relación interpersonal afectiva. La modalidad peculiar de la enfermería se basa en la ciencia pero tiene mucho de arte porque su objeto se centra en la persona humana, con su singularidad propia e irrepetible, tanto en su estructura bio-psico-socio-espiritual como en su realidad histórica. Por eso no se trata solo de aplicar principios, leyes o conceptos previamente establecidos.

3. El  profesional de enfermería tiene una sólida formación basada e fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad.Donde utilizamos el procesos de atención en enfermeria,que este está basado en el pensamiento lógico y en el método científico, regido por un código ético que se ocupa de la salud de los seres humanos y de la evolución de la práctica y la teoría. Al aplicar este método científico el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar las necesidades afectadas, por lo que se crea un plan de cuidados que ayude a satisfacerlas, siempre que el paciente las acepte y deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, junto con sus creencias y valores personales. Esta es  condición fundamental en nuestra profesión .

4. Definición  Arte: es el proceso de crear un objeto estético o una experiencia; también es el término para referirse al producto que se crea. El arte como proceso comprende habilidades adquiridas en aspectos técnicos y mecánicos para trabajar con los elementos de los que se forman los productos, al igual que las capacidades internas para imaginar el todo antes de que llegue a ser una expresión y a construir intuitivamente los elementos como un todo integral.

5. Se define como ciencia a la observación, identificación, descripción, investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos naturales. En este sentido puede definirse como la doctrina del conocimiento.

6. El arte es un producto que se crea y se requiere habilidad  se diferencia a la ciencia porque esta busca una explicación de las cosas el sentido de las cosas ,busca el conocimiento intelectual.

7. Enfermeria es una arte por ser una profesión que requiere de múltiples y variadas habilidades para adaptarse a las necesidades de las personas en los diversos contextos de la práctica profesional; lo que la hace ser creativa e innovadora.

8. Enfermería es una ciencia en porque tiene conocimientos propios y empleo del método científico. Asimismo, la enfermería reúne las siguientes características sistemáticas de la ciencia: paradigma para dar respuesta a los problemas de la enfermería de acuerdo al momento histórico, con supuestos, normas, método y técnicas que evolucionan pero al mismo tiempo se complementan; coherencia en la interrelación de hechos, principios, leyes y teorías; campo definido del conocimiento "las respuestas de los seres humanos a la salud y enfermedad"; expresión de proposiciones universales de los fenómenos que se propone investigar; proposiciones verdaderas o probablemente verdaderas que ofrecen una base para la fiabilidad y validez de su práctica, estableciendo interconexiones entre los conceptos del metaparadigma "persona, entorno, salud y enfermería"; empleo de procesos de la lógica y explicación de sus investigaciones y argumentos.

9. El primer elemento de competencia es el CONOCIMIENTO DE UN MODELO CONCEPTUAL DE LOS CUIDADOS: Un profesional, cualquiera que sea su campo de actividad, debe estar en condiciones de explicar cual es el servicio que presta a la sociedad y determinar que es lo específico de él.es la base donde se apoya el ejercicio de la enfermería, cualquiera que sea  su campo de actividad (investigación, gestión de enseñanza o asistencia) y a todos los niveles de asistencia.Durante la formación y durante la vida activa la enfermera adquiere ,actitudes, saberes y habilidades (competencias); estos elementos los adquieren tanto de su campo propio de conocimientos de los cuidados como de otras ciencias afines que completan el cuerpo cognitivo de los conocimientos que necesita. Estos conocimientos se relacionan en un plano científico, técnico, de relación, ético y legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com