ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación ética: La Paz en el marco de la memoria


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Disertación ética: La Paz en el marco de la memoria.

¿Es importante ser consciente del propio pasado para no cometer los mismos errores y en este proceso ser capaz de perdonar?

Después de vivir una tragedia es importante ser consciente de lo que pasó puesto que de esta manera no se cometerá los mismos errores, en vez de esto se podrá perdonar y actuar frente a lo sucedido. Se puede retomar la situación de las víctimas de Granada Antioquia, un municipio olvidado por Colombia en los momentos que más necesitaba, en su momento de encuentro con la muerte y el conflicto armado.

     “Durante décadas el municipio de granada (Antioquia) ha sido uno de los más afectados por el conflicto, y sus habitantes han sido blanco de actos atroces como la desaparición forzada, la violencia armada y el secuestro” (Centro de la Memoria Histórica, 2015). Sin importar lo vivido los habitantes de este municipio han tomado su historia para seguir adelante y reconstruirse todos juntos, se han concientizado de lo vivido y lo han tomado a manera de enseñanza, siendo capaces no de olvidar, pero de perdonar y poner su dolor hacia el pueblo, reconciliándose con sí mismos a través de la construcción del “salón del nunca más”.

     El “salón del nunca más” para los habitantes representa el “proceso de construcción permanente de memoria” (Centro de la Memoria Histórica, 2015). Un lugar que ellos decidieron construir por ellos mismos, con sus propias manos a pesar de al comienzo no tener apoyo de entidades políticas, eso no los detuvo puesto que buscaban un espacio de memoria y dignificación hacia las víctimas donde pudieran contar su propia historia. Con el salón se pretendió “descalificar la guerra como arma política”, y construir paz como comunidad.

     Podría ocurrir que el espacio que se dé para recordar se vuelva un espacio para resentir y no para perdonar, para que las personas se queden atrapadas en el pasado y no sirva ni de modo de dignificación a las víctimas ni de superación y reconciliación para el pueblo, se concluye que no sería una buena opción de construcción de memoria puesto que como mencionado sería una pausa en el proceso de reconciliación del pueblo.

     Los habitantes al hacer el salón están apostándole a velar y cuidar de la vida de los otros puesto que al ser víctimas del conflicto entendieron el valor de la vida y no quieren que le suceda a nadie más, entienden al hombre como mortal y le apuestan al velar por la vida, a darle sentido y custodiarla, esto a través de habitar, y al decir que construir es propiamente habitar, al construir el salón no hacen más que habitar y custodiar la vida, huyendo de la cultura de la muerte que se presenta actualmente. A través del plasmar las memorias llave su esencia a las cosas.

     Con base en los argumentos planteados se puede concluir que es importante ser consciente de la propia historia para que no se repita y para ser capaces de perdonar, como los habitantes de Granada, que construyeron el salón con el fin de reconstruir su historia por hechos trágicos del pasado, intentando luchar contra la sociedad incapaz o indispuesta de comprender el dolor de ellos.

Referencias

Centro Nacional de Memoria Histórica. (Productor). (2015). Rostros de las memorias. [Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=7aJAPrALrlA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com