ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso fúnebre de Pericles.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Discurso fúnebre de Pericles.

Introducción:

En el relato sobre el “discurso de Pericles” nos señala las virtudes, principios y valores de los ciudadanos atenienses y su lucha por estos en la guerra del Peloponeso frente a los espartanos, donde se convirtió en una autoridad máxima, mandato sin interrupción hasta su muerte.

Desarrollo:

Al principio de su discurso hace referencia a los antepasados atenienses que murieron en la guerra del Peloponeso, los cuales según Pericles, deben ser recordados o elogiados no por su accionar bélico, sino por la lucha por sus valores, principios, virtudes, por mantener la libertad, por su espíritu democrático y por haber logrado la consecución del imperio. Pericles es considerado el padre de la democracia. Él señalaba que la democracia  ateniense busca el bien estar de todos o el interés de todos y no de unos pocos, reflejado por ejemplo, en la igualdad ante la ley sin hacer diferencias en su posición social, la libertad, oportunidades para optar a cargos públicos para gente de una clase más baja, el voto directo, la aceptación de extranjeros, entre otras cosas.

Atenas es considerado un modelo por su sistema de gobierno democrático, siendo imitado por diferentes polis y que hasta el día de hoy es imitado por algunos países. Para Pericles la democracia se logra si es que los ciudadanos atenienses viviesen de acuerdo a valores como la libertad, la igualdad, la justicia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la participación, entre otros. Donde destaca el bienestar de las personas, la educación y el arte y la cultura.

El término ciudadano se ha ido modificando con el tiempo. Su origen viene de ciudad o polis, que antiguamente era la unidad política más grande. Pero ahora es el estado la unidad política más grande, y por lo tanto el ciudadano es considerado de un estado. En la democracia ateniense no todos eran considerados ciudadanos. Solo los varones eran considerados ciudadanos, por lo tanto las mujeres no podían participar de la vida política, al igual que los extranjeros y niños.

Conclusión:

El discurso, establece como punto principal rendir homenaje a aquellos soldados que cayeron en combate, por haber defendido hasta el último momento su ciudad. Pero además nos da la visión de Atenas la ciudad perfecta, donde esta sociedad pasó de ser una más entre la guerra a trascender a través de los siglos, de generación en generación, entre culturas para convertirse en un ejemplo a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com