ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominación-autoridad masculina


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las prácticas, refiriéndome a estas como las acciones que son desempeñadas de manera individual o colectivamente dentro de una sociedad por las individuas e individuos que forman parte de ella, ya sea: el hablar, el vestir, el trabajar, el conducir un automóvil, el caminar, el tomar decisiones de todo tipo, incluso, las que se realizan en la intimidad. Este tipo de prácticas que llevamos a cabo las mujeres, son asediadas, más allá de los hombres y nosotras mismas, por un sistema neoliberal-patriarcal-machista, el cual se encarga de legitimar y decir qué es bueno y qué es malo; reproduciendo esta legitimación entre las y los que forman parte del sistema a través de la cotidianidad, medios de comunicación, etc., permitiendo la generación de juicios y estigmas que nos encasillan, queriéndonos controlar y dominar.

Más allá de gustarme la elección o invención de este tema, la realización de este se da a partir de la inquietud que me ha generado lo que he vivido como mujer en la cotidianidad, ya que, con frecuencia, me he visto envuelta en conflictos con familiares, novios, amistades, etc., por cosas que he querido hacer, decisiones que he querido tomar, y a estos/as no les parece, provocando malestares en mi, produciéndome sentimientos de represión, de exclusión, de miedos y de angustias, las cuales forman parte de los estigmas que nos persiguen y muchas veces no permiten nuestro desarrollo como mujeres integrantes de una sociedad.

Un ejemplo, muy simple y cotidiano, es la forma de vestir, no soy la única que he querido usar una falda o vestido y ha sido recriminada por esta acción; ha habido casos en los que gobernadores en México, como el de Oaxaca, han querido prohibir el uso de faldas, argumentando que por estas es que incitamos y provocamos a los hombres a que abusen de nosotras o nos violen. Eso mismo sucede, con el mismo argumento, con los padres, las madres y las parejas que se quejan y no permiten que podamos usar lo que nos gusta.

Lo cual muestra que esto ocurre en los distintos niveles que constituyen a la sociedad. Códigos, símbolos y significados que al parecer son trasmitidos de lo niveles más altos, instituciones: gobierno, empresas o trabajo, iglesias, escuelas, la familia, y medios masivos de comunicación; al nivel más bajo, individuas e individuos partes de la sociedad.

ANTECEDENTES

Dentro de la estructura de relaciones sociales predomina el sistema de dominación-autoridad masculina, este tiene origen desde tiempos muy remotos y, por ello, puede ser considerado como algo natural; a dicho sistema se le denomina "patriarcado". En términos sociológicos, se refiere a una organización social donde la imagen de autoridad sobre la mujer es desempeñada por un hombre (que es el "jefe"), pero que se va expandiendo a familiares, conocidos, a la sociedad en general.

En este sistema, los hombres se caracterizan por ser superiores a todo; mientras que las mujeres son vistas como insignificantes e inferiores. Dicha relación social permite comprender de manera lógica la dominación realizada a partir de un principio simbólico que se conoce y que es permitido tanto por el dominador, como por el dominado; ya sea por medio de la forma de comportarse, hablar, pensar, características físicas, clase social, etc. Esta estigmatización tiene origen en patrones culturales (tradiciones, costumbres, religión, etc).

La dominación masculina siempre se ha impuesto y se ha soportado. La violencia simbólica es insensible e invisible para sus víctimas, en este caso, las mujeres. Esta se lleva a cabo por medio de caminos simbólicos de la comunicación, conocimiento, desconocimiento o sentimientos, prácticas (en la familia, mundo social, el trabajo, las relaciones de pareja, amigos/as, etc).

Todos estos aspectos mencionados traen consigo una serie de factores que repercuten en la sociedad en general. Entre los efectos que genera son los llamados "estereotipos de género". Los estereotipos de género son creencias que se tienen sobre ciertas características de los roles que tienen que ejercer, tanto mujeres, como hombres y los cuales deben realizar en una sociedad o cultura.

Pero, ¿Por qué el estereotipo de "vulnerabilidad" e "inferioridad" hacia la mujer? Partiendo desde un sentido biológico, el cuerpo de la mujer es la encargada de la reproducción biológica y esto es considerado como una imposición de la naturaleza hacia ellas. Por esta razón, se considera que el cuidar a los hijos/as y quedarse en casa a realizar labores domésticos, como parte de su vida cotidiana, es una imposición.

El mundo social juega un papel primordial en este sentido, ya que sus divisiones socialmente construidas entre sexos son autoritarias, pero vistas como "naturales", se legitiman. Por lo tanto, las formas de autoridad y dominación masculina sobre las mujeres siempre se justifican y expresan autoritarismo (patriarcal) bajo el régimen del sistema capitalista.

Medios de comunicación: actuales reproductores de estigmatización sobre la mujer.

Como ya sabemos, los medios de comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana, es decir, llegan a un gran número de personas e influyen en la captación e interiorización de símbolos que son reproducidos mediante las acciones o prácticas cotidianas, por ello juega un papel importante en la sociedad. La televisión, como medio de comunicación ha sido durante décadas el controlador de las masas, lo transmitido por este medio se ha generalizado y aceptado por una sociedad. Estos medios responden como sistemas de transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia, que emplea mecanismos de difusión, que son entendidos como ordenadores que suministran un flujo continuo de información, sobre el mundo y la manera de entenderlo. Pero dicho flujo de información e imágenes trae consigo una serie de estereotipos y estigmatización sobre los roles de las mujeres.

La televisión refuerza o configura los gustos, sirve para la propagación de una cultura superficial, rutinaria, consumista, enajenada, al grado de consumir y construir falsedades. Es considerada el segundo espacio de socialización, después de la familia, núcleo en donde se ensenan conductas que permiten la aceptación dentro de la sociedad.

En este medio es donde se estereotipa con frecuencia a las mujeres, es un espacio donde se tiene muy marcado el rol que se debe asumir en la familia, en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com