ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

El hombre en busca de Sentido.

Una muy buena historia, que no solo trata sobre la típica vida en un campo de concentración, no se enfoca tanto en las características del lugar, si no se concentra en señalar la forma de vida allí. Por sobretodo destaca la forma en la que pasaban los días, los sentimientos que se notaban y que aparecían en cada una de las situaciones presentadas. El autor Viktor Frankl, creo que toma una muy sabia decisión al plasmar más que nada, lo humano, lo que no se escribe por ser algo que no se puede demostrar, escribe sobre la mentalidad de los prisioneros en ese lugar y en sus expectativas.

Entrando más al tema del libro, el autor decide dividirlo en 3 partes, la primera conocida como “El internamiento en el campo”. En esta fase relata cuidadosamente lo que pasa al llegar, la confusión que se genera entre los presos y demás. Al principio los nuevos presos quedaron asombrados al ver a los presos que los habían recibido, pues todos se veían muy bien alimentados y felices, pero después se enteraron de que solamente era el comité de bienvenida, que era como la buena cara de la situación. Se nombra algo como “la ilusión de indulto” que es esa única y última esperanza que tiene una persona condenada a la muerte, que se podría expresar como el único rayo de sol en un día muy nublado, esa pequeña cosa que los mantiene luchando. Existía lo que le conocía como “el juego del dedo”, el cual significaba que si el hombre de la SS, señala hacia la izquierda el prisionero en ese momento era condenado directamente a la muerte. Más adelante relata el momento del baño, en donde los dejan totalmente desnudos a todos, y lo único que les queda es su existencia, solo eso y nada más, en consecuencia los presos encontraron la forma de distraerse por medio de las bromas que se hacían, pues ya no tenían nada más importante que les importara. Yo pienso que fue muy difícil de un momento a otro deja de tener lo que siempre habían tenido, quedar literalmente desnudos, sin ninguna característica que diferenciara uno de otro. Algo también que de alguna forma me movió, es la desesperación que llegan a experimentar, y llegar a pensar en “Lanzarse contra la Alambrada”, pues debe ser ya un alto grado de este sentimiento, para poder pensarlo.

De toda esta fase, me di cuenta lo extraño que debe ser llegar a algún lugar que no conoces nada ni a nadie, y que no importa lo que seas, te tratan como un instrumento de trabajo, y si ya no les eras útil te desechaban como cualquier otro objeto, tomándolo así esto aún prevalece, pues no llegas a ser indispensable en la mayoría de los casos, siempre habrá alguien que pueda ocupar tu lugar y hacer lo que tu hacías.

Segunda fase: La vida en el campo.

En esta fase expresa ya más que antes la forma de vida, la forma en la que los explotaban, de esto me quede con la palabra que la describe muy bien “apatía”, el sentimiento en que ya no interesa nada, ya el dolor no es causado por los golpes, ya no importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com