ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOLOR DEL AMOR


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EL DOLOR DEL AMOR

  1. Vea la película “Bakhita: la santa de África”, y responda a las siguientes preguntas:
  1. A partir de la lectura del capítulo 1 del libro (Presencia del dolor) ¿En qué personajes se ejemplifica el dolor vivido desde el miedo, y el dolor vivido desde el amor? Argumente su respuesta.

Se ejemplifica perfectamente el dolor vivido desde el miedo en el personaje “Federico Marín”, ya que su vida está llena de desamor desde el momento que perdió a su esposa, llenándose de amargura, angustia y el gran miedo a quedarse solo a perderlo todo.

Mientras que el dolor vivido desde el amor es muy claro que lo sufre día a día “Santa Bakita” porque su inmenso amor hacia el prójimo le hace olvidar sus dolores físicos, suaviza su carácter, le vuelve obediente y fiel a su pasión, y por último cuando llega al entendimiento pleno de Dios termina  bendiciendo a quienes le hicieron hecho tanto daño.

  1. En la vida de Santa Bakhita, ¿cómo se reflejan los aspectos expresados en los apartados del capítulo 1 del libro: Víctimas del amor, Sembradores de la misericordia divina, Dolor y amor, claves de una vida heroica; y las notas definitorias del dolor, expresión en la vida santa? Valor: 5 puntos.

Víctimas del amor: Yo creo que en este apartado no se refleja para nada la vida de Santa Bakita, ya que ella no sufrió ninguna enfermedad.

Sembradores de la misericordia divina: en este apartado efectivamente se refleja la vida de Santa Bakita ya que este versa acerca de la gracia y la fe; si bien es cierto que Bakita desde muy temprana edad o desde antes de nacer estaba puesta la gracia en ella, y esta gracia fue el motor principal de su vida que la guiaba siempre, nunca desapareció, siempre tuvo con ella acompañándola en los peores y pocos buenos momentos que tuvo; a lo que aparece la Fe todo cobra sentido y su vida empieza a tomar un nuevo rumbo, sabe quién es y lo que quiere para su vida, abrazando a este bello propósito hasta el final de sus días.

Dolor y amor. Claves de una vida heroica: no aplicaría en la vida de Bakita, porque ella no conocía a Dios, no podía tener una unión clara con Él y menos acercarle más a Él; Bakita en cuanto conoce y acepta a Dios ya puede descansar en Él, ponerse en sus manos, y su sufrimiento es claro y con gozo.

Notas definitorias del dolor, expresión en la vida santa: no se refleja la vida de Bakita en este apartado porque ella nunca renegó de su vida la sufrió con amor y mucho menos pronunció un “porque a mí”, todo esto debido a que la crianza desde niña mientras vivía en la tribu en África conocía perfectamente el dolor y aprendían a soportarlo, conocían los peligros que le acechaban a diario, no se buscaban culpables siempre trataban de llevar las cosa de la mejor manera posible

  1. Identifique algunos puntos en común entre los aspectos que se manifiestan en la carta apostólica Salvifici doloris de Juan Pablo II y los tres documentos del Papa Francisco que constan en los anexos. Valor: 1 punto

Como primer punto en común que noto en la carta de Juan Pablo II y los tres documentos del Santo Padre Francisco es el “Sufrimiento Humano” ya que éste siempre está presente en la vida de todos los creyentes y no creyentes, claro está en unos con mayor intensidad y otros menos, puede estar de manera física o espiritualmente; seguido de este punto en lo que hay cosas en común es “El Buen Samaritano”, porque al igual que este buen samaritano ayuda, se pone en manifiesto las peticiones del Papa por los enfermos, pidiendo por ellos remedios e intersecciones por la salud de estos.

VIVENCIA DEL DOLOR

  1. Vea la película “Alexia” con un grupo de personas y haga un foro aplicando los aspectos más relevantes del capítulo 2 del libro (Vivencia del dolor). Exponga las conclusiones en 350 palabras. Valor: 5 puntos.

Esta bella película reconstruye la vida de Alexia González-Barros González, una pequeña niña que está en proceso de beatificación desde 1993, sobre todo por la fe, entereza y alegría con que afrontó la enfermedad. La madurez con la que la que acepta su enfermedad y la convierte en algo santo, cuando el dolor llegaba sabía practicar ponía al máximo sus virtudes en medio del drama humano que vivía, eso le ayudaba a confortarse, la enfermedad nunca la vió como un castigo sino como don, al vivir en un hogar católico, conocer de forma muy apegada la palabra de Dios y la forma de vivir el dolor con prudencia, disponibilidad, esperanza y comprensión son motivos para haberla llevado a este razonamiento y aceptación.

Siendo una niña muy sana que disfrutaba de la vida, amaba mucho vivir y sobre todo le dedicaba con mucha pasión y amor, mucho tiempo a lo que le gustaba hacer: algo muy especial sucede a su corta edad, es el viaje a Roma en donde tiene un magnifico encuentro con el santo padre de entonces “Juan Pablo II”, fue algo muy especial hacerle una carta y ni que se diga cuando la recibió, la forma de entregarle era casi imposible, pero a nuestro modo de ver esto ya obedecía a un propósito.

Alexia cuando se entera de su enfermedad se dispone a sufrir con alegría y nos deja un testimonio a toda la humanidad, en el transcurso de su enfermedad, Alexia se ve tentada por visiones demoniacas que le ponen ideas en la cabeza de desistir de la prueba que está pasando y optar por el camino fácil, pero esto no supera su vivencia intensa de la presencia de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com