ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA RURAL Y SOCIEDAD RESUMEN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 4

Economía rural y sociedad colonial en las posesiones españolas de Sudamérica.

Morner, Magnus.

Paola Santa María Rabadán

En este texto se explica detalladamente la economía de Sudamérica durante el periodo de la colonia, el desarrollo de las costas, el lado alto de los Andes y las cuencas adyacentes del Rio de la Plata. Fue de gran importancia el crecimiento de las instituciones y las sociedades coloniales a expensas de la mano de obra indígena y de los esclavos negros.

Debido a la altitud y las condiciones de la tierra, se veía una restricción para el cultivo, por lo cual solo había pocas especies (trigo, tubérculos) y la tierra solo estaba destinada al pastoreo de llamas, gracias al desarrollo de sistemas de riego y la introducción a estas zonas de fertilizantes, la agricultura pudo darle sustento a la población.

Creo que a pesar de las trabas geográficas que tenían estas zonas existió dentro del sistema laboral, producción agrícola y ganadera un crecimiento bastante rápido que hacen hoy en día a estos países excelentes productores y comerciantes.

Tenencia de la tierra, fuentes de capital y mano de obra

En realidad durante la conquista la tierra no fue algo que les importara mucho a los españoles debido a la construcción que deseaban hacer en estas zonas parecida a la de España, el dominio de estos a la población indígena encubierto les permitirían el abastecimiento de alimentos necesarios para la subsistencia pero en realidad sabíamos que los colonos lo único que deseaban era la explotación y obtención de mano de obra para su beneficio. Uno de estos dominios era la famosa encomienda, la persona encargada (encomenderos) debían instruir, cuidar y evangelizar a los indios y a cambio recibirían tributos o servicios personales. La tierra en su mayoría era de los indios que era una cantidad bastante grande en comparación con los colonos que eran muy pocos.

La redistribución de la tierra es algo fundamental en este aspecto, se repartían las tierras a través de la “merced real” ya fueran pequeñas o grandes a las orillas de los pueblos que aún no habían sido cultivadas por los indios  “mercedes de tierra” que solo debían ser usadas para el sustento propio, también hubo donaciones “mercedes de labor” o mercedes de ganado” que eran como una tipo recompensa. También estaban las “peonias” que se les daba a los soldados y que eran más pequeñas que las “caballerías” cedida a los hombres que tenían caballos.

Durante el paso del tiempo la migración de España hacia el Nuevo continente fue muy grande y por ende la población comenzó a crecer y con ello aumento la demanda de alimentos y de aquellos que en esas zonas aún no se producían y esto hizo que encomenderos y los menos afortunadas se aprovecharan de la distribución de tierras para cultivar aquellos alimentos como trigo, vino, azúcar.

El desarrollo de la agricultura y de los sistemas de subsistencia llevo a necesitar mano de obra que fue muy variada, por un lado el uso de indios que se vio poco fructuosa por las leyes que los protegían en 1549, por otro, los repartos oficiales de indios “mitayos” que servían a los colonos en trabajos privados y públicos, vino también el uso de indios jornaleros y otra fuente de mano de obra fue con los yanaconas que tenían origen incaico. También me parece importante mencionar que debido a las leyes que comenzaban a salir en protección de los indios, los españoles se vieron en la necesidad de buscar alguna otra alternativa que les permitieran no perder la producción de sus cosechas entonces los “negros” pasaron a ser otra mano de obra importante; venían de África “importados” y fungían como criados y artesanos urbanos pero era muy costoso la compra de estos y su uso fue poco porque las empresas agrícolas no eran económicamente rentables. Para mitad del siglo XVI algunos sistemas de trabajo cayeron rápidamente como la encomienda, el descenso de la población indígena fue numeroso y fue necesario seguir con el “repartimiento de mano de obra” debido a la expansión de la actividad minera.

¿Qué importancia tiene entonces el descenso de la mano de obra? ¿Qué tan importante es la mano de obra en la construcción de las sociedades de estas regiones? Me parece importante señalar que toda estratificación de sociedad, crecimiento de economía e importación fue gracias a los indios y negros, sin estos simplemente no hubiera existido tal crecimiento, pero bajo qué condiciones se da, tampoco creo que se trate de satanizar a los colonos o de tenerlos bajo el concepto de “aprovechados” porque como lo mencione al inicio creo que sin esto la economía actual no sería la misma. Tuvo sus pros y sus contras el uso de mano de obra en esa medida, y hasta ahora en la actualidad creo que no ha cambiado mucho, la explotación de los trabajadores, las jornadas amplias y el pago tan precario, ¿Cuál es la única diferencia? La esclavitud, me parece pertinente analizarlo desde este punto, el sistema no ha cambiado mucho, el pueblo trabaja para las grandes industrias y trasnacionales, ¿esclavos o no?

Vino un crecimiento tanto económico como de agricultura y de ganadería lo que obligo a los colonos a la creación de haciendas e introducción al sistema del modelo medieval temprano, extendieron sus tierras y despojaron a los indios de las suyas o las compraban a precios muy bajos, comenzó la competencia contra otros terratenientes, vinieron los grandes latifundios, pero eso trajo consigo la regularidad de los títulos de propiedad por ahí de 1590. Era más común la compra-venta de propiedades que el derecho de sucesión, el porcentaje más pequeño de estas pertenecía a las composiciones donaciones y dotes aunque a veces también por las deudas se perdían o se hacían tratos para su recuperación, tratos que hacían fluir el dinero.

La religión, otro punto importante las ordenes eclesiásticas tenían las tierras más amplias y haciendas aunque no era comparada con la de la Nueva España, las propiedades de los Jesuitas ascendían a mucho dinero pero eran movidas entre los terratenientes debido al casado conflicto entre estos y los colonos.

Durante el texto el autor maneja años y cifras que tienen que ver con el punto central de esta lectura “la mano de obra” y la situación desventajada de los indios y negros en los centros mineros y las haciendas  estructurados en tres categorías: Mitayos comunidades indígenas que trabajaban por turnos, los yanaconas de origen inca que trabajaban permanentemente en las haciendas a los que solo se les daba pequeñas tierras para su subsistencia pero sin pago; por ultimo habían jornaleros o trabajadores libres que se alquilaban voluntariamente y se les compensaba en especie o muchas veces los endeudaban con propiedades. Poco se sabe de la distribución de la mano de obra en el sur de América  pero llego un punto en el que la mano de obra  fue libre y la explotación más fructífera, las condiciones de los trabajadores eran devastadoras por lo cual vinieron los decesos, además de otras circunstancias como las enfermedades y las revelaciones de estos hacia los colonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com