ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO FUNEBRE DE PERICLES


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Elabore un cuadro en el que describa cómo ha influido hasta nuestros días la democracia griega y la filosofía clásica.

Tipo de influencias dentro del:

Democracia Griega.

Democracia Actual.

Poder legislativo

Ecclesia: Está compuesta por los ciudadanos mayores de 20 años libres de Atenas.

Llevaba a cabo las ordenes ejecutivas, Legislativas y juzgar crímenes y delitos políticos.

Parlamento: Es un órgano constitucional de un estado con sistema parlamentario. Está compuesto por representantes elegidos por el pueblo y su misión es expresar la voluntad de éste.

Poder Ejecutivo

Magistrados: son seleccionados por sorteo y otros por votos, pero no era obligatorio participar y se encargaban de ejecutar las decisiones tomadas por los poderes Legislativos, ejecutivos y judiciales de la polis.

Gobierno: Principal pilar del Estado que ejerce el poder político sobre una sociedad. Es la autoridad que dirige, controla y administra el Estado. También está formado por ciudadanos elegidos por votación.

Poder Judicial

Tribunales populares: Los ciudadanos elegidos proponían un sistema asambleario, ya que, en Grecia carecían las leyes escritas.

Jueces: Es una autoridad que sirve en un tribunal de justicia y que sirve para aplicar la ley y normas jurídicas ante un delito o conflicto dentro de un Estado.

Filosofía Clásica

Aplicación en la actualidad

Son los pensamientos de Sócrates (Mayéutica), Platón (Razonamiento) y Aristóteles (Empírea) más influentes en la cultura griega.

Estos pensamientos Dejaron un comienzo para los filósofos y científicos que se presentaron en lo que llevamos de historia. Lo más influyente es la capacidad de cuestionarnos y razonar en los problemas y preguntas que tenemos.

Discurso fúnebre de Pericles

      El discurso fúnebre de Pericles, donde con sus palabras hace honores a los atenienses caídos en combate en la guerra contra los espartanos, elogiando al valor que tuvieron aquellos hombres de luchar por sus ideales, hasta el punto de dar su vida por la dignidad y libertad de su ciudad. Si bien este es el motivo principal de su discurso, Pericles encuentra aquí la oportunidad de elogiar y alabar con orgullo aquellas costumbres por las que Atenas logró su grandeza, costumbres tales como el respeto por la libertad, originalidad y el espíritu de la democracia ateniense, que, a pesar de haber perdido la guerra, los llevaron a ser admirados por todos sus semejantes. En su discurso recuerda con orgullo la valentía que aquellos soldados habían demostrado en la guerra e incitando a la ciudadanía a imitarlos, cifrando la felicidad en la libertad y la libertad en valentía.

    Cabe mencionar, que el discurso no es la transcripción fiel de lo dicho por Pericles, sino que es una recreación de Tucídides, su contemporáneo, el cual fue participe de la guerra que relata en su obra La guerra del Peloponeso, en la cual incluye este célebre discurso (cap. II 35-46).    

     Al comienzo del discurso, Pericles hace referencia de Atenas como una gran ciudad, una ciudad con personas nobles e indulgentes, pero teniendo en cuenta en primer lugar sobre su condición de sociedad, la cual era la más civilizada en esos momentos, especialmente en comparación con sus vecinos y enemigos espartanos. Para Atenas, esta condición sirve de inspiración para todas las demás como la primera democracia verdadera. Con un régimen político original, puesto que Atenas era administrada en favor de la mayoría y no solo algunos, el nombre designado a dicho régimen fue democracia, en donde sin importar la posición social, todos gozaban de igualdad de derechos al momento de querer acceder a cargos públicos. Con la democracia lograban que los ciudadanos de forma voluntaria y sin ser custodiados cumpliesen no solo aquellas leyes que eran dictadas, sino que también aquellas que no estaban escritas, ya que se encontraban conformes con su buena forma de vivir. Pericles elogia al ejercito ateniense y la marina, por su poder y por su gran habilidad, de estar preparados siempre para la situación que sea se presente, por poder enfrentar peligros no menores que sus vecinos espartanos, con la diferencia de que ellos más que un arduo trabajo para lograr adquirir coraje, contaban con confianza en sí mismos. Sin vivir en fatiga, llevaban la ventaja de enfrentar los peligros de guerra con serenidad, pero no por eso con menos valor, motivo suficiente para que el ejército y la marina ateniense sean admiradas por el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com