ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAS LA FILOSOFÍA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Antes de que la filosofía se diera a conocer como tal, surgió el pensamiento prefilosófico. Los antiguos griegos se nutrían de los poemas de homero como son la Ilíada y Odisea, de Hesíodo y de los poemas gnómicos datados de los siglos VII y VI a.C. En ésta época hizo uso de los saberes que se encontraban detrás de las concepciones mágicas, mitológicas y religiosas.

Para entender los conceptos anteriores es necesario definirlos. Se entiende como magia el arte con el que se pretende producir mediante actos o palabras y con la intervención de espíritus, genios o demonios efectos o fenómenos extraordinarios que van en contra de las leyes naturales; el mito es un relato presente en todos los pueblos y en momentos históricos y no históricos que tiñen de significancia el acontecer o paso humano en el espacio y en el tiempo, y por último la religión, ésta podría ser el intento de los seres humanos de ligar al mundo con ellos mismos, la explicación que se da a lo que nos rodea a partir de Dios (sea cual sea la imagen que se tenga de éste).

La Religión Pública y la Religión de los Misterios tienen una diferente visión del hombre; la primera tiene una base naturalista, todo es considerado divino y se explica por intervención divina, la segunda centrada en los misterios órficos, ve al ser humano conformado por un alma, la cual puede ser castigada o recompensada después de la muerte, ésta alma es indestructible.

Como se puede apreciar, estos conceptos hacen referencia a las creencias del hombre y a sus intentos de explicar su entorno. Las concepciones anteriores brindan respuestas que el mismo hombre crea para explicar su existencia u origen, a los fenómenos que ocurren a su alrededor y al deseo de manipularlos a su conveniencia.

Podemos deducir que el origen de estos conceptos sea quizás la ignorancia, puesto que en la antigüedad todo aquello que al hombre le era difícil de comprender le maravillaba y trataba de explicarlo de una manera que en la actualidad puede resultar irracional para nosotros, creía en ánimas que controlaban su destino y todo a su alrededor, pero considero que su fin más importante era ser beneficiado por esas ánimas, quería estar “bien” con ellas para que éstas le dieran una buena vida y lo guiaran; a lo largo de la historia los conceptos se fueron modificando, evolucionando igual que el pensamiento del hombre que quería ahora ser capaz de controlar él mismo lo que acontecía, tenía la necesidad de dominar la naturaleza; y para sus cometidos creó éstos conceptos.

El mito, la magia y la religión están relacionados entre sí, rimero por ser respuestas a las interrogantes del hombre y después por sus semejanzas en las prácticas ya que existen los ritos mágicos contienen razones religiosas y viceversa, algunos ritos religiosos tienen intervenciones mágicas; pero existe también una diferenciación importante puesto que la magia busca la dominación de la naturaleza con fines prácticos a diferencia de la religión que recurre a una fuerza que une a la comunidad que exige una participación que involucra a los integrantes del cuerpo social.

Los poemas Homéricos fueron influyentes en el surgimiento de la filosofía, pues denotaban un sentido de lo armónico, presentan causas y razones que le brindan a cada acontecimiento razón y sentido, también presenta lo “real” de manera mítica. Hesíodo daba una visión pesimista de la historia; en la Teogonía cuenta el nacimiento de los dioses y su intervención en la creación del universo, el origen se da a través del caos y esto busca el camino del principio de lo que es o existe. Hesíodo exalta la justicia como un valor moral principal y supremo. “En la justicia, ya están incluidas todas las virtudes.

La filosofía surge entre los siglos VI y VII a raíz de la necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades inmediatas, la religión, el mito y la magia no respondían a cuestiones más complejas como la de su origen, su ser y el sentido de la vida, de ahí el nacimiento de la filosofía.

Cualquiera puede filosofar, hacerse sus propios cuestionamientos, crear sus propias teorías y dudar. Las características de un filósofo son la actitud de búsqueda, el gusto por la reflexión, el pensamiento lógico, la capacidad de asombro, espíritu de humildad, espíritu de sospecha y saber preguntarse. Platón nos dice que el verdadero filósofo siente amor por la verdad y horror por la mentira.

La ciencia presenta también su participación en la filosofía, cumple con características como la racionalidad, deja a un lado la fe, el mito y lo esotérico para dar entrada a la realidad y extraer sus conclusiones; ofrece una visión totalizadora, lo real va interconectado con sus causas; es un saber explicativo ya que se vale del lenguaje para aportar su saber y tiene una función orientadora.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com