ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION CIENTIFICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION CUIENTIFICA TOTAL

Existe una frase hermosa de William Shakespeare: ¡Ser o no ser! To be or not to be. ¡Estar o no estar! ¿Existen las bases en México de una ciencia verdadera? Respuesta. ¡No!

Solución al problema educativo nacional.

Accedámosle al estudiantado de primaria, secundaria, preparatoria, profesional, maestrías,… etc. TODOS LOS LIBROS CIENTIFICOS CLASICOS de su gusto y orientación profesional. ¡Basta de simulación! Traduzcamos todos estos libros al español. Cada estudiante aparte de los estudios oficiales podrá leer todo lo que pueda y quiera. Así, al paso de los años, se modificarán los planes y programas de estudio adecuadamente, sobre todo en las universidades. Cada libro debe traer un disco DVD muy pedagógico. Las unidades deben ser transportadas al Sistema Métrico Decimal.

La ciencia es una señora, es todo el bagaje cultural científico o-r-i-g-i-n-a-l. Para crecer en la ciencia hay que “mamarle” el conocimiento a esa señora. En cada rama científica, el estudiante debe “mamar esos trabajos originales a lo largo de la historia”. Al igual que una escalera, se deben leer los libros más viejos primero.

A toda ley un libro físico, presentado en forma de libro, lo llevas a donde quieras y te sirve de almohada. En internet nadie lee un libro científico clásico íntegro, la vida con su compleja actividad no lo permite (solo se entra en internet a un libro para investigar).

Me apoyo en un escrito de Ernst Mach. “La Economía de la Ciencia”.

El objeto de la ciencia es sustituir o ahorrar experiencia por medio de la reproducción y anticipación de hechos en el pensamiento. La memoria es más manejable que la experiencia y a menudo basta para alcanzar el mismo objetivo. Esta función económica de la ciencia, que llena toda su vida, resulta manifiesta ya a primera vista; y en cuanto se reconoce, desaparece todo misticismo en materias científicas.

La ciencia se comunica mediante la enseñanza, con el fin de que un hombre pueda beneficiarse de la experiencia de otro y se ahorre el trabajo de acumularla por sí mismo; así, para ahorrar trabajo a la posteridad, se almacenan en las bibliotecas las experiencias de generaciones enteras.

Me apoyo en un escrito de Raymond L. Wilder.

El método axiomático.

…En los ELEMENTOS de Euclides (escritos hacia el 300 a. C.) se presentan los dos grupos, con los nombres respectivos de “Nociones comunes” y “Postulados”. Partiendo de ellos y de una colección de definiciones, Euclides dedujo en una cadena lógica 465 proposiciones. Aunque no se conoce claramente cuál es la base histórica de la obra de Euclides, parece que no ha sido él el creador de ese método que consiste en deducir lógicamente de ciertas proposiciones sin demostrar, dadas a l principio, todas las demás. Como acabamos de ver, Aristóteles, y probablemente también otros autores del periodo, tenían una noción muy correcta de la naturaleza de una ciencia demostrativa; y la deducción lógica de los proposiciones matemáticas era corriente en la Academia platónica y acaso también entre los pitagóricos. Ello no obstante, la influencia de la obra de Euclides ha sido enorme; probablemente no hay ningún otro documento que haya tenido mayor influencia en el pensamiento científico. Por ejemplo: las modernas geometrías preuniversitarias son corrientemente réplicas de la famosa obra de Euclides (la cual se usa como libro de texto en Inglaterra), lo que explica que aun sea corriente aquella clasificación en “Axiomas” y “Postulados”. El uso tradicional de estos términos en la matemática explica también la frecuencia, en escritos no matemáticos, de frases, como “es axiomático que…” o “es un postulado fundamental de…”, en el sentido de algo que es “universal” y esta sustraído a toda controversia.

El método presentado en la obra Euclides fue utilizado por Arquímedes (287-212 a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com