ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Matemática Como Disciplina Científica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1: la educación matemática como disciplina científica

1. desde su punto de vista ¿Qué es la educación matemática?

2. ¿para que enseñar matemática?

3. mencione cinco aspectos relevantes en la educación matemática

4. ¿podemos considerar la educación matemática como disciplina científica? ¿Por qué?

5. otros modelos de las relaciones de la educación matemática con otras disciplinas es propuesto por hogginson (1980), ¿en que consiste este modelo?

6. señale los principios de la enseñanza, de la enseñanza de las matemáticas descrito en los principios y estándares 2000 del NCTM. (investigar)

7. haga una breve descripción de la siguientes teorías:

a. la teoría de los significados institucionales y personales de un objeto matemático de Godino y Batareno (1994, 2001,2003).

b. La teoría de los campos conceptuales de Vernaud (1990).

c. La teoría antropológica de la didáctica la matemática de Chevallard (1991).

d. La teoría de las situaciones didácticas de brousseau (1986).

e. Organizadores del currículo de Rico (1997)

f. La socio epistemología de Cantoral (2004)

8. hay dos disciplinas que han tenido una influencia fecunda en la investigación en educación matemática. La primera son la matemática misma y la segunda la psicología ¿Por qué?

9. haga un recuento en los cambios en la metodología en las investigaciones en educación matemática.

10. ¿Qué son las matemáticas modernas?

11. identifique las líneas de investigación en educación matemática en Colombia

12. ¿sobre que le gustaría investigar en educación matemática? ¿Por qué?

1. para mi la educación matemática es una disciplina que tiene como objetivo la generación de conocimiento matemático y la globalización de sus conceptos, teorías, métodos y estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la misma, donde lo mas importante es el “proceso” ¿cómo se llega a dicho conocimiento? (es cuando entra en juego la didáctica de las matemáticas).esto nos facilitara entender las matemáticas, enseñarla y utilizarla en nuestras vidas.

2. la matemática se utiliza en todo, en la música, la pintura, la arquitectura, en la tecnología y todos sus avances. por lo tanto es necesario entenderla y enseñarla, las matemáticas nos han ayudado a construir muchas cosas que nos facilitan el diario vivir en la actualidad, como el trasporte, las grandes construcciones, etc. Por eso en importante trasmitir este conocimiento a los demás, ya que es una herramienta que podemos utilizar para darle respuesta a muchos problemas que se nos presentan en la vida diaria, en el trabajo y en otros contextos.

3. 5 aspectos relevantes de la educación matemática:

El conocimiento matemático, no se puede enseñar lo que no se sabe.

Didáctica, en la educación matemática lo importante es el proceso de enseñanza y aprendizaje. La didáctica nos facilitara ese camino a través de la praxis.

Psicología, nos ayuda a entender como piensa el alumno, cual es su forma de percibir y asumir los conceptos y herramientas que se estén utilizando, permitiéndole al maestro detectar los posibles problemas que no permiten que el conocimiento se construya y se trasmita con fluidez.

Sociología, las educación matemática es proceso que resulta muy eficiente cuando se hace en grupo, donde los principales personajes son los alumnos y el profesor es el guía que les muestra el camino y les da las herramientas para que ellos lleguen a al objetivo que es entender y poder utilizar las matemáticas a nuestro favor.

Pedagogía, de que sirve saber matemáticas y no la sabes enseñar “ no sirves como profesor entonces” es importante que el profesor entienda como tal el proceso de enseñanza y los diferentes estilos de aprendizaje para que busque las estrategias mas eficaces que le facilitan al niño entender las matemáticas. “El profesor debe enseñarles a aprender”.

4. matemática como disciplina científica:

Como una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la generación, comunicación y transformación del saber matemático en una institución escolar (Godino, 2003; brousseau, 1982; kilpatrick, 1994).

Yo la considerada una disciplina por que tiene como objetivo mejorar el conocimiento matemático, donde se busca generar cada día mas conocimiento que de respuesta a los problemas, pero para esto es importante un sistemas (conceptos, herramientas, teoremas, metodología, leyes) que ayude a comunicar este conocimiento, y entre nosotros la comunidad de la educación, “alumnos y profesores” generar un mejor conocimiento cada ves mas complejo y útil.

Las matemáticas son muy complejas y han ayudado a través del tiempo a mejorar el mundo con otras ciencias como la psicología, sociología, etc. Esto hace de las matemáticas una disciplina científica.

5. Higginson (1980), quien considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de esa educación. Visualiza la Educación Matemática en términos de las interacciones entre los distintos elementos del tetraedro cuyas caras son dichas cuatro disciplinas.

Estas distintas dimensiones de la Educación Matemática asumen las preguntas básicas que se

plantean en nuestro campo:

¿Por qué? (Filosofía)

¿A quién y dónde? (Sociología)

¿Cuándo y cómo? (Psicología)

6. principios de las enseñanzas de las matemáticas

Igualdad. La excelencia en la educación matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com