ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Funebre De Pericles


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Discurso Fúnebre de Pericles.

El texto trata principalmente en rendir homenaje a los fúnebres caídos en la guerra, mediante un discurso realizado por Pericles a su ciudad, Atenas. En el año 443 a.C. Pericles se convirtió en la máxima autoridad ateniense, mandato que renovó cada año sin interrupción hasta su muerte en el año 429 a.C.

El discurso fúnebre de Pericles fue pronunciado en el año 431 a.C. en el Cementerio del Cerámico, en Atenas, es uno de los más altos testimonios de cultura y civismo que nos haya legado la Antigüedad. Es uno de los elogios fúnebres más famosos de toda la literatura, donde se unen el recuerdo de los valientes soldados muertos en el campo de batalla y el elogio de los ideales de estado por lo que aquellos lucharon y llegaron a dar su vida. El objetivo del autor es de expresar mucho más que un mero discurso fúnebre. Los funerales de las víctimas del primer año de la guerra contra Esparta le brindan a Pericles la oportunidad de definir el espíritu profundo de la democracia ateniense, explayándose sobre los valores que presiden la vida de sus conciudadanos y que explican la grandeza alcanzada por su ciudad. Este discurso en sí, es un resumen y síntesis de las virtudes de los griegos.

El escrito empieza hablando de la endivia de la gente, envidia que sienten al ver o escuchar tantos elogios dirigidos a los soldados, aquí el autor dice: “el que no los conoce por propia experiencia, si oye algún elogio que esté por encima de sus propias fuerzas, creerá, por envidia, que son exageraciones”. Esto lo dice ya que por envidia la gente no cree.

Luego habla del orgullo del pueblo Ateniense, ya que era gente autóctona, que siempre habitaron esa tierra, orgullo que se ha mantenido y de cierta manera heredado las generaciones futuras. Con respecto a esto da principal importancia a su imperio, que han acrecentado todavía más la potencia del imperio y que han preparado su ciudad en todos los aspectos, tanto para la guerra como para la paz, de forma que sea completamente autosuficiente.

En esencia se trata de un discurso político que pone en el tapete las bases del estado. El estado, como una creación de todos los ciudadanos que está por encima de cada uno de sus miembros y al que, por ser el bien común, se le deben todos los sacrificios. A partir de esta premisa se desgranan todos los conceptos de esta nueva sociedad que para Pericles sirve de ejemplo al mundo.

Sobre este punto el autor del discurso dice: “tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es Democracia”.

Este discurso presenta dos ideas que entran en conflicto. Por un lado la defensa de los valores de una sociedad basada en la igualdad de la democracia entre ciudadanos atenienses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com