ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine, Economía y Sociedad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

 

Asignatura: Cine, Economía y Sociedad                        

TALLER No. 2

  1. ¿Cuáles son los principales aportes para el desarrollo del cine del movimiento “neorrealista” italiano?

El neorrealismo italiano surge como vanguardia cinematográfica después de la segunda guerra mundial (1939-1945) y de la dictadura fascista que impuso Mussolini sobre Italia (1922-1945) demostrando las realidades sociales, políticas, económicas y culturales que en ese entonces ocurrían en Italia; es decir, este neorrealismo italiano, es un “nuevo cine” que estaba libre de censuras y quería demostrar lo devastado que estaba Italia, por eso, está basado de una estética documentalista donde rompe con los parámetros cinematográficos occidentales. Dicho lo anterior, los principales aportes que hace el movimiento neorrealista italiano al desarrollo del cine son:

  • El contenido que muestran las producciones audiovisuales, está relacionado con el ambiente que se vivía de censura, represión es decir la realidad vista desde lo humano donde estaba cargada de una fuerte crítica social.

La verdadera grandiosidad de este movimiento se refiere a su estilo. Chatman (citado por Caldevilla, s. f.) asevera (del movimiento neorrealista) en su magistral historia y discurso que todo relato se basa en un qué  (historia) y un cómo (discurso), de ahí que su unión desde una visión holística es completa.

  • El diferente estilo que rompe con el cine de espectáculos, entretenimiento, de grandes estrellas y estudios; que desarrolla a un “nuevo cine” que sacrifica las perfecciones técnicas por presentar una expresión real. En general las innovaciones que introdujeron los cineastas neorrealistas al lenguaje audiovisual son entre otras: el sentimiento sobre la imagen (la importancia de los sentimientos y el guion), la muerte del actor (“actores naturales” inmersos y consientes de la realidad), dos nuevos tipos: la mujer y el niño y el recurso de la improvisación de una realidad flexible y cambiante.

  • La posición moral, “es el alma mater que mejor define este movimiento” (Caldevilla, s.f.), todas la cintas están representadas en un extrema sinceridad, de descripción cruda de la realidad; “el cine neorrealista tiene una serie de principios morales (entre los que destacan la importancia del hombre) que sigue una línea de origen cristiano”(Caldevilla, s.f).
  • El sentido de protesta: cuyo objetivo era impulsar la séptima arte no como una forma de entretenimiento, sino como método de crítica, como instrumento político (Caldevilla, s.f.).    
  1. ¿Qué es el “neorrealismo burgués” y en qué se diferencia del “neorrealismo” original?

El neorrealismo burgués según Caldevilla (s.f) surgió en la etapa de desarrollo del neorrealismo italiano; entendido como un “nuevo realismo” que no está basado en la representación de “ambientes humildes”, sino que intenta mostrar la vida de las clases superiores, es por esta razón su denominación burguesa. Con este neorrealismo, el cine italiano consiguió en los años 50 el crecimiento hacia mercados extranjeros y que tanto el pueblo como la crítica italiana se adhirieran a este modo de contar la realidad.

Es clara la diferencia entre el “neorrealismo burgués” y el “neorrealismo original” ya que la importancia del primero es representar la vida de la clase burguesa en todos los ámbitos (social, cultural, económico, político, etc) y del segundo, es representar al ser humano desde realidades propias a las necesidad, penurias, angustias, felicidad, soledad, represión entre otras.            

  1. ¿Qué impacto ha tenido el neorrealismo italiano en el cine latinoamericano?

El ambiente que se vivía en América Latina, en la primera mitad del siglo XX, se caracteriza por la entrante “sociedad moderna”; donde los diferentes desarrollos (científicos, tecnológicos, industriales… etc) se posicionan como los pilares de esta, sustentando el modelo capitalista de producción y mercantilización que promovía el imperialismo estadounidense (Gonzáles, s.f.). Este modelo capitalista produce como consecuencias en América Latina, la desigualdad de bienes y servicios, el sometimiento de la población a un modelo social consumidor, la generación de extrema pobreza, la explotación de la naturaleza y de la mano de obra, entre otras consecuencias; todas enmarcadas en las relaciones de poder que los gobiernos dominantes (occidentales) ejercían.

 

Según Gonzales (s.f), tales procesos de producción industrial y de desarrollo económico se hacen también presentes en el arte cinematográfico; reflejado en los contenidos culturales cargados del modelo occidental y capitalista que muestran realidades y problemas distantes de los países de América Latina. Por tal razón y por el precario ambiente que se vivía, surgieron las iniciativas de establecer industrias cinematográficas latinoamericanas en oposición al modelo capitalista; como expresa Gonzales (s.f) el objetivo de este “nuevo” cine  principalmente es formar un muro de contención cultural, para reeducar y descolonizar al público de las narrativas de Hollywood.

El “nuevo” cine Latinoamericano nace inspirado del neorrealismo italiano el cual tiene gran impacto, porque “basa sus procesos creativos en las cicatrices que deja la segunda guerra mundial en Italia” Gonzales (s.f), es decir, se fundamenta esencialmente en lo humano, donde retrata la realidad social y política sin censura que en ese entonces yacía en Italia, con el propósito de hacer reflexión de la misma.

Como indica el teórico y realizador boliviano Jorge Sanjinés (citado por Gonzales, s.f.) el legado del neorrealismo italiano al cine latinoamericano se debe en gran medida a que ambos pasaron por circunstancias históricas y sociales similares como producto de fuertes crisis sociales y políticas, lo que condujo a que produjeran la denuncia de esas circunstancias (sociales, políticas, económicas, culturales) de la manera más creativa e ilustrada posible como se demuestra en el arte cinematográfico. Dicho lo anterior es de gran importancia el neorrealismo italiano en el “nuevo” cine latinoamericano ya que lo impulsa a crear una nueva estética de liberación propia, nacional y popular para incitar al cambio social y político.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com