ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Cultura de Paz


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La cultura de paz supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz. Significa transformar y prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en poblaciones. Cabe destacar que es importante inculcar valores a los estudiantes principalmente en casa y estos se refuerzan en las escuelas. Pero su propósito trasciende los límites de los conflictos armados para hacerse extensivo también a las escuelas y los lugares de trabajo del mundo entero, los parlamentos y las salas de prensa, las familias y los lugares de recreo.

1. Presente cual es el fin o fines de la educación según Jacques Maritain y relaciónelos con el concepto de educación para una cultura de paz.

Según el autor plantea en su cuarto error EL SOCIOLOGISMO

“El fin de la educación no consiste en apartar a la educación del hombre, a la educación de la comunidad, a la comunidad de los problemas, es un error que obvia a la persona de todo análisis, desplaza a la figura del educando quien es el pilar y sostén de la sociedad y de la educación como proceso”.

Creo que de eso se trata para fomentar la paz debería de tenerse cierto grado de conciencia, de educación, de tal manera que sirva como rechazo a la violencia como forma de solucionar los conflictos. La cultura de paz se centra sobre todo en los procesos y en los métodos para solucionar los problemas y esto supone generar las estructuras y mecanismos para que se pueda llevar a cabo.

La construcción de una cultura de paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social. Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter más irreversible y en este sentido la escuela ayuda con la construcción de nuevas formas de pensar. Pero la educación formal no es suficiente para que estos cambios se den en profundidad.

Se trata de generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada en la sociedad con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia. Y se trata de que los gobiernos tomen conciencia de esta cultura de la paz y de los factores y condicionantes que la facilitarían, tal como eliminación de las situaciones de injusticia, distribución más equitativa de la riqueza, eliminación de la pobreza, derecho a la educación en igualdad de condiciones y también que conviertan esta conciencia en una nueva cultura de administrar el poder.

1. Lea el texto bíblico de Isaías 11, 1-9 y responda a la pregunta. ¿Qué mensaje acerca de la paz nos transmite este texto bíblico?

Es importante resaltar que nunca debemos perder la esperanza por muy difícil que sea una situación. El texto se enfoca en que siempre debemos vivir esperanzados de que los problemas que se nos presenten en nuestras vidas algún día tendrán una solución por muy difícil que parezca. Debemos tener fe y confiar que todo tiene su solución que por algo suceden las cosas que no todo es para siempre y que la vida se trata de aprender de los tropiezos que tengamos, saber levantarnos con la frente en alto y así lograr estar en paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Debemos cambiar cosas que hacemos que nos afectan directamente a nosotros mismos y a los demás. Hay que vivir un mundo de amistad de paz para vivir un mundo sin violencia.

2. Para usted ¿Que amenazas a la paz se encuentran en la actualidad?

 El fanatismo hace referencia al comportamiento apasionado del fanático. Esta es una actitud que se manifiesta con pasión desmedida, irracional, excesiva y en muchos casos se presenta en defensa de una idea, teoría, estilo de vida, cultura, entre otras. Por su parte el fanático es una persona que defiende de manera eufórica y exageras sus creencias, ideas y opiniones, respecto algún tema, también aplica para aquellos individuos que se entusiasman o preocupan ciegamente por algo en especial.

 La arrogancia es una de las amenazas a la paz que poco a poco nos roba la tranquilidad y hasta entorpece las relaciones con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, entorno en general. La soberbia es vivir uno mismo creyéndose mejor que los demás. Una persona orgullosa, soberbia y arrogante, es aquella que tiene un exceso de autoestima y menos precia a los demás. Alardea incluso de características que carece. Generalmente es la gente que tiene más, es decir, posee un alto cargo en su trabajo, goza de una economía abundante y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com