ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

AUTOR

Primera fase: Internamiento en el campo

El síntoma que caracteriza la primera fase es el 'shock'. Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. Al principio, el buen humor y la esperanza se notaba en los pasajeros. Lo primero que hicieron al llegar al campo fue dividir a los hombres y mujeres, y a los que iban a matar y a dejar con vida, a continuación, se lavaron y le quitaron lo poco que poseían. Tenían que dormir amontonados en literas, no se lavaban muy a menudo, ni se cambiaban de ropa en seis meses, además debían mantenerse erguidos y con buena cara para no ser llevados a la cámara de gas.

Segunda Fase: La vida en el campo

Los prisioneros sentían la añoranza de su lejana familia y de su hogar. Los castigos eran continuos, pero los prisioneros ya no se asustaban de nada, ni sentían piedad u horror.

El adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría nunca nada eran los síntomas de esta fase. Los golpes físicos no significaban nada, sólo el impacto mental causado por la injusticia, por lo irracional de todo aquello.

Los prisioneros repetían al terminar el día: - ¡Ya pasé el día! - y por la noche venían los sueños que por muy malos que fuesen, serían mejores que la realidad de aquel campo.

El alimento era lo más codiciado en el campo, ya que todos tenían claros síntomas de desnutrición. La mayoría de los pensamientos de los prisioneros se concentraban en salvar el pellejo por lo que carecían de sentimentalismos. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas.

Ya cuando todo se había perdido, cada prisionero pensaba en su familia y descubría que el amor es la meta más alta a la puede aspirar un hombre.

Todos los prisioneros intentaban desarrollar el sentido del humor mientras dominaban el arte de vivir. En el campo de concentración todos se conformaban con poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. La soledad no se dejaba notar, ya que siempre se encontraban guardias en todos lados. Después de todos estos sentimientos, venían los planes de fuga.

Otra característica del estado psíquico de los prisioneros era la irritabilidad, ya que el hambre y la falta de sueño contribuían a su aparición. Las experiencias de la vida en el campo, demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. La máxima preocupación de los prisioneros se resumía en una pregunta: - ¿Sobreviviremos en este campo de concentración? - .

El destino debe ser aceptado por todos los hombres y estos pueden conservar su valor, su dignidad, su generosidad, su bondad etc. ya que en un campo de concentración, no todo puede perderse. Todos los que han asistido y estado en un campo concuerdan en señalar que la influencia más deprimente era cuanto tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe en el futuro, está condenado. Pero el sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o este sentimiento. La suerte de los prisioneros, consistía en gozar condiciones favorable o menos favorables.

- ¿Porqué crees que el autor ha titulado así el libro? ¿Qué sentido para vivir expone el autor?

Yo pienso que el autor titula así el libro porque revela que hasta en las peores circunstancias, siempre es posible hallar algo positivo y encontrar en la vida un camino. Y que enseña también acerca del valor de la libertad y la capacidad del hombre a autor realizarse a partir de la búsqueda del sentido de la propia existencia. Y muestra el cómo es posible sobrevivir y encontrar un sentido a la vida.

La respuesta que da es que lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada persona en un momento dado. No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, ya que cada uno tiene su propia misión, en esta vida. Esta pregunta solo la puede responder uno mismo sobre su vida, eso no lo puede responder médicos, ni familia ni nadie, solo tú eres capaz de responderla.

- El autor habla en el libro de la existencia desnuda. Explica que es y di la relación que existe entre esta expresión y las 4 características que aparecen en el libro (Pág.-15) sobre conocerse a sí mismo.

Relata que les quitaban todas las pertenencias y sólo tenían sus cuerpos desnudos. Y esta expresión quiere decir que ellos solo poseían su cuerpo desnudo. Y además que no sabían ni que iba a pasar en sus vidas ni adonde iban a ir, porque lo único que sabían es lo que hacían y donde estaban en ese momento.

La relación entre existencia desnuda y las características del libro es simplemente que existimos pero no sabemos para que. En las circunstancias del libro una de las características que nos dice es que hay que sentirse persona, hay que tener consideración de su dignidad, aprecio.

Otra característica es saber para que estamos aquí en el mundo, cual es nuestro papel, nuestro ser se revela en la apertura a los demás, en el ejercicio de la libertad, también tiene relación, ya que cuando estás en un campo de concentración no sabes cual es tu papel, y te preguntas para que sirves, y para que estas allí.

En un campo de concentración tienes que intentar dar sentido a todas esas características y así podrías sobrevivir.

Por ultimo al simplemente tener una existencia desnuda, has perdido todas esas características, por lo tanto tienes que volver a empezar de nuevo, para poder reconstruirlas.

- ¿Por qué algunos prisioneros se lanzaban contra la alambrada buscando su muerte?

Muchos prisioneros cuando aun se hallaban en la primera fase de las reacciones psicológicas, ante lo desesperado de la situación, la amenaza de la muerte día tras día, hacía que mas de uno, normalmente por breve tiempo, quisiera suicidarse. Y para ello la manera más popular de hacerlo era tocar la cerca de alambre electrificada. Pero al final la mayoría desechaba la idea ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com