ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dónde está Dios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Fray Roberto Mason | En medio de la pandemia del coronavirus, muchos se preguntan: “¿Dónde está Dios?”, o también “¿Qué nos está diciendo Dios por medio del coronavirus?”

Hace muchos siglos el pueblo elegido de Dios se encontraba en una situación límite: se moría de sed en el desierto y llegó a preguntarse: “¿Está el Señor en medio de nosotros o no?” (Ex 17,7). Hoy el Pueblo de Dios se encuentra igualmente en una situación límite, en que, delante de la avalancha de sentimientos de pánico, miedo, ira, tristeza, confusión y desesperación, puede tener dudas al preguntarse sobre el sufrimiento causado por el coronavirus: «¿Por qué Dios permite la pandemia?, ¿qué finalidad puede tener esta pandemia?, ¿Es un castigo?, ¿Qué debemos hacer o dejar de hacer?, ¿Por qué está sucediendo esto?, ¿Hay que pedirle milagros? … ¿Dónde está Dios ante el coronavirus?”

En tales circunstancias, debemos evitar dos polos: primero- dejarnos dominar por los terroríficos y casi morbosos noticiarios televisivos y, segundo- escuchar solamente las voces positivas y esperanzadoras y crearse la ilusión de que todo va a pasar mágicamente. Estamos ciertamente delante del problema del sufrimiento y delante del misterio del mal, una cuestión con la que muchos santos y teólogos han tratado durante milenios y han ofrecido diferentes respuestas, sobre todo desde la perspectiva religiosa. Pero, más allá de ver el sufrimiento como una prueba, o como un castigo, nos debemos involucrar en la respuesta. Aquí recuerdo la enseñanza de san Agustín: “Dios que te creo sin ti, no te salvará sin ti”. Dios, nuestro creador, es un misterio; por otro lado, sabemos que somos creaturas de Dios y que por amor nos ha creado libres. 

La pandemia del Covid-19 cambió nuestros planes y colocó en jaque mate nuestras tantas certezas. Dios, como desde siempre, en la historia de la salvación, quiere que comprendamos que la vida es más importante que los afanes de la agenda, donde se valora más lo creado que al Creador. ¿Qué pasó con la agitada agenda?, ¿Qué pasó con la famosa frase “¡apúrate que no tengo tiempo!”? Para volvernos verdaderamente a Él, debemos valorar la vida. Dios quiere que comprendamos que los amigos, el trabajo, las riquezas, los lujos, los viajes, las posesiones son una parte de los dones de Dios, pero no el todo; que el descanso del alma es más saludable que el afán. No venceremos el temor con nuestras propias fuerzas. Este es un buen momento para recordar que Dios es nuestro refugio y que podemos acudir a Él en cualquier momento (Salmo 46).

Debemos ser más honestos con nuestra ignorancia porque el delirio de la omnipotencia y de  la auto referencialidad es un gran peligro para todos. La respuesta más honesta y precisa a la pregunta de por qué el virus Covid-19 está matando a miles de personas y por qué hay sufrimiento es que… ¡no lo sabemos! Repito: ¡No lo sabemos! Esta es la respuesta más honesta y precisa. Consideremos que, como creyentes que somos, no nos podemos olvidar de Dios porque sin Él todo colapsa y no tiene sentido. La ciencia no es – ni puede ser – una amenaza a la fe en un Dios personal, creador y redentor del hombre. Verdad que no tenemos respuesta para todo porque la realidad de cada día nos dice que no todo se puede explicar y que hay cuestiones que sobrepasan a la inteligencia humana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com