ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de una línea de producción para la elaboración de mermelada a base del mango Kent, región Piura


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  7.969 Palabras (32 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

“Diseño de una línea de producción para la elaboración de mermelada a base del mango Kent, región Piura”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTORES:

Mendoza Salazar, Claudio Takenori (0000-0002-7028-6564)

Silva Santos, Miguel Ángel (0000-0003-3652-5821)

ASESOR:

Doc. Ing. Carlos Gallo Águila

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión Empresarial y Productiva

PIURA – PERÚ

(2022)

ÍNDICE

CARÁTULA        

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE

RESUMEN        

ABSTRACT

  1. INTRODUCCIÓN
  2. METODOLOGÍA
  3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  4. CONCLUSIONES
  5. RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

RESUMEN

El presente trabajo de revisión bibliográfica tiene como propósito desarrollar el más óptimo diseño para la implementación de una línea de producción de mermelada a base de mango de la variedad Kent. Para lo cual reunieron un total de 50 artículos de investigaciones, de revistas, libros e informes, los cuales fueron seleccionados de repositorios y sitios de búsqueda, son documentos que guardan relación con el tema a investigar. Entre los resultados más resaltantes se tiene que la mayoría de estos documentos fueron artículos indexados de revistas científicas que fueron publicados en los últimos 7 años, algunos de ellos trabajos experimentales y otros de un diseño no experimental descriptivo, cumpliendo en abarcar todos los temas necesarios para esta investigación. En conclusión, se determina, que tal como es el objetivo de esta investigación, se puede realizar una implementación para una línea de producción de mermelada de mango de descarte de la variedad Kent, puesto que los documentos encontrados sobre el tema, tanto en implementación y procesos, así lo demuestran. Además, concluimos que esta implementación es factible y viable como lo indican los estudios de mercado y análisis financieros encontrados en las investigaciones y la normativa utilizada tanto de seguridad como de calidad.

Palabras Claves: Línea de producción, Mermelada, Mango Kent

ABSTRACT

The purpose of this bibliographic review work is to develop the most optimal design for the implementation of a production line for jam based on Kent variety mango. For which they gathered a total of 50 research articles, magazines, books and reports, which were selected from repositories and search sites, they are documents that are related to the topic to be investigated. Among the most outstanding results is that most of these documents were indexed articles from scientific journals that were published in the last 7 years, some of them experimental works and others of a non-experimental descriptive design, fulfilling in covering all the necessary topics for this investigation. In conclusion, it is determined that, as is the objective of this research, an implementation can be carried out for a discarded mango jam production line of the Kent variety, since the documents found on the subject, both in implementation and processes, they prove it. In addition, we conclude that this implementation is feasible and viable as indicated by market studies and financial analyzes found in the investigations and the regulations used for both safety and quality.

Keywords: Production Line, Jam, Mango Kent

  1. INTRODUCCIÓN

Desde los inicios del siglo XXI, el país muestra un desarrollo y crecimiento socio económico rentable, e importante para llegar a obtener el nivel industrializado. A través de procesos industrializados que logran producir en gran magnitud bienes y servicios, estableciendo una economía que crece de manera estimulante conforme se producen grandes volúmenes, con el uso de tecnología de avanzada, que hace factible la transformación de los bienes y servicios; dando así origen a una gran necesidad de dar un valor agregado al producto que se genera y tal como se menciona en el informe de proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (2022) el PBI crecerá aproximadamente un 4% debido a la reapertura de las actividades económicas, pasada la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La actividad industrial en el país, se inicia a mediados del siglo XI, desplazando la producción artesanal por productos manufacturados que en primera instancia fueron de consumo no duradero hasta que pudieron sustituir la mayoría de importaciones y lograr elaborar productos con valor agregado ampliando de esta manera nuestra oferta exportable.

En Piura, existe abundante materia prima agrícola que necesita ser transformada, cabe de señalar, aprovechando los cambios en la agricultura que ha sufrido la región por los diferentes proyectos de irrigación que se han dado por parte del gobierno regional y del estado peruano, además cabe señalar que debido a las ultimas fluctuaciones del precio de los productos agrícolas en menoscabo de los campesinos pequeños productores genera una situación poco atractiva para la venta de fruta fresca como tal es el caso del mango de la variedad Kent es por lo tanto que nos hacemos la pregunta: ¿Sera ideal implementar una línea de producción de mermelada usando como materia prima el mango de la variedad Kent?

Dando así origen a los problemas específicos que afronta la planta durante la temporada de mango en Tambogrande como son los siguientes: PE1: ¿Cómo especificar las características de la materia prima a procesar? PE2: ¿Cómo identificar el proceso productivo para la producción de mermelada? PE3: ¿Cómo identificar la maquinaria y equipo necesario para la producción mermelada de mango? PE4: ¿Cómo determinar la distribución optima de la línea de producción de mermelada? PE5: ¿Cómo se determinan los costos de inversión del proyecto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (737.7 Kb)   docx (615.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com