ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOLOR DEL AMOR


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 9

PRESENCIA DEL DOLOR

  1. A partir de la lectura del capítulo 1 del libro (presencia del dolor) ¿En qué personajes se ejemplifica el dolor vivido desde el miedo, y el dolor vivido desde el amor? Argumente su respuesta.

Aurora es el personaje que ejemplifica el dolor vivido desde el miedo y el dolor vivido desde el amor.  Ella les cuenta a sus tres hijos lo que  vivió y sufrió por la pérdida de su madre ella permanecía casi todo el tiempo sola solo al cuidado de su criada ya  el padre viajaba mucho por motivos de trabajo,  y ella no la podía acompañar por una enfermedad que tenia que no le permitía salir de su cuarto tomaba muchos medicamentos para sostener esta enfermedad.

Cuando su padre trae a su casa a  Bakhita desde Sudán como esclava, ella se  ganó el cariño y la confianza de Aurora con el cuidado de Bakhita la niña comienza a recuperase ya salía de su casa, Aurora, conduce a la Santa de África a conocer la libertad, el amor y el perdón. Bakhita reconoce en Jesús a un patrón humilde y generoso capaz de dar la vida por todos los hombres, con un corazón siempre dispuesto a amar y perdonar. Esto significo que Bakhita dejara a la niña Aurora por servir a Dios, Aurora sufrió mucho pero entendió el amor que tenía bakhita por nuestro señor Jesús.

  1. En la vida de Santa Bakhita, ¿cómo se reflejan los aspectos expresados en los apartados del capítulo 1 del libro: Victimas del amor, sembradores de la misericordia divina, Dolor y amor, claves de una vida heroica; y las notas definitorias del dolor, expresión de la vida santa?

Se reflejan como una persona heroica, que se propuso transformar su vida en la de Cristo y que por encima de todo y antes que ella, sintió el   temor el temblor ante el dolor, pero más grande fue  su fortaleza para conformar un espíritu de coraje para enfrentan  el dolor y el sufrimiento de los demás. Se muestra en representación de las muchísimas personas que a través de la historia fueron esclavizadas y como la adversidad no suprime completamente la capacidad de elegir, se puede siempre elegir y elegir bien. Bakhita muestra con su fuerte testimonio cómo, ni siquiera el estado de esclavitud puede violar la libertad interior de la persona.  Bakhita Esclava, religiosa, santa, de origen sudanés Sufrir por los demás que es amarlos en Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Es la clave del dolor que han entendido los santos, el modo que han tenido que afrontar su vida dándole sentido, es lo que les diferencia de los demás en el modo de afrontar el dolor, porque sabemos que los aguijones del dolor son terribles para ellos como para el resto de los seres humanos, pero han comprendido que la invitación universal de Cristo a la santidad era para ellos comprometidos a esta empresa divina, si volver jamás a la vida de atrás, interpretando de su existencia frente a la fe.

Bakhita sufrió graves males en manos de algunos cristianos pero su corazón no se cerró. Supo perdonar a los que la ultrajaron y descubrir que aquellos agravios, aunque cometidos por cristianos, son contrarios al camino de Jesús.

El amor a Dios les permite llevar el sufrimiento y la esperanza a una fortaleza espiritual al enfrentarse al dolor de las enfermedades y sufrimientos que solamente la fe los ilumina.

Juan Pablo II ha señalado que la cruz de Cristo- la pasión-arroja una luz completamente nueva sobre este misterio, dando otro sentido al sufrimiento humano en general.

“La verdadera fortuna es conocer, amar y servir a Dios.”

  1. Identifique algunos puntos en común entre los aspectos que se manifiestan en la carta apostólica Salvifici doloris de Juan Pablo II y los tres documentos del Papa Francisco.

Los aspectos que más se manifiestan  sin duda el  sufrimiento humano que constituye en sí.  Las dos cartas hacen referencia al libro de Job no desvirtúa las bases del orden moral trascendente, fundado en la justicia, el libro demuestra con toda claridad que los principios de este orden no se pueden aplicar de manera exclusiva y superficial. Si es verdad que el sufrimiento tiene un sentido como castigo cuando está unido a la culpa, no es verdad, por el contrario, que todo sufrimiento sea consecuencia de la culpa y tenga carácter de castigo. La experiencia de Job la encuentra solo en la Cruz de Jesús acto supremo de solidaridad de Dios con nosotros, totalmente gratuito, totalmente generoso. Afirman claramente que junto con la pasión de Cristo todo sufrimiento humano se ha encontrado una nueva situación. Parece como si Job la hubiera presentido cuando dice: Yo sé en efecto que mi Redentor vive.

Nos habla también del acompañamiento a los enfermos al servir al hermano, nos dicen que el tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo, hay que pedir con fe viva al Espíritu santo que nos otorgue la gracia de comprender el valor del acompañamiento, esto nos lleva a dedicar tiempo a nuestros hermanos que, gracias a nuestra cercanía y a nuestro afecto, se sienten más amados y consolados. Por último diría la Madre de Jesús y Madre nuestra que, atenta a la voz de Dios y a las necesidades y dificultades de nosotros sus hijos. De este modo estamos frente al misterio del amor de Dios por nosotros, que nos infunde esperanza y valor para hacer frente a toda adversidad en su compañía, unidos a él.

VIVENCIA DEL DOLOR

  1. Vea la película “Alexia” con un grupo de personas y haga un foro aplicando los aspectos más relevantes del capítulo 2 del libro (Vivencia del dolor).

Conclusiones:

Alexia es la  experiencia de amor y dolor vivida por una adolescente. El papel de la fe en circunstancias es muy significativo y revelador de lo que experimenta en esos instantes  la persona que sufre tanto en sentido positivo como negativo, al incorporar el sufrimiento en la vida de otra manera tomando como ejemplo a Cristo el temor ante el dolor en la vida heroica, también se ha hecho palpable ante la muerte. Como lo demostró Alexia desde muy pequeña su  buen carácter,  su alegría, la importancia que daba a la amistad y su profunda fe, el cariño que sentía por sus padres y hermanos y de cuánto agradecía la formación que había recibido de ellos, al enterarse de su enfermedad aceptó plenamente ofreciendo su sufrimiento, sus limitaciones físicas, por la Iglesia, por el Papa y por los demás, consciente de tener entre sus manos un tesoro que administró con total generosidad hasta la propia renuncia: Jesús, yo quiero ponerme buena, quiero curarme, pero si tú no quieres, yo quiero lo que Tú quieras. Como los que  han vivido con graves cronicidades y lesiones, como lo sucedió a Fernando Rielo, pertenecen a la pléyade de héroes que han vivido el dolor cotidiano con la alegría en el semblante; con sentido del humor y sin perder nunca la vista las necesidades y contingencias de la vida de quienes los rodeaban. Como la fortaleza la  paz y  la alegría de Alexia fueron constantes a lo largo de su enfermedad, durante diez meses, sufrió cuatro operaciones, una de ellas de diecisiete horas, soporto molestos aparatos ortopédicos, agotadoras sesiones de rehabilitación, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, un importante dolor físico y la permanente inmovilidad, A pesar de todo esto, Alexia no perdió la paz y la alegría, y así ofrece su alma al Señor, "muy feliz, de verdad, de verdad, muy feliz".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (953.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com