ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Funebre De Pericles


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

EL DISCURSO FUNEBRE DE PERICLES

En este discurso que fue hecho por Pericles y recogido por Tucidedes para rendirle un tributo a los atenienses caídos ante los guerreros espartanos, donde se enfoca primordialmente en el heroísmo de los ciudadanos como reflejo del valor de sus antepasados.

Pericles no da una lista de los muertos ni sus familias, sino que evoca la imagen de la ciudad por la que dieron la vida. El discurso constituye un original ejemplo de conciencia ciudadana y un modelo de reflexión política.

Observamos la mejor descripción de los valores y la democracia ateniense donde Pericles y Tucidides nos muestran al mundo occidental un fiel testimonio de la vida política de uno de los momentos más significativos y fundamentales para occidente.

Hay un gran tema que toca Pericles que tiene que ver con la democracia, dice:” La llamamos una democracia, porque el gobierno está en manos de la mayoría y no de unos pocos”, en la que todos los ciudadanos gozaban de iguales derechos ante la ley, y también que cualquiera podía ser elegido para desempeñar una función pública en consideración a sus méritos sin importar su rango social.

También dice que ellos tienen una constitución que envidian las leyes de los demás, en su discurso afirma que es una constitución modelo para las otras ciudades. Con esto no quizo decir que eran una ciudad perferta, sino que se refería al gran beneficio de tener una constitución muy bien organizada con la cual cada ciudadano tenía el derecho de elegir, lo que la convertía en la envidia de muchas ciudades que no tenían este derecho. Queda más claro si pensamos que los oponentes políticos de Pericles eran partidarios de la oligarquía(régimen político espartano).

Otro punto a recalcar que me llamo la atención es donde Pericles nos habla de la filosofía, dice que ellos no usan la riqueza para beneficios personales sino que la usan para obrar.

Pericles en una parte cita: “Atenas gana amigos haciéndoles favores”. La idea de Pericles es que el éxito de otros sistemas consiste en hacer dependientes de ellos a otros estados, Atenas lo logra con sus propios métodos, que era prestar ayuda sin atención al propio provecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com