ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso fúnebre Pericles


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo discurso fúnebre Pericles

Este texto trata del discurso pronunciado por Pericles a la ciudad de Atenas, en homenaje los caídos en la guerra contra Esparta, donde pone de manifiesto principalmente el gran espíritu democrático que caracterizaba al pueblo ateniense. Este discurso fue escrito por Tucídides mucho tiempo después que fuera pronunciado, cuando Atenas ya había sido derrotada. Es considerado un ejemplo de consciencia ciudadana y un modelo de reflexión política orientada a las posibilidades del hombre y el progreso de la cultura humana.

Respecto al espíritu democrático antes mencionado y que fue parte de la grandeza alcanzada por este pueblo, y del cual Pericles sentía gran orgullo, destaca un régimen político con leyes auténticas, no imitadas de pueblos vecinos, como lo era el caso de Esparta. La administración era ejercida en favor de todos y cualquier persona que tuviera méritos podía acceder a los cargos públicos, sin importar su categoría social. Además se tenía por norma respetar la libertad y acatar las leyes. Realizaban certámenes públicos y celebraciones religiosas y gozaban de un satisfactorio bienestar material.

En cuanto a las artes de guerra menciona, diversas características por la cual considera que su ciudad debe ser admirada. Por ejemplo, que poseían gran ventaja, ya que a diferencia del enemigo, jamás cerraban las puertas de la ciudad ni expulsaban a los extranjeros por miedo a que conociera algo oculto. Invadían y combatían solos en tierra enemiga, gran parte del tiempo se llevaban la victoria sin dificultad. Enfrentaban los peligros con serenidad antes de prepararse con arduos ejercicios, no se angustiaban, ni demostraban menos valor. Prestaban ayuda a los demás, no por conveniencia por fe a su liberalidad. Gracias a todas estas cualidades la ciudad demostraba un gran poderío, por lo cual decía que serían de admiración no solo para sus contemporáneos, sino para quienes vinieran después.

Amaban el arte y la belleza sin desmedirse y cultivaban el saber sin ablandarse, la persona que no participaba en la comunidad era considerada inútil. Decidían por ellos mismos y creían que el debate era necesario antes de llevar a cabo lo que había que hacer.

En cuanto a la educación vivían más regaladamente, pero podían afrontar peligros y no se preocupaban de la ejercitación desde jóvenes, como lo hacía el pueblo enemigo.

El discurso destaca profundamente el valor de los hombres quienes lucharon y dieron su vida combatiendo por su patria, dejando todo y corriendo el riesgo de perder mejores oportunidades, decidieron vengarse de sus enemigos y antes que huir, evitaron la deshonra e hicieron frente a la situación, estando a la altura de su ciudad como hermoso tributo, ofrendando su coraje y haciéndose con esto merecedores de un elogio y de una sepultura más ilustre, donde reposa su fama.

El Discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com