ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO PRISIONERO DE SU PROPIO CUERPO.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE COMO PRISIONERO DE SU PROPIO CUERPO.

JULIANA BERMÚDEZ ROZO

Docente:

JUAN GUILLERMO DUQUE

ANTROPOLOGÍA FOLOSSÓFICA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

CHIA

2013

En diferentes textos y autores han tratado de dar una idea diferente de que es el hombre, muchos se basan en el conocimiento, en el comportamiento, o simplemente en el físico del hombre. Platón un filósofo Griego que llego a estudiar y a enseñar diferentes temas filosóficos, y específicamente hablo de que era el hombre y como estaba conformado. En el presente texto se va a hablar cuál era el punto de vista y el tema que tomo platón cuando se refería al hombre, para el que era, y se va a relacionar más específicamente con su texto “El mito de la caverna” que no solo habla del hombre si no del mundo, y que además menciona que el hombre es un ser ignorante que vive atrapado en el mundo de los sentidos y que para poder salir de este debe pasar por una preparación, que es lo que cualquier filósofo buscaría.

Primero que todo, es importante mencionar que Platón fue un filósofo griego que escribía en forma de diálogo sobre diferentes temas, entre estos intento plasmar su teoría política y toco temas como antropología filosófica, ética, psicología, filosofía de la educación, entre otros. Platón tiene dos textos que lo identifica, el primero llamado El dialogo Platónico, en el que se caracteriza por enseñar a pensar a diferentes personas, es decir se caracteriza por hacer preguntas para así lograr que la otra persona con la que dialoga llegue a la conclusión o a la respuesta por sí mismo, en estos diálogos existen diferentes etapas, y una de ellas se caracteriza por hablar del mundo de las ideas, de donde se originan y como llegan a desarrollarse en el hombre, este tema lo decide desarrollar por aparte en un texto llamado “El mito de la caverna” el cual habla de la posición que tiene el hombre frente al conocimiento y cuáles son las causantes de que no llegue a este.

Para poder entender el texto del Mito de la Caverna escrito por Platón, hay que entender lo que nos muestra que el hombre está “compuesto” por dos diferentes que no lo dejan salir en búsqueda del verdadero conocimiento, estas partes son el cuerpo y el alma, el cuerpo es un instrumento que tiene el hombre que solo le permite ver lo que se percibe con los sentidos, este es un estorbo para él alma ya que nos aleja de la verdadera razón ya que  el alma, es lo que le permite llegar al verdadero conocimiento y a la razón, la describe en 3 partes, la primera, es que es la parte racionar, la que busca la inteligencia, es de naturaleza divina, y es inmortal, la segunda es que es agresiva, y la tercera que es apetitiva de nuevas cosas, de nuevo conocimiento y experiencias, y todo esto llega a una armonia. En este texto se empiezan a ver diferentes símbolos que se van identificando a lo largo del texto, y que de una u otra manera van representando al hombre y a su realidad, por ejemplo, se pueden rescatar símbolos como: sombras, cadenas, prisioneros, caverna y el fuego.

Retomando lo que se estaba hablando anteriormente, para hablar del hombre Platón tubo que contextualizar el mundo donde este se encuentra a través de su teoría, lo que él dice, es que el hombre es aquel que se deja llevar por los sentidos, es decir que es aquel ser que no puede llegar a la verdadera razón debido al mundo de los sentidos, por esto dice que existen dos mundos, el de las apariencias, que es aquel que se percibe por los sentidos, y el segundo mundo de las ideas o de la realidad, que es aquel que se llega con el conocimiento hacia la razón, y es cuando el hombre logra separarse del cuerpo para llegar a este, que es lo que intentan hacer todos los filósofos.

Por otro lado, como bien se había dicho antes Platón pone de forma implícita unos símbolos en el texto que son los que nos ayudan a entender de una forma completa lo que se quiere referir con el hombre. El primer símbolo rescatado son las sombras, cuando Platón se refiere a las sombras en su texto cuando dice “¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas? ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo? ¿Qué otra cosa van a ver?” (Pg. 334) Con esto, se refiere a que las sombras son las apariencias del mundo, son lo que captamos con el sentido y lo que nos limita a llegar al verdadero conocimiento.

Complementando, otro símbolo que nos muestra platón en su texto son las cadenas, este símbolo es uno de los más importantes del texto, ya que en el texto nos dice que las cadenas son lo que nos impide llegar al verdadero conocimiento, lo que nos amarra al mundo de los sentidos y no nos deja llegar al mundo de las ideas y del conocimiento. Cuando habla de las cadenas se refiere al cuerpo, este es el que no nos permite salir y buscar al conocimiento, puesto que nos hace quedarnos y conformarnos con lo que encontramos con los sentidos. “ unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior”. (Pg. 338) En esta cita se puede ver que desde que el hombre nace este es un ser “ignorante” puesto que se ve atado al mundo de los sentidos que no le permite ir más allá. Por otra parte en esta cita se puede ver otro símbolo el prisionero, el prisionero como ya se dijo es el hombre, o bien el alma, que no puede llegar a la verdadera sabiduría por culpa del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com