ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIÁLOGO REFLEXIVO COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA REFLEXIÓN DEL DOCENTE. 


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 5

EL DIÁLOGO REFLEXIVO COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA REFLEXIÓN DEL DOCENTE. 

En el mundo actual, se activó el conocimiento pero se adormeció la capacidad crítica y reflexiva. 

Edgar Morín 

PRESENTACIÓN 

El presente texto intenta conocer los elementos de un diálogo reflexivo que ayuden a la reflexión de la práctica del Docente Normalista, partiendo de la premisa de que este Diálogo es consciente e intencionado, indicando que se trata de un Diálogo que facilita cambios de supuestos sobre el sentido de realidad del docente, se basa en la experiencia y es interactivo, es decir, este Diálogo compromete a la persona hasta el extremo de sus conocimientos, su sentido del yo y del mundo, mismos que permite al docente cuestionarse mediante la conexión con los otros, en los ámbitos de su mente, sus sentimientos y su experiencia del mundo. ( Brockbank y Mc Gill: 2008:73). 

Recuperar los elementos de un Diálogo Reflexivo permitirá reconocer a este tipo de Diálogo como una herramienta didáctica que ayude al Docente Normalista a reflexionar antes, durante y después de su Enseñanza 

Se pretende indagar ¿Qué elementos del Diálogo Reflexivo permiten la reflexión de su enseñanza en el aula? con la finalidad de ir concretando las posibilidades reales para llevarlo a cabo. A partir de esta pregunta se considerará que el Diálogo Reflexivo sea un hecho real que utilice el docente como una herramienta poderosa para desarrollar prácticas más reales. Se recupera del contexto institucional, los nuevos escenarios y las exigencias que viven actualmente, dilucidando. ¿A qué nos referimos con un Diálogo Reflexivo?, ¿De qué manera le ayuda al docente el Diálogo Reflexivo para abordar sus clases? estas preguntas serán resueltas a lo largo de este texto. 

DESARROLLO 

Al realizar una revisión de lo que se ha escrito sobre el Diálogo Reflexivo, se hace notar que son escasos los estudios que se han realizado sobre esta temática en el contexto de las Escuelas Normales, no obstante, la literatura y sus enfoques son diversos, al encontrar sus hallazgos desde el pensamiento socrático con la mayéutica, donde se plantea como idea básica que el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro. Por su parte, en los diálogos platónicos se descubre un primer reconocimiento sobre la importancia del diálogo como clave de la reflexión y en consecuencia del pensamiento crítico. La connotación ética y pedagógica que Freire le atribuye al diálogo no se expresa únicamente en los procesos de concientización y acción reflexiva que el diálogo genera, sino también en un conjunto de precondiciones que lo fertilizan (Fernández:1999), así el diálogo es entendido como el camino mediante el cual los sujetos ganan significación en cuanto tales, Freire lo asume como una exigencia existencial y acto creador. 

La inquietud de profundizar sobre el Diálogo Reflexivo se deriva de las discusiones que se han desarrollado en el contexto de la Escuela Normal de Naucalpan, en torno a reconocer que la práctica docente reflexiva aún no se encuentra del todo instalada en la cotidianeidad del ejercicio docente. Un ejemplo de ello son las relaciones dialógicas que se mantienen en el aula, las cuales; requieren ser fortalecidas para modificar las formas de interactuar del docente con sus estudiantes, dejando a un lado las clases transmisivas para orientar la enseñanza hacia una reflexión activa entre el docente y los estudiantes sobre las cuestiones y materiales que tienen ante ellos. De este modo, se pretende avanzar en la reflexión sobre los significados de sus saberes que subyacen en éstos. 

Asimismo, la prevaleciente idea de mirar a la formación en función de los otros y no a partir de sí mismo, ha impedido que el docente se reconozca como un sujeto pensante, que reflexione su práctica, desmantelando sus ideas que han prevalecido con respecto a su trabajo en el aula, haciendo consciente lo inconsciente e impactando de manera reflexiva sobre lo que enseña en el aula. 

Por otra parte, el considerar a la enseñanza como un proceso neutral que no implica movimiento, sino que gira en torno a prescripciones, orienta a trabajar en el aula con una lógica reduccionista en cuanto a lo que se enseña con pocas posibilidades para ejercer el diálogo como un proceso social. 

La idea de pensar a la docencia como una profesión solitaria dificulta la interacción con otros docentes para compartir lo que sucede en el aula, donde puedan acompañarse en una construcción dialógica y reflexiva que permita mejorar su práctica docente. 

Los elementos del Diálogo Reflexivo que ayudan a la reflexión de la práctica del docente normalista son : 

La Actitud Reflexiva. Entendida ésta cuando el docente adquiere una mirada crítica y problematizadora de las interacciones que se dan con los estudiantes en el aula, tiene una intención de desarrollar un diálogo reflexivo, respetando lo que éstos dicen, piensan, expresan, considerando los conocimientos y situaciones como hechos inacabados. 

La Implicación. Se refiere al compromiso que asume el docente con sus estudiantes y con las tareas que realizan en clase proporcionado un contexto para que se den las interacciones y juntos expresen lo que piensan y sienten sobre el tratamiento de un determinado tema. 

El Argumento. Que tiene que ver con la capacidad para argumentar las ideas y explicar con fundamentos sobre un tema, es un elemento del Diálogo Reflexivo que aporta un conjunto de razones que justifican su postura. Esta capacidad de argumentar del docente de manera organizada su pensamiento y su discurso, detona que los estudiantes estén atentos a lo que el docente expresa y al mismo tiempo permite que los estudiantes sean más cuidadosos en sus participaciones, imitando de algún modo al docente que hace que el diálogo en la clase no se situé solo en preguntas y respuestas cerradas, sino que se genere la discusión, la contrastación y la construcción de ideas o aportaciones sobre los temas que se tratan. 

El Aprendizaje Reflexivo. Este elemento del diálogo que subyace en el docente parte de la concepción de entender que nunca se deja de aprender a través de la relación con el otro, es decir; el desarrollo del pensamiento crítico surge a partir de cuestionar lo establecido, lo que se da por hecho y acabado; al formarse el docente como actor intelectual de su trabajo transformando la enseñanza y el aprendizaje como un proceso activo. 

El Procedimiento: Se refiere a la metodología de trabajo para llevar a cabo el Diálogo Reflexivo, un diálogo que es consciente e intencionado. 

CONCLUSIONES 

Por último, el diálogo reflexivo cuenta con elementos esenciales que le caracterizan entre los que se encuentran tenemos la actitud reflexiva, la implicación, el argumento, el aprendizaje reflexivo y el procedimiento. 

Por lo que el diálogo reflexivo se empieza con la Autoreflexión del docente sobre su propio trabajo, esta Autoreflexión se apoya y se complementa con el diálogo con otro docente elegido por él mismo, donde después de la clase se analiza lo que pasó en ella, y este recuerdo de la clase con otro compañero ayuda a que surjan preguntas que quizá al mismo docente no las habría considerado. 

La clave del Diálogo Reflexivo consiste en hacer de éste un diálogo estructurado entre docentes; el cual puede revelar algunas de las razones que dan origen a ciertas conductas y acciones. Por ejemplo, cuando un docente se percata de que los estudiantes no sienten mucha confianza para plantearle preguntas, puede buscar un diálogo con sus colegas para discutir esta situación. En esa conversación, puede surgir la pregunta: “¿Por qué crees que los estudiantes no plantean preguntas cuando se les invita a hacerlo?” 

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt