ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Fúnebre de Pericles


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Discurso Fúnebre de Pericles.

Discurso hecho por Pericles pero recreado por Tucídides para rendirles tributo a los atenienses caídos ante la guerra contra los espartanos. El cual se enfoca principalmente en la libertad de los atenienses y el poderío de su ciudad.

Pericles nos habla de que su ciudad es perfecta, en la que está muy bien estructurada después de mucho trabajo y esfuerzo, se refiere a Atenas como una ciudad grande y noble, que sirve como inspiración para todos los demás como la primera democracia verdadera. Ellos tienen una constitución que no envidia las leyes de los demás, ya que es una constitución que sirve de modelo para otras ciudades, como Esparta.

Los atenienses tenían el beneficio de contar con una constitución tan perfecta y organizada, que cada ciudadano tenía el derecho de elegir libremente, lo cual era algo que muchas ciudades admiraban tener en aquel entonces.

También Pericles nos habla de la filosofía. Él dice que la riqueza no es para beneficios personales sino para obrar. “La pobreza no es algo que debe dar vergüenza reconocerla, sino el no esforzarse para evitarla.”

Pericles tenía idealizada una sociedad en la cual todo giraba en torno a la economía pero como una forma de ayudar a los demás y no como beneficio personal lo que hacía que los atenienses disfrutaran de una vida cómoda, elevada culturalmente y virtuosa.

Pericles les entregaba mucha importancia a sus soldados y homenajeaba a aquellos caídos en la guerra contra Esparta ya que eran quienes luchaban para defender sus ideales y la sociedad en la que vivían, entregando la tranquilidad que sus familias necesitaban en esos momentos. Ritual que se ha ido perdiendo hoy en día en las nuevas civilizaciones ya que cada vez son menos personas las que acompañan a sus difuntos y realizan homenaje por sus actos.

Lo que más hace resaltar es el poder del espíritu democrático, estructura que hasta el día de hoy figura en nuestra civilización. El sistema democrático fue la mejor herramienta creada y que ha perdurado en el tiempo.

A mi parecer al existir la democracia hace que cada uno de los ciudadanos de una civilización con derecho a voto pueda elegir las personas que manejaran los asuntos políticos, pero idealmente sería bueno que no sean siempre las mismas personas, en la actualidad es eso lo que pasa en nuestro país, ya que también muchas veces hay otro intereses de por medio por quienes son elegidos, comparado con la democracia griega.

Asimismo fue Pericles el que hizo más aportes importantes si comparamos con sus antecesores los que eran aristócratas que no querían que hubiera una igualdad en la participación política del pueblo y la gente con menos recursos, en cambio Pericles apoyo a los artesanos y comerciantes y redujo los poderes aristocráticos existentes en la época, dando más poder al pueblo en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com